El cre­ci­mien­to de Chi­na pe­li­gra an­te su al­ta deu­da

Al 2017 as­cien­de a US$ 32.4 tri­llo­nes. La de­va­lua­ción del yuan y una bur­bu­ja in­mo­bi­lia­ria se con­vier­ten en otros pro­ble­mas pa­ra el gi­gan­te asiá­ti­co.

Perú - La República - - ECONOMÍA - Agen­cias

La eco­no­mía Chi­na es­tá cre­cien­do a un pa­so más len­to. Se es­ti­ma que di­chos ni­ve­les de cre­ci­mien­to no se ob­ser­van des­de la cri­sis fi­nan­cie­ra glo­bal. Si bien se en­cuen­tra re­sis­tien­do a la gue­rra co­mer­cial con EEUU, el gi­gan­te asiá­ti­co tam­bién tie­ne sus pro­pios pro­ble­mas in­ter­nos que em­pu­jan a la ba­ja sus re­sul­ta­dos eco­nó­mi­cos.

Des­de el 2008, la deu­da de Chi­na au­men­tó lle­gan­do a US$ 32.4 tri­llo­nes en el 2017. A la par, sus ex­por­ta­cio­nes se man­tie­nen al al­za y a pa­so fir­me: du­ran­te oc­tu­bre cre­cie­ron has­ta en un 16%.

Par­te de ese di­ne­ro se des­ti­nó a cons­truir puentes, ca­rre­te­ras y otras in­fra­es­truc­tu­ras, pe­ro tam­bién se ha re­par­ti­do en áreas me­nos pro­duc­ti­vas de la eco­no­mía co­mo en las gran­des com­pa­ñías es­ta­ta­les.

El año pa­sa­do Bei­jing in­ten­si­fi­có sus es­fuer­zos pa­ra con­tro­lar los al­tos ni­ve­les de deu­da, no obs­tan­te, al­gu­nos ana­lis­tas son es­cép­ti­cos so­bre el com­pro­mi­so del go­bierno chino pa­ra lim­piar su sis­te­ma fi­nan­cie­ro de­bi­do a la de­sa­ce­le­ra­ción que su­fre su eco­no­mía y a que la gue­rra co­mer­cial se po­dría in­ten­si­fi­car.

Si los aran­ce­les pa­san de un 10% a un 25% a fi­na­les de di­ciem­bre, co­mo ame­na­zó el man­da­ta­rio Do­nald Trump, se­rá mu­cho más pe­sa­do pa­ra Chi­na con­tro­lar sus deudas.

Otro de los pro­ble­mas de Chi­na es la de­va­lua­ción de su mo­ne­da: el yuan. Des­de ene­ro de es­te año, la di­vi­sa chi­na se des­plo­mó más del 9% fren­te al dó­lar a cau­sa de las preo­cu­pa­cio­nes por la

MO­NE­DA. El yuan su­frió una caí­da fren­te al dó­lar an­te te­mo­res por la sa­lud de la eco­no­mía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.