Jue­go de vi­da o muer­te

El li­bro plan­tea di­fe­ren­tes po­lé­mi­cas y si­tua­cio­nes que tie­nen que ver con las se­mi­llas de ali­men­tos

El Nuevo Día - - FLASH & CULTURA - José Bor­ges jo­se.bor­ges.es­cri­tor@gmail.com Twit­ter: @JBor­ges

El sa­bro­so ca­fé ma­ña­ne­ro que dis­fru­tas, tal vez aho­ra mis­mo mien­tras lees es­to, es pro­duc­to de una se­mi­lla que via­jó des­de Etio­pía has­ta Amé­ri­ca en el si­glo XVI. Las se­mi­llas de la pa­pa y el maíz, que hoy día son par­te de la ali­men­ta­ción de tan­ta gen­te en Eu­ro­pa y Es­ta­dos Uni­dos, son au­tóc­to­nas de las Amé­ri­cas y tal vez fue­ron los te­so­ros más va­lio­sos que se lle­va­ron los españoles. Sin du­da, las se­mi­llas y la ma­ne­ra en que se guar­dan, es­tu­dian, cul­ti­van y ven­den son el re­cur­so más im­por­tan­te pa­ra la ali­men­ta­ción del ser hu­mano. El gran jue­go de ajedrez bo­tá­ni­co: es­cri­tos so­bre bio­tec­no­lo­gía y agroe­co­lo­gía, 1999-2014, de Car­me­lo Ruiz Ma­rre­ro, tra­ba­ja de ma­ne­ra in­tere­san­te es­te te­ma de im­por­tan­cia ge­ne­ral.

En es­te vo­lu­men, Ruiz Ma­rre­ro re­co­lec­ta cua­ren­ta y dos ar­tícu­los que se han pu­bli­ca­do en re­vis­tas y pe­rió­di­cos (di­gi­ta­les e im­pre­sos), co- mo Cla­ri­dad y 80 gra­dos, y tam­bién otras pu­bli­ca­cio­nes al­re­de­dor del mun­do, co­mo en Es­co­cia y la Ar­gen­ti­na. Los ar­tícu­los plan­tean di­fe­ren­tes po­lé­mi­cas y si­tua­cio­nes que tie­nen que ver con las se­mi­llas de ali­men­tos; en­tre ellas, el uso de trans­gé­ni­cos y la ma­ne­ra en que los di­fe­ren­tes go­bier­nos y cor­po­ra­cio­nes mun­dia­les les afec­tan. Los ar­tícu­los se pre­sen­tan agru­pa­dos por te­mas, co­mo “Se­mi­llas del im­pe­rio” o “Puer­to Rico: pa­raí­so tro­pi­cal de los trans­gé­ni­cos”, en vez de se­guir el or­den cro­no­ló­gi­co de su pu­bli­ca­ción.

Ca­da ar­tícu­lo lo­gra trans­mi­tir la re­le­van­cia del te­ma que tra­ta de for­ma ame­na, cla­ra y con­ci­sa. Es­tas his­to­rias ve­rí­di­cas ilus­tran los mo­ti­vos de­trás de al­gu­nas de las de­ci­sio­nes que se to­man en torno a la bio­tec­no­lo­gía y de las cua­les lee­mos en los ti­tu­la­res de los me­dios. La ma­gia de­trás de es­te vo­lu­men es que lo­gra in­ter­pre­tar esos ti­tu­la­res de mo­do que po­da­mos en­ten­der su im­por­tan­cia en nues­tras vi­das. Da­do la im­por­tan­cia de los te­mas, que bá­si­ca­men­te in­vo­lu­cran el sus­ten­to de la ra­za hu­ma­na, es un li­bro que le abri­rá los ojos a cual­quier au­dien­cia.

Car­me­lo Ruiz Ma­rre­ro Edi­to­rial Tiem­po Nue­vo, 2015 El gran jue­go de ajedrez bo­tá­ni­co: es­cri­tos so­bre bio­tec­no­lo­gía y agroe­co­lo­gía, 1999-2014

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.