La eco­no­mía se reac­ti­va, pe­ro el co­ro­na­vi­rus no ha si­do de­rro­ta­do

ALER­TA: CUA­REN­TE­NA SE CIE­RRA CON 282,365 CON­TA­GIA­DOS Y 9,504 FA­LLE­CI­DOS

Perú - La República - - PORTADA - Ch­ris­tian Aca­lá y Car­los Con­tre­ras

Trans­por­te aé­reo y te­rres­tre na­cio­nal se re­ini­cia en los pró­xi­mos días con el afo­ro al 100%. Ya ven­den pa­sa­jes.

Avio­nes y bu­ses con pro­to­co­lo, pe­ro no man­ten­drán el dis­tan­cia­mien­to so­cial. Ex­clu­yen a las re­gio­nes con cua­ren­te­na.

Es­pe­cia­lis­tas: la pan­de­mia si­gue sien­do una ame­na­za. Piden usar mas­ca­ri­lla y guar­dar la dis­tan­cia de 1 a 2 me­tros.

Re­co­mien­dan evi­tar los bu­ses ates­ta­dos de pú­bli­co, uti­li­zar los pro­tec­to­res fa­cia­les y la­var­se las ma­nos.

Lue­go de más de tres me­ses de ha­ber fre­na­do sus ope­ra­cio­nes co­mer­cia­les, el trans­por­te in­ter­pro­vin­cial, tan­to te­rres­tre co­mo aé­reo, alis­ta su re­gre­so. Y es que con el ini­cio de la fa­se 3 de reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca, am­bos sec­to­res po­drán reanu­dar­se a par­tir de ju­lio, se­gún lo anun­cia­ron di­ver­sos in­te­gran­tes del ga­bi­ne­te mi­nis­te­rial.

El ti­tu­lar del Mi­nis­te­rio de Sa­lud (Min­sa), Víc­tor Za­mo­ra, ade­lan­tó que tan­to los bu­ses in­ter­pro­vin­cia­les co­mo los avio­nes es­ta­rán ha­bi­li­ta­dos pa­ra ope­rar con el 100% de su ca­pa­ci­dad, tal co­mo lo in­di­ca el pro­to­co­lo in­ter­na­cio­nal.

“Lo que uno po­ne en la ba­lan­za es la sa­lud y la eco­no­mía, y la eco­no­mía ne­ce­si­ta que se trans­por­ten las per­so­nas, que via­jen de un lu­gar a otro”, di­jo.

Res­pec­to a los vue­los, el CEO de Vi­va Air Pe­rú, Step­hen Rapp, se­ña­ló a La Re­pú­bli­ca que si bien es cier­to que se po­drá dis­po­ner del 100% de los asien­tos, en la prác­ti­ca so­lo se es­ta­ría co­pan­do ca­si el 60% del afo­ro, de­bi­do a que pro­yec­ta que ha­brá po­ca de­man­da du­ran­te las pri­me­ras se­ma­nas de ha­ber ha­bi­li­ta­do los via­jes na­cio­na­les.

No obs­tan­te, aña­dió que las ae­ro­lí­neas es­tán cum­plien­do con los li­nea­mien­tos de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la

Sa­lud (OMS), pa­ra lo cual han im­ple­men­ta­do en sus avio­nes fil­tros es­pe­cia­les, los cua­les se re­nue­van ca­da tres mi­nu­tos y cap­tan par­tí­cu­las y mi­cro­or­ga­nis­mos en un 99% de efec­ti­vi­dad.

"An­tes y des­pués de ca­da vue­lo ha­brá un pro­ce­so de de­sin­fec­ción de ca­da pun­to de con­tac­to. La ae­ro­na­ve se de­sin­fec­ta­rá ocho ve­ces al día", apun­tó.

Por su par­te, el CEO de Sky Air­li­ne Pe­rú, José Raúl Var­gas, afir­mó que es­tán im­ple­men­tan­do me­di­das ri­gu­ro­sas pa­ra tranquilid­ad de los pa­sa­je­ros; por lo que tam­bién ac­ti­va­rán los fil­tros de ai­re HE­PA, en el que el ai­re ten­drá "los mis­mos es­tán­da­res que un qui­ró­fano mé­di­co".

"Los ba­ños se­rán de­sin­fec­ta­dos ca­da 15 mi­nu­tos du­ran­te el vue­lo y se eli­mi­na­rá la ven­ta a bor­do; así co­mo to­dos los ele­men­tos de la ca­bi­na, co­mo re­vis­tas y en­car­tes", agre­gó.

