Me­da­lla al va­lor bo­ri­cua

Si gran­de es la ges­ta de nues­tros Bo­rin­que­neers, más aún lo es la deu­da que con ellos tie­ne la lu­cha por la de­mo­cra­cia.

El Nuevo Día - - PERSPECTIVA -

La en­tre­ga de la Me­da­lla de Oro del Con­gre­so al Re­gi­mien­to 65 de In­fan­te­ría –cu­yos va­le­ro­sos in­te­gran­tes son co­no­ci­dos co­mo los Bo­rin­que­neers–, aun­que tar­día, reivin­di­ca a un gru­po de sol­da­dos puer­to­rri­que­ños que de­mos­tró arro­jo y des­tre­zas ex­tra­or­di­na­rias, par­ti­cu­lar­men­te du­ran­te la Gue­rra de Co­rea.

En la ce­re­mo­nia que ce­le­bra­rá el pró­xi­mo 13 de abril, el Con­gre­so re­co­no­ce­rá la he­roi­ci­dad de sol­da­dos que, aun­que se­gre­ga­dos por ori­gen ra­cial –fue, de he­cho, la úl­ti­ma uni­dad se­gre­ga­da del Ejér­ci­to es­ta­dou­ni­den­se– su­pe­raron el es­co­llo de la dis­cri­mi­na­ción y las di­fi­cul­ta­des en la co­mu­ni­ca­ción, de­bi­do al pre­do­mi­nio de un idio­ma dis­tin­to al su­yo en los al­tos man­dos mi­li­ta­res, pa­ra ha­cer una apor­ta­ción me­mo­ra­ble en la lu­cha por la de­mo­cra­cia y la li­ber­tad mun­dia­les.

Ca­si 600 de los 743 puer­to­rri­que­ñas que mu­rie­ron en la Gue­rra de Co­rea vis­tie­ron el uni­for­me del Re­gi­mien­to 65 de In­fan­te­ría. El re­co­no­ci­mien­to a tan sin­gu­lar gru­po ini­ció en 2014 con la ley fir­ma­da por el pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma pa­ra au­to­ri­zar al Con­gre­so a otor­gar su má­xi­mo re­co­no­ci­mien­to a un gru­po cu­yo “co­ra­je los hi­zo le­gen­da­rios”, en pa­la­bras del pri­mer eje­cu­ti­vo es­ta­dou­ni­den­se.

La en­tre­ga de la má­xi­ma me­da­lla que otor­ga el Con­gre­so es­ta­rá a car­go del Spea­ker de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, Paul Ryan, quien pre­ci­sa­men­te en es­tos días ha es­ta­do ín­ti­ma­men­te li­ga­do a la si­tua­ción fis­cal de Puer­to Rico, de don­de son ori­gi­na­les los va­le­ro­sos sol­da­dos que ayu­da­ron a so­li­di­fi­car las ins­ti­tu­cio­nes de­fen­di­das por Es­ta­dos Uni­dos.

Al igual que los Bo­rin­que­neers, mu­chos otros puer­to­rri­que­ños han ser­vi­do y sir­ven con gran va­len­tía y sacrificio en las fuer­zas ar­ma­das de Es­ta­dos Uni­dos. Y ca­da día, al­re­de­dor del or­be y des­de otros es­pa­cios co­mo el ar­te, las cien­cias, el de­re­cho, los de­por­tes y la aca­de­mia, mu­chos bo­ri­cuas co­lo­can su ta­len­to y crea­ti­vi­dad al ser­vi­cio, de no so­lo de su pue­blo, sino de to­da la Hu­ma­ni­dad.

Hon­re­mos, con los Bo­rin­que­neers, el gran va­lor bo­ri­cua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.