In­dig­na­ción por la clau­su­ra de plan de re­ti­ro

Ar­zo­bis­po de San Juan ase­gu­ró que tra­ba­ja en un plan pa­ra mi­ti­gar el im­pac­to en los maes­tros en fun­cio­nes

El Nuevo Día - - PUERTO RICO HOY - Ri­car­do Cor­tés Chi­co rcor­tes@el­nue­vo­dia.com Twit­ter: @rcor­tes­chi­co La re­por­te­ra Cynt­hia Ló­pez Cabán co­la­bo­ró en es­ta his­to­ria.

La pen­sión de En­gra­cia Dá­vi­la To­rres, quien de­di­có 28 años de su vi­da a la en­se­ñan­za de es­tu­dian­tes en las es­cue­las ca­tó­li­cas de San Juan, cu­bría una ter­ce­ra par­te de sus gas­tos, que de por sí no son mu­chos: agua, luz, te­lé­fono, ca­ble, co­mi­da y me­di­ci­nas.

Co­mo ella hay cer­ca de 15 maes­tros re­ti­ra­dos de la an­ti­gua Aca­de­mia Cris­to Rey en Río Pie­dras que per­die­ron, de gol­pe, su pen­sión. En el sistema de es­cue­las ca­tó­li­cas “de­ben ha­ber cien­tos” de ju­bi­la­dos, afir­mó.

“Pa­ra al­gu­nos esa era la prin­ci­pal fuente de in­gre­sos”, la­men­tó Dá­vi­la To­rres.

La si­tua­ción era de in­dig­na­ción. No so­lo por la de­ci­sión del Plan de Pen­sio­nes de las Es­cue­las Ca­tó­li­cas, sino por la inac­ción de los afec­ta­dos, que han vis­to sus de­re­chos coar­ta­dos.

“Aquí ellos es­tán di­cien­do que ese plan de pen­sio­nes se po­día ter­mi­nar en cual­quier mo­men­to, pe­ro eso no es así. Lo que siem­pre se di­jo era que el plan era vi­ta­li­cio. El pro­ble­ma es que pa­sa es­to y na­die quie­re ha­cer na­da. No sé por qué tie­nen mie­do”, di­jo.

“En­tien­do que la co­sa de­pen­día de que se te­nía que li­qui­dar el plan an­tes de ju­nio. Ha­bía un tiem­po re­que­ri­do pa­ra in­for­mar, pa­ra evi­tar que co­lap­sa­ra. Si el plan hu­bie­se co­lap­sa­do, en­ton­ces no hu­bie­ra ha­bi­do una división del so­bran­te en­tre to­dos los (maes­tros) que es­tán ac­tual­men­te ju- bi­la­dos”, apun­tó el vier­nes el ar­zo­bis­po de San Juan, Roberto González Nie­ves .

NO SE DE­TU­VO LA CAÍ­DA. Frank Zo­rri­lla, por­ta­voz del Plan de Pen­sio­nes, en­tre­tan­to, afir­mó que el sistema se ha vis­to afec­ta­do por la re­duc­ción de es­cue­las y maes­tros en el sistema. In­di­có que el Plan de Pen­sio­nes lle­gó a te­ner has­ta unos 65 pa­tro­nos par­ti­ci­pan­tes. En la ac­tua­li­dad so­lo son 42, de los cua­les 39 son es­cue­las. Al­re­de­dor del 43% de es­tos plan­te­les no res­pon­den di­rec­ta­men­te al ar­zo­bis­pa­do por­que son ad­mi­nis­tra­dos por ór­de­nes re­li­gio­sas con au­to­no­mía.

En sín­te­sis, el plan pa­ga en pen­sio­nes unos $300,000 men­sua­les, pe­ro re­ci­be ape­nas $80,000 en apor­ta­cio- nes, que no siem­pre lle­ga­ban por com­ple­to. “Aho­ra mis­mo hay es­cue­las que lle­van tres años sin pa­gar. Eso hay que co­brár­se­los. Ese di­ne­ro es del plan y cuan­do ter­mi­ne el pro­ce­so el di­ne­ro so­bran­te se les va a es­tar dan­do a los be­ne­fi­cia­rios”, di­jo Zo­rri­lla.

Una op­ción que se ana­li­zó an­tes de to­mar la de­ci­sión de ce­rrar el plan era que las apor­ta­cio­nes al sistema fue­ran el equi­va­len­te al 6% de la nó­mi­na (en lu­gar del 2% ac­tual). Eso hu­bie­se re­du­ci­do la bre­cha de­fi­ci­ta­ria a un ni­vel ma­ne­ja­ble, se in­for­mó. No obs­tan­te, es­ta op­ción fue re­cha­za­da por las es­cue­las.

