“TE­NE­MOS QUE TO­MAR LA BA­TU­TA”

Jó­ve­nes in­vi­tan a in­ser­tar­se en la po­lí­ti­ca y cam­biar el rum­bo que lle­va el País

El Nuevo Día - - PORTADA - Ri­car­do Cor­tés Chi­co rcor­tes@el­nue­vo­dia.com Twit­ter: @rcor­tes­chi­co

El con­sen­so gi­ra­ba en va­rios con­cep­tos: el bi­par­ti­dis­mo no fun­cio­na, los ciu­da­da­nos de­ben ser más cons­cien­tes de los asun­tos po­lí­ti­cos y el cam­bio de rum­bo del País de­pen­de de los in­di­vi­duos y no de los lí­de­res.

Por otro la­do, las dis­cre­pan­cias iban más al de­ta­lle. Por ejem­plo, se de­ba­tía si de­ben ele­gir en­tre los can­di­da­tos con ex­pe­rien­cia o los que lle­gan nue­vos a la con­tien­da po­lí­ti­ca, el efec­to de la de­sigual­dad so­cial, la de­pen­den­cia eco­nó­mi­ca y su efec­to en un gran nú­me­ro de vo­tan­tes.

Eran cin­co jó­ve­nes, es­co­gi­dos al azar, en­tre las eda­des de 19 y 21 años. Fue­ron in­vi­ta­dos a una Me­sa Re­don­da con El Nue­vo Día pa­ra aus­cul­tar su pa­re­cer so­bre las elec­cio­nes, la ofer­ta po­lí­ti­ca y los pro­ble­mas so­cia­les y eco­nó­mi­cos que es­tán en dis­cu­sión pú­bli­ca.

To­dos se ex­pre­sa­ron con es­pe­ran­zas so­bre el fu­tu­ro de Puer­to Rico. Tie­nen fe de que se­rá me­jor que es­tos úl­ti­mos diez años mar­ca­dos por la pro­fun­da de­pre­sión eco­nó­mi­ca que ha lle­va­do a mi­les a emi­grar prin­ci­pal­men­te a los Es­ta­dos Uni­dos en bús­que­da de opor­tu­ni­da­des.

“Yo ten­go es­pe­ran­za. Aun con los pro­ble­mas que se han da­do, creo que so­mos un pue­blo uni­do sal­vo en la po­lí­ti­ca. Pe­ro creo que to­dos tie­nen el de­seo de echar pa’ alante y eso es lo que nos va a man­te­ner a flo­te. Creo que ha­brá mo­men­tos di­fí­ci­les, pe­ro de al­gu­na for­ma va­mos a sa­lir y la res­pues­ta es­tá en el in­di­vi­duo”, di­jo Da­ni­lo Pérez, de 20 años y es­tu­dian­te de la Uni­ver­si­dad de Puer­to Rico (UPR) en Ca­yey.

RES­PON­SA­BI­LI­DAD DEL IN­DI­VI­DUO. La res­pon­sa­bi­li­dad in­di­vi­dual fue uno de los gran­des con­sen­sos en el gru­po. Ket­sa Mi­ran­da, de 20 años y tam­bién es­tu­dian­te de la UPR en Ca­yey, es­ti­mó que gran par­te del es­tan­ca­mien­to se de­be a la “cul­tu­ra de co­mo­di­dad” que exi­ge de­re­chos y be­ne­fi­cios, pe­ro que no acep­ta res­pon­sa­bi­li­da­des ni pro­mue­ve el es­fuer­zo aun cuan­do sea pa­ra el be­ne­fi­cio pro­pio.

Lo en­mar­có en el al­to ni­vel de de­pen­den­cia eco­nó­mi­ca que vi­ve el País.

