Gre­cia ini­cia tras­la­do de re­fu­gia­dos

Se pro­po­ne mo­vi­li­zar a los mi­les de mi­gran­tes del cam­pa­men­to de Ido­me­ni

El Nuevo Día - - MUNDIALES -

ATE­NAS.- El Go­bierno grie­go ha ini­cia­do el tras­la­do vo­lun­ta­rio de re­fu­gia­dos y mi­gran­tes des­de el cam­pa­men­to fron­te­ri­zo de Ido­me­ni, en la fron­te­ra con la An­ti­gua Re­pú­bli­ca Yu­gos­la­va de Ma­ce­do­nia (ARYM), ha­cia cen­tros de aco­gi­da or­ga­ni­za­dos si­tua­dos en el nor­te del país.

El vier­nes por la tar­de lle­ga­ron al cam­pa­men­to una vein­te­na de au­to­bu­ses con una ca­pa­ci­dad to­tal pa­ra unas 1,000 per­so­nas.

Sin em­bar­go, so­lo ocho au­to­bu­ses ha­bían aban­do­na­do Ido­me­ni des­de la tar­de del vier­nes has­ta la ma­ña­na de ayer, y la in­men­sa ma­yo­ría de las más de 11,000 per­so­nas que acam­pan allí es re­ti­cen­te a aban­do­nar el cam­pa­men­to, pues aún con­fía en la aper­tu­ra de las fron­te­ras.

Se­gún in­for­ma­cio­nes del Al­to Co­mi­sio­na­do de las Na­cio­nes Unidas pa­ra los Re­fu­gia­dos, que ha asu­mi­do las ta­reas de in­for­mar a los re­fu­gia­dos so­bre las for­ma­li­da­des del tras­la­do, has­ta el vier­nes por la no­che, unas 600 per­so­nas se ha­bían ins­cri­to en las lis­tas co­rres­pon­dien­tes.

Se tra­ta so­bre to­do de fa­mi­lias con ni­ños que ase­gu­ran no po­der con­ti­nuar mal­vi­vien­do en Ido­me­ni, don­de no so­lo las con­di­cio­nes cli­ma­to­ló­gi­cas e hi­gié­ni­cas ha­cen di­fí­cil la es­tan­cia, sino la cre­cien­te ten­sión en el cam­pa­men­to.

Es­ta se­ma­na, al­gu­nas ONG lle­ga­ron a sus­pen­der el re­par­to de ali­men­tos ba­jo la pre­sión de al­gu­nos gru­pos de re­fu­gia­dos que pro­ta­go­ni­zan huel­gas de ham­bre o sen­ta­das en las vías del tren y en las ca­rre­te­ras ad­ya­cen­tes, pa­ra for­zar la aper­tu­ra de las fron­te­ras.

Mien­tras, en el otro la­do de Gre­cia, en la is­la de Les­bos, son ya unos 1,100 re­fu­gia­dos y mi­gran­tes, in­clui­dos me­no­res, los que se en­cuen­tran re­clui­dos en el cam­pa­men­to de Mo­ria, que des­de que en­tró en vi­gor el acuer­do Unión Eu­ro­pea-Tur­quía el pa­sa­do día 20, se ha con­ver­ti­do en un cen­tro de de­ten­ción.

En los úl­ti­mos días ape­nas se han re­gis­tra­do lle­ga­das a las is­las, si bien es­to se atri­bu­ye fun­da­men­tal­men­te al mal tiem­po que ha pre­va­le­ci­do en la zo­na..

Se­gún las au­to­ri­da­des grie­gas, en las pró­xi­mas se­ma­nas se ha­bi­li­ta­rán 30,000 pla­zas pa­ra re­fu­gia­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.