SE LAN­ZÓ AGEN­DA DEL BI­CEN­TE­NA­RIO

Con el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca en Aya­cu­cho y los mi­nis­tros en di­fe­ren­tes re­gio­nes, el Go­bierno pre­sen­tó el plan de ac­ción ha­cia el 2021. Viz­ca­rra vin­cu­ló es­ta ini­cia­ti­va con el re­fe­rén­dum.

Perú - La República - - PORTADA - Elías Navarro

“Es mo­men­to de que co­mo pe­rua­nos y pe­rua­nas asu­ma­mos el com­pro­mi­so de in­de­pen­di­zar­nos del yu­go de la co­rrup­ción”.

En el mar­co del lan­za­mien­to ofi­cial de la agen­da de las ac­ti­vi­da­des por el bi­cen­te­na­rio que se con­me­mo­ra en el 2021, y al re­cor­dar la ba­ta­lla de Aya­cu­cho que mar­có la in­de­pen­den­cia de nues­tro país, el je­fe del Es­ta­do, Martín Viz­ca­rra, alu­dió al re­fe­rén­dum del 9 de di­ciem­bre, cu­yos te­mas per­mi­ti­rán –se­gún di­jo– las trans­for­ma­cio­nes que la ciu­da­da­nía exi­ge en la po­lí­ti­ca y la jus­ti­cia.

“Hoy les pro­pon­go pen­sar có­mo que­re­mos ser los pe­rua­nos del fu­tu­ro... Se­rán us­te­des quie­nes de­ci­di­rán es­te 9 de di­ciem­bre, con el re­fe­rén­dum, las trans­for­ma­cio­nes que la ciu­da­da­nía exi­ge en nues­tra po­lí­ti­ca y jus­ti­cia. El des­tino ha que­ri­do que sea el mis­mo día en que re­cor­da­mos la vic­to­ria en la ba­ta­lla de Aya­cu­cho. Ca­si 200 años des­pués nos co­rres­pon­de con­ti­nuar en la lu­cha. Ya no en un cam­po de ba­ta­lla, sino en las ur­nas”, di­jo.

En esa lí­nea, el man­da­ta­rio des­ta­có las re­for­mas cons­ti­tu­cio­na­les plan­tea­das por su go­bierno, al se­ña­lar que son par­te de la agen­da del bi­cen­te­na­rio que en­tre­ga co­mo un con­jun­to de obras, ac­cio­nes y ac­ti­vi­da­des que, des­de los dis­tin­tos sec­to­res es­tra­té­gi­cos, sen­ta­rán las ba­ses de la re­cons­truc­ción del país.

Por otro la­do, re­mar­có la ne­ce­si­dad de aca­bar con el “azo­te” de la co­rrup­ción que ha gol­pea­do al país y al con­ti­nen­te.

“Es mo­men­to de que, co­mo pe­rua­nos y pe­rua­nas, asu­ma­mos el com­pro­mi­so de in­de­pen­di­zar­nos del yu­go de la co­rrup­ción, mal en­dé­mi­co que se ha en­quis­ta­do en nues­tra so­cie­dad y pe­se a los es­fuer­zos rea­li­za­dos, aún re­quie­re re­do­blar es­fuer­zos pa­ra ha­cer­le fren­te y erra­di­car­la. Jun­tos va­mos a ga­nar es­ta ba­ta­lla”, se­ña­ló.

Viz­ca­rra se di­ri­gió es­pe­cial­men­te a los jó­ve­nes quie­nes –afir­mó– ten­drán la res­pon­sa­bi­li­dad de con­du­cir el ter­cer si­glo de nues­tra Re­pú­bli­ca y les pi­dió creer en la po­si­bi­li­dad de un país digno.

EJES DEL BI­CEN­TE­NA­RIO

A un mes del re­fe­rén­dum, in­vo­có a las au­to­ri­da­des, em­pre­sa­rios, maes­tros, jó­ve­nes y a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción a izar la ban­de­ra de la in­de­pen­den­cia y a tra­ba­jar en con­jun­to pa­ra po­der cum­plir con las me­tas pa­ra cons­truir un me­jor país en ba­se a seis ejes.

“Los in­vi­to a que le­van­te­mos las seis ban­de­ras del bi­cen­te­na­rio: por un país que lu­cha con­tra la co­rrup­ción, que ha­ce del diá­lo­go su prin­ci­pal ar­ma con­tra la vio­len­cia; por un país in­te­gra­do, com­pe­ti­ti­vo y mo­derno, con igual­dad de opor­tu­ni­da­des pa­ra to­dos; sos­te­ni­ble y res­pe­tuo­so de la na­tu­ra­le­za, or­gu­llo­so de su iden­ti­dad y di­ver­si­dad”, di­jo.

En otro mo­men­to, el pre­si­den­te in­sis­tió en la ne­ce­si­dad de ha­cer un pac­to so­cial en­tre ins­ti­tu­cio­nes, par­ti­dos po­lí­ti­cos y or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil, en el cual se pon­ga por de­lan­te los ele­men­tos que unan y los desafíos a en­fren­tar, no obs­tan­te, res­pe­tan­do las di­fe­ren­cias.

Viz­ca­rra ma­ni­fes­tó, ade­más, la im­por­tan­cia de co­lo­car a la per­so­na co­mo el cen­tro del de­sa­rro­llo y la ne­ce­si­dad de re­cu­pe­rar el res­pe­to y la con­fian­za en­tre los pe­rua­nos.

El lan­za­mien­to de la Agen­da de Con­me­mo­ra­ción del Bi­cen­te­na­rio se reali­zó en pa­ra­le­lo por los mi­nis­tros en di­fe­ren­tes re­gio­nes. En San Martín, el pre­mier Cé­sar Villanueva des­ta­có co­mo ejes te­má­ti­cos la lu­cha con­tra la co­rrup­ción, la igual­dad de opor­tu­ni­dad pa­ra to­dos, en­tre otros te­mas.

En Mo­que­gua hi­zo lo pro­pio el mi­nis­tro de Jus­ti­cia, Vicente Ze­ba­llos; y en Li­ma, el mi­nis­tro Da­niel Al­fa­ro pu­so én­fa­sis en el rol de los edu­ca­do­res.

SEPRES

ES­TRA­TE­GIA. Je­fe del Es­ta­do via­jó a Are­qui­pa pa­ra, des­de ahí, lan­zar la Agen­da del Bi­cen­te­na­rio y pro­mo­ver el re­fe­rén­dum.

SEPRES

EN SAN MARTÍN. Villanueva des­ta­có el eje an­ti­co­rrup­ción.

ALDAIR ME­JÍA

EN LI­MA. Mi­nis­tro Al­fa­ro re­sal­tó el rol de los edu­ca­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.