A la Ra­ma Ju­di­cial las fun­cio­nes de la CEE

El Nuevo Día - - CARTAS DE LECTORES -

Re­cien­te­men­te El Nue­vo Día pu­bli­có en de­ta­lle “la ma­lai­se” que arro­pa a la Co­mi­sión Es­ta­tal de Elec­cio­nes, agen­cia que tie­ne co­mo úni­ca en­co­mien­da ce­le­brar las elec­cio­nes ge­ne­ra­les ca­da cua­tro años.

El des­pil­fa­rro de fon­dos que des­cu­bre la no­ti­cia es de apro­xi­ma­da­men­te $87 mi­llo­nes ca­da cua­trie­nio. No hay país en el mun­do don­de ce­le­brar unas elec­cio­nes cues­te una can­ti­dad si­mi­lar.

Pro­pon­go las si­guien­tes re­co­men­da­cio­nes pa­ra sa­near la ma­qui­na­ria in­efi­cien­te, in­efi­caz y des­pil­fa­rra­do­ra de fon­dos pú­bli­cos que hoy día es la CEE:

Trans­fe­rir de la CEE a la Ra­ma Ju­di­cial to­das las fun­cio­nes, de­be­res y res­pon­sa­bi­li­da­des. Por ser una ra­ma apo­lí­ti­ca y no par­ti­dis­ta, es por de­fi­ni­ción la ins­ti­tu­ción pú­bli­ca más ade­cua­da pa­ra ma­ne­jar los pro­ce­sos elec­cio­na­rios.

Crear en la Ra­ma Ju­di­cial una ofi­ci­na de ad­mi­nis­trac­ción de asun­tos elec­to­ra­les (si­mi­lar a la Ofi­ci­na de Ad­mi­nis­tra­ción de los Tri­bu­na­les), ads­cri­ta a la ofi­ci­na del juez pre­si­den­te, pa­ra ad­mi­nis­trar es­tos asun­tos.

Con­ver­tir a los fun­cio­na­rios y em­plea­dos ju­di­cia­les en elec­to­ra­les, cuan­do desem­pe­ñen es­tas fun­cio­nes.

Uti­li­zar las sa­las de los tri­bu­na­les ubi­ca­das en la ma­yo­ría de los mu­ni­ci­pios pa­ra ins­cri­bir y re­ins­cri­bir elec­to­res.

Eli­mi­nar la par­ti­ci­pa­ción y cual­quier gas­to pú­bli­co en la ce­le­bra­ción de even­tos elec­to­ra­les pri­ma­ris­tas de los par­ti­dos po­lí­ti­cos.

Ven­der en pú­bli­ca subas­ta to­das las pro­pie­da­des y edificios de la CEE, co­men­zan­do con el edi­fi­cio cen­tral de Ha­to Rey.

Na­tu­ral­men­te, de­be ha­ber mu­chas re­co­me­na­da­cio­nes más de cam­bios y me­jo­ras que de­ben ha­cer­se pa­ra re­for­mar el sistema elec­to­ral.

Re­co­mien­do que la Asam­blea Le­gis­la­ti­va ce­le­bre au­dien­cias pú­bli­cas pa­ra de­ba­tir és­tas o cua­les­quie­ras otras re­co­men­da­cio­nes que pue­dan sa­near y re­for­mar nues­tro sistema elec­to­ral. Ma­rio S. Ro­drí­guez San Juan

Pro­po­nen has­ta ven­der el edi­fi­cio de la CEE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.