No lle­gan los che­ques y apa­gan las gua­guas

Trans­por­tis­tas es­co­la­res ad­vier­ten que al­gu­nos vehícu­los no sal­drán por fal­ta de di­ne­ro

El Nuevo Día - - PUERTO RICO HOY - Ri­car­do Cor­tés Chi­co rcor­tes@el­nue­vo­dia.com Twit­ter: @rcor­tes­chi­co

Al me­nos sie­te com­pa­ñías de trans­por­te es­co­lar, que ope­ran en las re­gio­nes edu­ca­ti­vas de San Juan y Are­ci­bo, no sal­drán ma­ña­na por­que no re­ci­bie­ron los pa­gos par­cia­les que les ha­bía pro­me­ti­do el go­bierno.

José Ro­sa­do Ro­lón, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de Por­tea­do­res Es­co­la­res, in­di­có ayer que la can­ti­dad po­dría au­men­tar en la me­di­da que la ge­ren­cia de ca­da em­pre­sa de trans­por­te eva­lúe su pa­no­ra­ma eco­nó­mi­co y to­me de­ci­sio­nes en torno a la con­ti­nui­dad de los ser­vi­cios.

“Al­gu­nas de es­tas com­pa­ñías ya ha­bían ce­sa­do sus ser­vi­cios ha­ce una se­ma­na y no re­ci­bie­ron los pa­gos, por lo que lo más pro­ba­ble con­ti­núen pa­ra­li­za­das”, di­jo Ro­sa­do Ro­lón.

En es­pe­cí­fi­co, Ro­sa­do Ro­lón in­for­mó que ade­más de las áreas que es­tu­vie­ron afec­ta­das en San Juan no ha­brá trans­por­te es­co­lar en Ca­muy, Bar­ce­lo­ne­ta, Ma­na­tí, Flo­ri­da y Are­ci­bo. En es­te úl­ti­mo pue­blo, la sus­pen­sión del trans­por­te afec­ta­rá so­lo a los alum­nos de la co­rrien­te de edu­ca­ción es­pe­cial.

Los pa­gos a los trans­por­tis­tas sa­lie­ron el pa­sa­do miér­co­les. En to­tal, se des­em­bol­só al­re­de­dor de un mi­llón de dó­la­res a los por­tea­do­res con­tra­ta­dos por el De­par­ta­men­to de Edu­ca­ción (DE) y $1.5 mi­llo­nes a los que co­bran a tra­vés de los mu­ni­ci­pios. Es­to, sin em­bar­go, es una por­ción muy por de­ba­jo al to­tal adeu­da­do por el go­bierno.

El pre­si­den­te del gru­po de trans­por­tis­tas afir­mó que el De­par­ta­men­to de Edu­ca­ción les de­be al­re­de­dor de $8 mi­llo­nes, mien­tras que los mu­ni­ci­pios adeu­dan unos $10 mi­llo­nes de­bi­do a que la Ofi­ci­na del Co­mi­sio­na­do de Asun­tos Mu­ni­ci­pa­les (OCAM) no ha trans­fe­ri­do los fon­dos pa­ra los ser­vi­cios a los es­tu­dian­tes.

De he­cho, pre­ci­só que en el ca­so de los mu­ni­ci­pios de Cidra y Sa­li­nas, los por­tea­do­res es­co­la­res no re­ci­ben pa­gos des­de el mes de oc­tu­bre, li­mi­tan­do gran­de­men­te la ca­pa­ci­dad que tie­nen pa­ra con­ti­nuar ope­ran­do.

Ro­sa­do Ro­lón pre­su­me que por tra­tar­se de una se­ma­na irre­gu­lar, por las ce­le­bra­cio­nes re­la­cio­na­das con la Se­ma­na San­ta, al­gu­nos de los che­ques no lle­ga­ron has­ta su des­tino, obli­gan­do a las em­pre­sas a to­mar de­ci­sio­nes so­bre sus ope­ra­cio­nes.

“En (la re­gión de) Are­ci­bo so­la­men­te no me­nos de 2,000 es­tu­dian­tes se ve­rán afec­ta­dos... Ex­hor­ta­mos al se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, al go­ber­na­dor y al se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción que pue­dan dar­le aten­ción a es­te pro­ble­ma”, di­jo Ro­sa­do Ro­lón.

REAC­CIO­NA EDU­CA­CIÓN. El se­cre­ta­rio del DE, Ra­fael Ro­mán, in­di­có ayer que se es­ta­rá co­mu­ni­can­do con los di­rec­ti­vos de la Fe­de­ra­ción de Por­tea­do­res Es­co­la­res pa­ra ver exac­ta­men­te la si­tua­ción con los trans­por­tis­tas que es­tán sus­pen­dien­do el ser­vi­cio.

In­di­có que el pa­sa­do miér­co­les, el acuer­do lle­ga­do en­tre las par­tes pro­veía pa­ra el des­em­bol­so de par­te del di­ne­ro adeu­da­do por el go­bierno y pa­ra la con­ti­nui­dad de los ser­vi­cios a los es­tu­dian­tes.

“Ellos de­ben en­ten­der que los pa­gos sa­lie­ron el miér­co­les y que el jue­ves y vier­nes no hu­bo tra­ba­jo. Ese di­ne­ro de­be es­tar lle­gan­do es­ta se­ma­na. Se hi­zo un com­pro­mi­so de pa­go y se cum­plió”, di­jo el ti­tu­lar del De­par­ta­men­to de Edu­ca­ción.

Ro­mán pre­ci­só, ade­más, que los pa­gos que se ha­cen a tra­vés de los mu­ni­ci­pios de­ben es­tar dis­po­ni­bles pró­xi­ma­men­te pues­to que el trá­mi­te lle­va el di­ne­ro des­de OCAM a los ayun­ta­mien­tos que, al fi­nal, des­em­bol­san el pa­go a los trans­por­tis­tas.

“Me voy a co­mu­ni­car con ellos en el fin de se­ma­na pa­ra ver exac­ta­men­te el pro­ble­ma. El lu­nes ya se ve­rá lo que pa­se y va­mos a ver qué po­de­mos ha­cer pa­ra aten­der el asun­to des­de el De­par­ta­men­to”, di­jo Ro­mán.

El pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de Por­tea­do­res Es­co­la­res, ad­vir­tió que so­lo en Are­ci­bo no me­nos de dos mil es­tu­dian­tes se ve­rán afec­ta­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.