So­bre los bo­le­tos, Vi­va Air in­di­có que una vez el Go­bierno di­ga la fe­cha exac­ta pa­ra el reini­cio de ope­ra­cio­nes, co­men­za­rán a ven­der pa­sa­jes; mien­tras que Sky es­tá pre­pa­ran­do una cam­pa­ña pa­ra que los clien­tes ac­ce­dan a ta­ri­fas más ba­jas.

Es pre­ci­so men­cio­nar que so­lo es­ta­rán per­mi­ti­dos los via­jes ha­cia la ma­yo­ría de re­gio­nes, a ex­cep­ción de Are­qui­pa, Ica, Ju­nín, Huá­nu­co, San Martín, Ma­dre de Dios y Án­cash, don­de la cua­ren­te­na fo­ca­li­za­da con­ti­núa por el au­men­to de ca­sos.

Fue uno de los pri­me­ros sec­to­res en de­te­ner sus ac­ti­vi­da­des ni bien se dic­tó la emer­gen­cia sa­ni­ta­ria. Cien días des­pués, el trans­por­te te­rres­tre es­pe­ra ini­ciar sus ac­ti­vi­da­des en me­dio de pér­di­das men­sua­les va­lo­ri­za­das en 380 mi­llo­nes de dó­la­res (en abril, ma­yo y ju­nio úl­ti­mos).

Al res­pec­to, el ge­ren­te del Con­se­jo Na­cio­nal de Trans­por­te Te­rres­tre (CNTT), Martín Oje­da, pre­ci­só que so­lo es­pe­ran que el Eje­cu­ti­vo aprue­be en bre­ve el pro­to­co­lo sa­ni­ta­rio res­pec­ti­vo pa­ra que pue­dan em­pe­zar a tra­ba­jar con el 100% de la ca­pa­ci­dad de sus más de 6.500 uni­da­des en el ám­bi­to na­cio­nal.

Pe­ro no so­lo es­tán aten­tos a esa luz ver­de. Oje­da se­ña­ló que el ob­je­ti­vo es que el pre­cio de los pa­sa­jes se man­ten­ga y no su­fra un al­za. No obs­tan­te, ma­ni­fes­tó que eso de­pen­de­rá de que el Go­bierno les en­tre­gue un sub­si­dio, pos­ter­gue sus obli­ga­cio­nes tri­bu­ta­rias por un pe­rio­do y se de­vuel­va un por­cen­ta­je de los pea­jes y del im­pues­to se­lec­ti­vo al con­su­mo (ISC). "La idea es aca­bar con el trans­por­te ile­gal que es­tá lle­van­do el Co­vid-19 a las re­gio­nes y se apro­ve­cha de la de­ses­pe­ra­ción de la gen­te".

El vo­ce­ro del CNTT, que agru­pa a em­pre­sas co­mo Cruz del Sur, Tep­sa, Ci­va, Its­sa, Flo­res, So­yuz, Ol­tur­sa, Cro­mo­tex y Pa­lo­mino, se­ña­ló que los bu­ses ten­drán lá­mi­nas plas­ti­fi­ca­das cer­ca del pa­sa­di­zo y cor­ti­nas de te­las en­tre los asien­tos. "Es­ta­mos su­gi­rien­do a los clien­tes com­prar sus pa­ses por in­ter­net pa­ra que lle­guen con sus mas­ca­ri­llas me­dia ho­ra an­tes al ter­mi­nal y pa­sen por to­dos los fil­tros con el mí­ni­mo de con­tac­to po­si­ble. Es­ta­mos si­guien­do las ex­pe­rien­cias de Es­pa­ña e Ita­lia".

Oje­da di­jo que tam­bién de­be­rían apro­bar­se ru­tas cor­tas (con pa­ra­de­ros) y via­jes ha­cia las sie­te re­gio­nes hoy prohi­bi­das.

AN­TO­NIO MEL­GA­RE­JO

EL DA­TO Ae­ro­lí­neas es­pe­ran re­ini­ciar sus ope­ra­cio­nes en quin­ce­na de ju­lio lue­go de más de tres me­ses de pa­ra.

PRE­VEN­CIÓN. Bu­ses ten­drán cor­ti­na de te­la en­tre los asien­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.