Orien­ta­rán a pa­dres so­bre ME­TA-PR

El miér­co­les, cuan­do los pa­dres y ma­dres va­yan a bus­car las no­tas de sus hi­jos, se les ha­bla­rá de es­ta nue­va eva­lua­ción

El Nuevo Día - - PUERTO RICO HOY - Fran­ces Ro­sa­rio fran­ces.ro­sa­rio@gfrme­dia.com Twit­ter: @fro­sa­rio1

Las es­cue­las pú­bli­cas del País re­ci­bi­rán es­te pró­xi­mo miér­co­les la vi­si­ta de cien­tos de pa­dres que lle­ga­rán a re­co­ger el in­for­me de no­tas de sus hi­jos, oca­sión que el De­par­ta­men­to de Edu­ca­ción apro­ve­cha­rá pa­ra orien­tar­los so­bre la nue­va prue­ba de eva­lua­ción de­no­mi­na­da Me­di­ción Edu­ca­ti­va pa­ra la Trans­for­ma­ción Aca- dé­mi­ca de Puer­to Rico (ME­TA-PR).

Se­gún el se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción, Ra­fael Ro­mán, es­tas prue­bas vie­nen a sus­ti­tuir las Prue­bas Puer­to­rri­que­ñas de Apro­ve­cha­mien­to Aca­dé­mi­co (PPAA). “Es­ta prue­ba es­tan­da­ri­za­da nue­va se comienza a apli­car en abril”, pre­ci­só Ro­mán a es­te me­dio.

El ti­tu­lar de Edu­ca­ción ex­pli­có que ME­TA-PR re­pre­sen­ta “un cam­bio en po­lí­ti­ca pú­bli­ca” en Edu­ca­ción, pues in­te­gra­rá un mo­de­lo de cre­ci­mien­to con ob­je­ti­vos anua­les me­di­bles di­fe­ren­cia­dos pa­ra los es­tu­dian­tes que to­man las prue­bas.

“ME­TA in­clu­ye, en el (pro­yec­to) pi­lo­to, con­tar co­mo no­ta la eva­lua­ción de los es­tu­dian­tes en la ma­te­ria de es­pa­ñol”, ex­pli­có tras re­sal­tar que ya el pró­xi­mo año aca­dé­mi­co se aña­di­rá la prue­ba de in­glés al cálcu­lo de la no­ta fi­nal de es­te cur­so y en los sub­si­guien­tes años se in­te­gra­rían las no­tas de las prue­bas de ma­te­má­ti­cas y cien­cias.

Edu­ca­ción ha es­ta­ble­ci­do la ad­mi­nis­tra­ción de las prue­bas de es­pa­ñol, ma­te­má­ti­cas e in­glés a es­tu­dian­tes de ter­ce­ro a oc­ta­vo gra­do, así co­mo a los de un­dé­ci­mo. Las de cien­cias so­lo las to­man los es­tu­dian­tes de cuar­to, oc­ta­vo y un­dé­ci­mo.

Ro­mán di­jo que ME­TA-PR “son prue­bas di­se­ña­das por maes­tros fa­ci­li­ta­do­res. Es un pro­ce­so bien ri­gu­ro­so… to­ma más de un año”.

Acep­tó que los sin­di­ca­tos, en es­pe­cial la Fe­de­ra­ción de Maes­tros, han re­cha­za­do tam­bién la im­po­si­ción de es­tas eva­lua­cio­nes a los alum­nos.

“Los gre­mios nun­ca han es­ta­do de acuer­do y no creo que lo va­yan a es­tar nun­ca, pe­ro eso no nos des­en­fo­ca de la me­ta”, di­jo, al es­ta­ble­cer que esas eva­lua­cio­nes son un re­qui­si­to fe­de­ral.

Pe­se a es­ta opo­si­ción, el se­cre­ta­rio afir­mó que los maes­tros “no se pue­den opo­ner a cal­cu­lar la eva­lua­ción en la no­ta fi­nal. Es par­te de sus fun­cio­nes y res­pon­sa­bi­li­dad”.

Ro­mán in­di­có que aho­ra que cam­bia­rán la eva­lua­ción a ME­TA-PR es­pe­ran que se man­ten­ga la al­ta par­ti­ci­pa­ción de alum­nos que han to­ma­do la prue­ba en los pa­sa­dos años. De he­cho, en 2015 fue de 97%.

Por otro la­do, el ti­tu­lar de Edu­ca­ción les so­li­ci­tó a los pa­dres, ma­dres o en­car­ga­dos que acu­dan es­te pró­xi­mo miér­co­les a re­co­ger el in­for­me de pro­gre­so aca­dé­mi­co de los es­tu­dian­tes.

Anun­ció que la ma­yo­ría de las es­cue­las no ten­drán cla­ses de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., en es­pe­ra de que los pa­dres acu­dan a los plan­te­les. Las úni­cas ex­cep­cio­nes son las es­cue­las que es­tán ubi­ca­das en las re­gio­nes edu­ca­ti­vas de San Juan, Ba­ya­món y Ca­guas, que tu­vie­ron un plan es­pe­cial por el ra­cio­na­mien­to de agua po­ta­ble.

“Los gre­mios nun­ca han es­ta­do de acuer­do y no creo que lo va­yan a es­tar nun­ca, pe­ro eso no nos des­en­fo­ca de la me­ta”

RA­FAEL RO­MÁN Se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción

El pro­yec­to pi­lo­to in­clu­ye con­tar co­mo no­ta la eva­lua­ción de los alum­nos en la ma­te­ria de es­pa­ñol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.