Si­mi­la­res co­mo Tran­san­tia­go de Chi­le (S/ 3.38), el Trans­mi­le­nio de Bo­go­tá (S/ 2.48) y Tro­le­bús de Ecua­dor (S/ 0.84). Es­tos ser­vi­cios son sub­si­dia­dos. El con­tra­to de con­ce­sión del Me­tro­po­li­tano es­ta­ble­ce que el pa­sa­je equi­va­len­te al usua­rio (lo que se pa­ga

Perú - La República - - SOCIEDAD -

par­te de los ope­ra­do­res y de la pro­pia Mu­ni­ci­pa­li­dad de Li­ma (ver in­fo­gra­fía). La prin­ci­pal de­man­da de las em­pre­sas es que la co­mu­na ter­mi­ne la am­plia­ción has­ta Ca­ra­bay­llo.

En­tre 2008 y 2010, de­bi­do a esa obra pen­dien­te, la ges­tión Cas­ta­ñe­da fir­mó aden­das pa­ra pos­ter­gar el ini­cio de las dis­tin­tas fa­ses de ope­ra­ción. Se es­ta­ble­ció que el pla­zo de la con­ce­sión, que era de 12 años, em­pe­za­ría re­cién cuan­do Li­ma en­tre­gue "la to­ta­li­dad de la in­fra­es­truc­tu­ra", in­clui­do el tra­mo has­ta Chim­pu Ocllo.

En to­tal se fir­ma­ron 17 aden­das: Li­ma Bus In­ter­na­cio­nal (4), Trans­vial Li­ma (3), Pe­rú Ma­si­vo (4) y Li­ma Vías Ex­press (6). Al no ha­ber­se cum­pli­do las con­di­cio­nes fi­ja­das en ellas, el Me­tro­po­li­tano to­da­vía se en­cuen­tra en eta­pa de preope­ra­ción des­de 2010.

Se­gún di­chas em­pre­sas, el no te­ner el tra­mo com­ple­to ha im­pe­di­do que la de­man­da de pa­sa­je­ros evo­lu­cio­ne de acuer­do a lo pro­yec­ta­do y, por tan­to, se ha afec­ta­do la sos­te­ni­bi­li­dad del sis­te­ma.

Res­pal­da­dos por un es­tu­dio de de­man­da de 2015, sos­tie­nen que, pa­ra el año ac­tual, la ru­ta tron­cal (des­de Cho­rri­llos has­ta Ca­ra­bay­llo) de­be­ría ser uti­li­za­da por más de 700 mil per­so­nas al día, sin con­tar los ali­men­ta­do­res. Sin em­bar­go, se­gún ci­fras de Pro­trans­por­te, hoy se lle­ga so­lo a 600 mil en­tre am­bos ser­vi­cios.

De­bi­do a ese dé­fi­cit y a la obra pen­dien­te, las em­pre­sas ope­ra­do­ras han pre­sen­ta­do al me­nos ocho ar­bi­tra­jes y han ga­na­do com­pen­sa­cio­nes por más de S/ 467 mi­llo­nes.

En la ac­tua­li­dad el Me­tro­po­li­tano fun­cio­na con 300 vehícu­los. La pro­gra­ma­ción de las ru­tas y la fre­cuen­cia de los bu­ses es­tá a car­go de Pro­trans­por­te, que ha op­ta­do por mul­ti­pli­car sus ser­vi­cios. Hoy fun­cio­nan cua­tro ru­tas "re­gu­la­res" y 11 "ex­pre­sos".

Las em­pre­sas se que­jan por­que ese di­se­ño ope­ra­cio­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.