Pérez, al coin­ci­dir, re­cor­dó có­mo esa de­pen­den­cia era usa­da por los po­lí­ti­cos pa­ra ama­rrar vo­tos y per­pe­tuar su po­der, in­de­pen­dien­te­men­te de los mé­ri­tos de su ges­tión. EL PRO­BLE­MA DE LA DE­PEN­DEN­CIA. “Hay jó­ve­nes que es­tu­dian pa­ra echar ade­lan­te, pe­ro hay jó­ve­nes que se atan a las ayu­das que se re­ci­ben. Si se­gui­mos en es­to no le veo es­pe­ran­zas al asun­to”, di­jo Mi­ran­da.

Pe­ro se tra­ta de un asun­to más com­ple­jo, se­gún Jey­nix Texidor, de 19 años y es­tu­dian­te de la Uni­ver­si­dad Me­tro­po­li­ta­na. Ella, co­mo re­si­den­te de una co­mu­ni­dad po­bre en Guay­na­bo, en­tien­de que no es un sim­ple con­for­mis­mo. En oca­sio­nes hay pa­tro­nes fa­mi­lia­res, ejem­plos des­truc­ti­vos y pro­ble­mas se­rios de au­to­es­ti­ma que frus­tran las as­pi­ra­cio­nes que pue­da te­ner un jo­ven.

“Hay per­so­nas que po­dían lle­gar bien le­jos, pe­ro se es­tan­can por­que pien­san que de na­da va­le me­jo­rar si to­do el pue­blo los re­cha­za, y pre­fie­ren que­dar­se ahí es­tan­ca­dos”, di­jo Texidor al re­sal­tar los pre­jui­cios so­cia­les que vi­ve gran par­te de la po­bla­ción del País, aglo­me­ra­da en ba­rria­das po­bres y re­si­den­cia­les pú­bli­cos. “Yo vi­vo en Ame­lia y no­so­tros so­mos el tra­se­ro de Guay­na­bo y eso to­dos lo sa­ben”, sen­ten­ció.

Texidor se mos­tró apá­ti­ca a los par­ti­dos, aun­que no tan­to a los asun­tos de po­lí­ti­ca pú­bli­ca que le afec­tan. El res­to del gru­po, sin em­bar­go, es­ti­mó co­mo un asun­to de su­ma im­por­tan­cia el ejer­ci­cio de vo­tar en las elec­cio­nes ge­ne­ra­les. No obs­tan­te, per­ci­ben que mu­chos in­di­vi­duos no le dan tan­to va­lor a es­te ejer­ci­cio de­mo­crá­ti­co y

des­per­di­cian su opor­tu­ni­dad de in­fluen­ciar en los pro­ce­sos vo­tan­do se­gún lo ha­ce su fa­mi­lia o por al­gu­na tra­di­ción par­ti­dis­ta.

NO AL VO­TO POR COS­TUM­BRE. “Pien­so que te­ne­mos que to­mar la ba­tu­ta en el pro­ce­so. Mu­chos vo­tan se­gún lo ha­ce su fa­mi­lia. Se si­gue una tra­di­ción. Eso tie­ne que cam­biar­se y vo­tar por el can­di­da­to que nos re­pre­sen­ta, no por los par­ti­dos”, di­jo Sharianne Gon

zá­lez Cas­ti­llo, de 21 años y es­tu­dian­te de la UPR en Ca­ro­li­na.

“Mien­tras si­ga­mos pen­san­do co­mo la ma­yo­ría, va­mos a ser par­te de la me­dio­cri­dad. Si mi vo­to es por­que así lo ha­ce mi fa­mi­lia que es es­ta­dis­ta o es­ta­do­li­bris­ta o in­de­pen­den­tis­ta, pues soy un me­dio­cre. Las gran­des re­vo­lu­cio­nes co­mien­zan con la ju­ven­tud. Sa­len de per­so­nas que se atre­ven a pen­sar di­fe­ren­te. Mi vi­da en la de­mo­cra­cia comienza cuan­do sal­ga de mi zo­na de co­mo­di­dad”, di­jo, en­tre­tan­to, Jor­ge Pa­gán, de 21 años y es­tu­dian­te de la UPR en Ca­ro­li­na.

