Vi­si­ta del se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción de EE.UU.

John King, hi­jo, ten­drá un pri­mer en­cuen­tro ofi­cial en la tie­rra en que na­ció su pro­ge­ni­to­ra

El Nuevo Día - - PUERTO RICO HOY - José A. Del­ga­do jdel­ga­do@el­nue­vo­dia.com Twit­ter: @Jo­seADel­ga­doEND

WAS­HING­TON.- John King, hi­jo, cum­pli­rá ma­ña­na su pri­me­ra vi­si­ta co­mo se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción de Es­ta­dos Uni­dos a la tie­rra de su ma­má.

King es­ta­rá en la Is­la to­da es­ta se­ma­na de va­ca­cio­nes, pe­ro de­di­ca­rá el día de ma­ña­na a reunio­nes ofi­cia­les con el go­ber­na­dor Ale­jan­dro Gar­cía Pa­di­lla , el se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción, Ra­fael Ro­mán, y vi­si­tar una es­cue­la, se­gún su por­ta­voz, Do­rie Nolt.

El re­cién con­fir­ma­do se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción es con­si­de­ra­do el pri­mer miem­bro del Ga­bi­ne­te cons­ti­tu­cio­nal de un pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos que es de ori­gen puer­to­rri­que­ño.

En de­cla­ra­cio­nes a El Nue­vo Día, King se­ña­ló que es­tá en­tu­sias­ma­do de po­der re­unir­se “con es­tu­dian­tes, edu­ca­do­res, fun­cio­na­rios elec­tos y gru­pos de in­te­rés com­pro­me­ti­dos en me­jo­res re­sul­ta­dos aca­dé­mi­cos”.

“Me preo­cu­pa pro­fun­da­men­te la Is­la –don­de na­ció mi ma­dre y fui maes­tro–, y es­pe­ro es­cu­char y apren­der so­bre sus éxi­tos y re­tos. Re­co­noz­co que Puer­to Rico se en­fren­ta a asun­tos fi­nan­cie­ros gra­ves, que afec­tan di­rec­ta­men­te al sistema de edu­ca­ción. Me uno a otros en la ad­mi­nis­tra­ción en ha­cer un lla­ma­do al Con­gre­so pa­ra que atien­dan la cri­sis y evi­ten que la si­tua­ción se de­te­rio­re más”, sos­tu­vo el se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción fe­de­ral.

El se­cre­ta­rio Ro­mán, por su par­te, in­di­có que “des­de su de­sig­na­ción el se­cre­ta­rio King mos­tró in­te­rés en in­cluir en su agen­da una vi­si­ta a Puer­to Rico”.

“El De­par­ta­men­to de Edu­ca­ción de EE.UU. ha va­li­da­do y apo­ya­do con­ti­nua­men­te los es­fuer­zos del De­par­ta­men­to de Edu­ca­ción de Puer­to Rico y el plan de trans­for­ma­ción aca­dé­mi­co y ad­mi­nis­tra­ti­vo con vi­sión lon­gi­tu­di­nal de la ad­mi­nis­tra­ción del go­ber­na­dor Gar­cía Pa­di­lla”, in­di­có Ro­mán.

La vi­si­ta al go­ber­na­dor se­rá más bien de cor­te­sía y pa­ra dar­le la bien­ve­ni­da a la Is­la.

Pe­ro, el se­cre­ta­rio King tie­ne una reunión de tra­ba­jo con el se­cre­ta­rio Ro­mán. “Con­ti­nua­re­mos iden­ti­fi­can­do aque­llas áreas de con­ver­gen­cia y aque­llos es­fuer­zos que sir­van pa­ra la con­ti­nui­dad de la agen­da de trans­for­ma­ción del De­par­ta­men­to de Edu­ca­ción, con la es­tre­cha co­la­bo­ra­ción y apo­yo del De­par­ta­men­to de Edu­ca­ción de Es­ta­dos Uni­dos”, sos­tu­vo Ro­mán.

King que­dó huér­fano a los 12 años. Cuan­do so­lo te­nía ocho años per­dió a su ma­dre, Ada­lin­da, víc­ti­ma de un ata­que al co­ra­zón. Su pa­dre –pri­mer director de es­cue­la afro­ame­ri­cano en Brooklyn, Nue­va York, mu­rió cua­tro años des­pués, a cau­sa de com­pli­ca­cio­nes del Alz­hei­mer.

Con un doc­to­ra­do en Edu­ca­ción y un ju­ris doc­tor de Co­lum­bia Uni­ver­sity, King co­men­zó su ca­rre­ra en edu­ca­ción co­mo maes­tro de Cien­cias So­cia­les en San Juan.

“La edu­ca­ción sal­vó mi vi­da. Me sien­to in­creí­ble­men­te agra­de­ci­do an­te el ho­nor de ser­vir co­mo nue­vo Se­cre­ta­rio”, tui­teó King el pa­sa­do 14 de mar­zo, tras ser con­fir­ma­do por el Se­na­do.

De­sig­na­do en di­ciem­bre pa­sa­do, en sus­ti­tu­ción de Arne Dun­can, King fue con­fir­ma­do por el Se­na­do (49-40). La vo­ta­ción re­fle­jó las re­ti­cen­cias que su nom­bra­mien­to tie­ne in­clu­so en­tre de­mó­cra­tas, por las crí­ti­cas que le hi­cie­ron gru­pos ma­gis­te­ria­les du­ran­te sus años co­mo co­mi­sio­na­do de Edu­ca­ción de Nue­va York.

Un buen ejem­plo fue­ron los vo­tos de los se­na­do­res de­mó­cra­tas por Nue­va York. Aun­que Char­les Schu­mer vo­tó a fa­vor, su co­le­ga Kirs­ten Gi­lli­brand vo­tó en con­tra.

“(Joh­nKing) sa­be có­mo trans­for­mar el fu­tu­ro de los ni­ños, pues lo ha vis­to en su pro­pia vi­da”, ha in­di­ca­do el pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma.

Ha­ce unos días, el ex­se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción de Puer­to Rico, César Rey, afir­mó que las au­to­ri­da­des edu­ca­ti­vas de la Is­la, pú­bli­cas y pri­va­das, de­bían pro­mo­ver un en­cuen­tro con el se­cre­ta­rio King. “Pue­de en­ten­der la idio­sin­cra­sia de los re­tos que tie­ne la edu­ca­ción de Puer­to Rico”, di­jo Rey.

Ese pri­mer en­cuen­tro ten­drá lu­gar ma­ña­na.

“La edu­ca­ción sal­vó mi vi­da. Me sien­to in­creí­ble­men­te agra­de­ci­do an­te el ho­nor de ser­vir co­mo nue­vo Se­cre­ta­rio” JOHN KING, HI­JO Se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción de Es­ta­dos Uni­dos

“Des­de su de­sig­na­ción, el se­cre­ta­rio King mos­tró in­te­rés en in­cluir en su agen­da una vi­si­ta a Puer­to Rico”

RA­FAEL RO­MÁN Se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción de Puer­to Rico

En su vi­si­ta a la Is­la, el ti­tu­lar de Edu­ca­ción de Es­ta­dos Uni­dos, John King, se re­uni­rá con el go­ber­na­dor Ale­jan­dro Gar­cía Pa­di­lla y con el se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción, Ra­fael Ro­mán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.