“Yo creo que es­to fue una de­ci­sión más ne­ce­sa­ria que que­ri­da. La de­mo­gra­fía, la si­tua­ción eco­nó­mi­ca y to­do lo que es­tá pa­san­do en el País ha afec­ta­do a to­das es­tas ins­ti­tu­cio­nes. Si las es­cue­las es­tu­vie­ran sol­ven­tes es­to no es­ta­ría pa­san­do”, di­jo Zo­rri­lla.

BUS­CAN MI­TI­GAR EL IM­PAC­TO. El ar­zo­bis­po de San Juan afir­mó que tra­ba­ja en una pro­pues­ta pa­ra aten­der a los maes­tros ac­ti­vos que per­die­ron su re­ti­ro de­bi­do a la in­sol­ven­cia del sistema. Los pen­sio­na­dos ya re­ti­ra­dos re­ci­bi­rán el di­ne­ro so­bran­te que que­de en el sistema, una vez li­qui­da­dos to­dos sus ac­ti­vos, in­for­mó, por su par­te, Zo­rri­lla.

“Los (maes­tros) que es­tán ac­tual­men­te tra­ba­jan­do, que no se han ju­bi­la­do, es­ta­mos tra­ba­jan­do pa­ra crear un fon­do de ayu­da pa­ra de al­gu­na ma­ne­ra re­com­pen­sar, pe­ro to­da­vía no creo que has­ta fi­na­les de ma­yo o ju­nio po­dre­mos ha­blar ofi­cial­men­te, pú­bli­ca­men­te, so­bre ese fon­do, has­ta no sa­ber qué can­ti­dad de di­ne­ro se po­drá ubi­car en ese fon­do”, aña­dió González Nie­ves.

González Nie­ves acla­ró que el Plan de Pen­sio­nes es­tá ads­cri­to a la Su­pe­rin­ten­den­cia de Es­cue­las Ca­tó­li­cas y que él no for­ma par­te de la Jun­ta de Di­rec­to­res de Pen­sio­nes. Tam­po­co re­ci­be las mi­nu­tas o co­mu­ni­ca­cio­nes del cuer­po rec­tor del pro­gra­ma de re­ti­ro.

“No de­ja de ser una no­ti­cia muy trá­gi­ca, muy do­lo­ro­sa, muy di­fí­cil de en­ten­der”, apun­tó la tar­de del vier­nes al con­cluir la Li­tur­gia de las Sie­te Pa­la­bras.

Pe­se a que se dis­tan­ció del pro­ce­so, González Nie­ves re­co­no­ció que la ma­ne­ra en que se in­for­mó la can­ce­la­ción del plan de re­ti­ro de­jó un mal sa­bor en­tre los maes­tros y maes­tras del sistema de en­se­ñan­za ca­tó­li­co.

“Es una po­si­ble in­ter­pre­ta­ción (que la gen­te pien­se que la Igle­sia pre­di­ca una co­sa y prac­ti­ca otra), pe­ro les pi­do que no pien­sen eso”, in­di­có.

“Por ejem­plo, cuan­do se fir­mó el plan en el 1979 se su­po­nía que no hi­cie­ran des­em­bol­sos du­ran­te los pri­me­ros 10 años pa­ra crear un fon­do do­tal, pe­ro em­pe­za­ron in­me­dia­ta­men­te a des­em­bol­sar. Es de­cir, pien­so yo que por ra­zo­nes de ca­ri­dad em­pe­za­ron a des­em­bol­sar in­me­dia­ta­men­te, en­ton­ces ya des­de el me­ro prin­ci­pio del mis­mo plan se fue des­nu­trien­do”, aña­dió el mon­se­ñor.

Se­ña­ló tam­bién que en con­ver­sa­cio­nes fu­tu­ras con los maes­tros se po­dría in­for­mar con ma­yor de­ta­lle las ra­zo­nes que lle­va­ron al plan a que­dar­se sin di­ne­ro.

“Lo que siem­pre se di­jo era que el plan era vi­ta­li­cio. El pro­ble­ma es que pa­sa es­to y na­die quie­re ha­cer na­da. No sé por qué tie­nen mie­do”

EN­GRA­CIA DÁ­VI­LA TO­RRES Maes­tra re­ti­ra­da

En­gra­cia Dá­vi­la To­rres con­tó que con la pen­sión que per­de­rá cu­bría una ter­ce­ra par­te de sus gas­tos per­so­na­les.

Opinions

Comments

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.