5.000 aban­do­nan ca­pi­tal de Mé­xi­co y van ha­cia EEUU

Afec­ta­dos por el frío y el can­san­cio avan­zan a la fron­te­ra, don­de Trump dis­pu­so pre­sen­cia de más sol­da­dos.

Perú - La República - - MUNDO -

Des­pués de ho­ras de ca­mino, mi­les de cen­troa­me­ri­ca­nos arri­ba­ron en ca­ra­va­na al es­ta­do de Que­ré­ta­ro, tras aban­do­nar al al­ba la ca­pi­tal de Mé­xi­co, de­ci­di­dos a al­can­zar su des­tino fi­nal en Es­ta­dos Uni­dos, pe­se al fu­rio­so re­cha­zo del pre­si­den­te Do­nald Trump.

Unas diez ho­ras des­pués de de­jar Ciu­dad de Mé­xi­co, al­re­de­dor de 2.000 mi­gran­tes ya ha­bían lo­gra­do lle­gar a Que­ré­ta­ro, don­de las au­to­ri­da­des lo­ca­les dis­pu­sie­ron que se alo­ja­ran en los pa­si­llos ex­te­rio­res del es­ta­dio La Co­rre­gi­do­ra, sin ac­ce­so a las gra­das ni a la can­cha. Se es­pe­ra que otros 3.000 que tam­bién reanu­da­ron su mar­cha des­de un al­ber­gue al orien­te de Ciu­dad de Mé­xi­co, via­jan­do pri­me­ro en va­go­nes de me­tro y lue­go en vehícu­los e in­clu­so a pie, lle­guen a Que­ré­ta­ro en las pró­xi­mas ho­ras.

Con co­bi­jas y plás­ti­cos, los mi­gran­tes im­pro­vi­san re­fu­gios pa­ra fre­nar las fuer­tes co­rrien­tes de ai­re frío que afectan a aque­llos que su­fren en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias. Al­gu­nos de ellos, so­bre to­do ni­ños, pre­sen­tan fie­bre. Otros se du­chan en los ba­ños del es­ta­dio, mien­tras la ma­yo­ría in­ten­ta des­can­sar en las col­cho­ne­tas que car­ga­ron to­do el ca­mino.

La ca­ra­va­na mi­gran­te par­tió el 13 de oc­tu­bre des­de la hon­du­re­ña San Pe­dro Su­la y ha re­co­rri­do más de 1.500 km. Lue­go se su­ma­ron al me­nos otras dos ca­ra­va­nas, a las que Trump ca­li­fi­có de “in­va­sión”, dis­po­nien­do la mo­vi­li­za­ción de mi­les de sol­da­dos pa­ra re­for­zar su fron­te­ra con Mé­xi­co e im­pe­dir­les el pa­so.

AFP

OB­JE­TI­VO. Pe­se a la fa­ti­ga, ca­ra­va­na mi­gran­te no cesa su avan­ce en ru­ta a la fron­te­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.