EL BI­PAR­TI­DIS­MO. “Es­ta va a ser mi pri­me­ra vez vo­tan­do y sien­to que la po­lí­ti­ca de Puer­to Rico de­be cam­biar y no se de­be que­dar en el bi­par­ti­dis­mo en que es­ta­mos”, opi­nó, en­tre­tan­to, Mi­ran­da al abun­dar so­bre la in­ca­pa­ci­dad de los par­ti­dos en las úl­ti­mas dé­ca­das de ge­ne­rar una me­jo­ría en el País.

De ahí la dis­cu­sión re­gre­só al te­ma de la res­pon­sa­bi­li­dad in­di­vi­dual de las per­so­nas. Pérez, por ejem­plo, en­tien­de que mu­chos elec­to­res sim­ple­men­te no se in­for­man al emi­tir su vo­to y se de­jan lle­var por la cri­ti­ca­da tra­di­ción fa­mi­liar o por la per­cep­ción de su ca­rác­ter, en lu­gar de mi­rar sus pro­pues­tas y su vi­sión de mun­do.

“Un mon­tón (de elec­to­res) lo que ha­cen es en­tre­gar­le el vo­to a un par­ti­do”, abun­dó Pérez.

“Aho­ra mis­mo to­dos so­mos res­pon­sa­bles de la si­tua­ción que ocu­rre en el País por­que cri­ti­ca­mos a los po­lí­ti­cos, al go­ber­na­dor, al co­mi­sio­na­do re­si­den­te, pe­ro no­so­tros so­mos los que los po­ne­mos ahí. El País es el que ha pues­to los lí­de­res don­de es­tán”, coin­ci­dió Pa­gán al de­fen­der el ejer­ci­cio de­mo­crá­ti­co del vo­to y la im­por­tan­cia de que el ma­yor nú­me­ro de per­so­nas par­ti­ci­pe en las elec­cio­nes.

DE­MO­CRA­CIA CON­TI­NUA. Pérez, en­tre­tan­to, en­fa­ti­zó en que el ejer­ci­cio de­mo­crá­ti­co no se de­be li­mi­tar a la se­lec­ción de los go­ber­nan­tes ca­da cua­tro años, sino que de­be ser un pro­ce­so con­ti­nuo en el que las per­so­nas abo­guen por sus de­re­chos y sus ideas to­do el tiem­po.

La po­si­ble im­po­si­ción de una Jun­ta de Con­trol Fis­cal por par­te del go­bierno es­ta­dou­ni­den­se li­mi­ta­ría ese ejer­ci­cio de­mo­crá­ti­co, ya que im­pli­ca­ría que per­so­nas no elec­tas y que no re­pre­sen­tan a los ha­bi­tan­tes de Puer­to Rico to­men de­ci­sio­nes en el go­bierno. Por eso, Pérez en­tien­de que ese ac­ti­vis­mo cons­tan­te en los asun­tos po­lí­ti­cos es ne­ce­sa­rio.

“Hay mu­chas per­so­nas que van a des­per­tar cuan­do vean esa jun­ta”, se­ña­ló.

EX­PE­RIEN­CIA O JU­VEN­TUD. Al­gu­nos mi­ra­ban las nue­vas pro­pues­tas po­lí­ti­cas y a los can­di­da­tos nue­vos con cier­ta es­pe­ran­za. Por ejem­plo, Mi­ran­da ex­pre­só que si lo que se quie­re es un cam­bio, no se pue­de se­guir se­lec­cio­na­do op­cio­nes que re­pre­sen­tan una con­ti­nui­dad de los es­ti­los que lle­va­ron al País a la ac­tual cri­sis eco­nó­mi­ca y fis­cal.

Mien­tras, González Cas­ti­llo se­ña­ló que el mo­men­to cru­cial que vi­ve Puer­to Rico re­quie­re lí­de­res con ex­pe­rien­cia que no ven­gan a apren­der, im­pro­vi­sar o ex­pe­ri­men­tar con el go­bierno.

“Un ex­pe­ri­men­to más pue­de ha­cer que es­to ex­plo­te. Te­ne­mos que bus­car a al­guien con ex­pe­rien­cia. Aho­ra mis­mo es­ta­mos en una si­tua­ción eco­nó­mi­ca gra­ve y te­ne­mos que bus­car a al­guien cla­ve que nos ayu­de a sa­lir de la si­tua­ción”, se­ña­ló.

“Yo creo que ne­ce­si­ta­mos un cam­bio. Los que han go­ber­na­do has­ta aho­ra han de­mos­tra­do su in­ca­pa­ci­dad”, di­jo, por su par­te, Pérez.

“La ge­ne­ra­ción an­te­rior se que­dó en la gue­rra en­tre los po­pu­la­res y los pe­ne­pés y eso es lo que nos han en­se­ña­do. Es­te bi­par­ti­dis­mo no nos ha ayu­da­do des­de ha­ce tiem­po y hay que cam­biar­lo, pe­ro los elec­to­res si­guen vo­tan­do por la mis­ma gen­te”, con­tes­tó Mi­ran­da, en me­dio del de­ba­te.

“Es que el País cam­bia por uno y no por los po­lí­ti­cos. ¿Có­mo quie­res que el País cam­bie cuan­do te ro­bas la luz? ¿Có­mo quie­res te­ner un buen fu­tu­ro pa­ra la fa­mi­lia pe­ro no in­cul­cas va­lo­res en tu ca­sa?”, se cues­tio­nó González Cas­ti­llo.

“Es que el País cam­bia por uno y no por los po­lí­ti­cos. ¿Có­mo quie­res que el País cam­bie cuan­do te ro­bas la luz? ¿Có­mo quie­res te­ner un buen fu­tu­ro pa­ra la fa­mi­lia pe­ro no in­cul­cas va­lo­res en tu ca­sa?” SHARIANNE GONZÁLEZ Es­tu­dian­te de la UPR en Ca­ro­li­na

“Por ejem­plos co­mo la Jun­ta (de Con­trol Fis­cal) es que no veo el vo­to co­mo el úni­co ejer­ci­cio de­mo­crá­ti­co en el que te­ne­mos el de­ber de par­ti­ci­par. Hay per­so­nas que van a des­per­tar cuan­do vean esa Jun­ta”

DA­NI­LO PÉREZ Es­tu­dian­te de la UPR en Ca­yey

“Es­tán acos­tum­bra­dos a que nos re­suel­van to­do. Si no apren­de­mos a con­fiar en no­so­tros co­mo pue­blo y País, de que po­de­mos lle­gar mu­cho más le­jos, no veo mu­cho fu­tu­ro”

JEY­NIX TEXIDOR Es­tu­dian­te de la Uni­ver­si­dad Me­tro­po­li­ta­na

“Creo que el País de­be es­co­ger a un can­di­da­to nue­vo y que no ven­ga ata­do a lo que ya se ha he­cho por­que de eso te­ne­mos que sa­lir. No po­de­mos se­guir ata­do a lo que ha pa­sa­do des­de ha­ce años”

KETZA MI­RAN­DA Es­tu­dian­te de la UPR en Ca­yey

“Aho­ra mis­mo to­dos so­mos res­pon­sa­bles de la si­tua­ción que ocu­rre en el País por­que cri­ti­ca­mos a los po­lí­ti­cos, al go­ber­na­dor, al co­mi­sio­na­do re­si­den­te pe­ro no­so­tros so­mos los que los po­ne­mos ahí”

JOR­GE PA­GÁN Es­tu­dian­te de la UPR en Ca­ro­li­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.