pre­gun­tas al mé­di­co

Ten­go 40 años y pa­dez­co de ve­nas va­ri­co­sas. Soy alér­gi­ca a la as­pi­ri­na por lo que no pue­do re­cu­rrir a la mis­ma pa­ra ali­viar mi do­len­cia. Ade­más ten­go cos­qui­lleo en las pier­nas du­ran­te la no­che.

El Nuevo Día - - POR DENTRO - Dr. Car­los A. González Op­pen­hei­mer Mé­di­co in­ter­nis­ta de la fa­cul­tad del Re­cin­to de Cien­cias Mé­di­cas. Te­lé­fono: (787) 758-7910

Las ve­nas va­ri­co­sas o in­su­fi­cien­cia ve­no­sa de las ex­tre­mi­da­des es una con­di­ción bien co­mún en es­pe­cial en mu­je­res lue­go del em­ba­ra­zo. Las cau­sas son múl­ti­ples pe­ro el so­bre­pe­so y el es­tar mu­chas ho­ras de pie du­ran­te el día son las cau­sas más co­mu­nes.

Ade­más de las con­si­de­ra­cio­nes cos­mé­ti­cas (apa­rien­cia fí­si­ca de las pier­nas) es co­mún el do­lor (ma­yor­men­te en las no­ches), el ador­me­ci­mien­to y el ar­dor en las pier­nas, la hin­cha­zón en los pies y la for­ma­ción de trom­bos o coá­gu­los de san­gre ya que si no hay una bue­na cir­cu­la­ción san­guí­nea es­tos pro­ble­mas son más co­mu­nes. Pa­ra es­to úl­ti­mo es que se re­co­mien­da la uti­li­za­ción de as­pi­ri­na.

La cir­cu­la­ción ve­no­sa es una de ba­ja pre­sión (si se com­pa­ra con la cir­cu­la­ción de las ar­te­rias) y el pa­so de la san­gre de­pen­de de lle­nar va­rios com­par­ti­mien­tos en las pier­nas des­de la par­te dis­tal has­ta el co­ra­zón. Es­tos com­par­ti­mien­tos de­pen­den de unas vál­vu­las que de­ben ce­rrar­se al pa­so de la san­gre has­ta que se lle­ne de san­gre y de­be abrir­se des­pués.

Ima­gi­ne­mos los sis­te­mas de es­clu­sas de un ca­nal don­de el abrir y ce­rrar de las com­puer­tas (en es­te ca­so las vál­vu­las) per­mi­te que pa­se el agua. Al­go aná­lo­go ocu­rre en las pier­nas.

Se comienza pri­me­ra­men­te el tra­ta­mien­to conservador, co­mo dis­mi­nuir pe­so, ele­var las pier­nas (más al­to de la ca­be­za) por lo me­nos una ho­ra al día y ac­ti­vi­dad fí­si­ca le­ve tal co­mo ca­mi­nar con za­pa­tos có­mo­dos y nadar. La com­pre­sión ex­ter­na, con me­dias o ven­da­je elás­ti­co ayu­da al cie­rre de es­tas vál­vu­las y man­tie­nen una pre­sión ade­cua­da en los com­par­ti­mien­tos ve­no­sos. Las lla- ma­das me­dias “sup­port” ayu­dan a los sín­to­mas noc­tur­nos y dis­mi­nu­yen la for­ma­ción de va­ri­co­si­da­des nue­vas. En su ca­so de­be­ría con­si­de­rar las me­dias de com­pre­sión pa­ra evi­tar los trom­bos.

Hay me­di­ca­men­tos ta­les co­mo pen­to­xi­fi­li­na, qui­ni­na, stan­zol, pros­ta­ci­cli­na y es­ci­na, en­tre otros fár­ma­cos, que ayu­dan a los sín­to­mas de ador­me­ci­mien­to, ar­dor o ca­lam­bres. Pa­ra el as­pec­to cos­mé­ti­co de los gru­mos de va­ri­co­si­da­des, las lla­ma­das “spi­der veins” y la co­lo­ra­ción de las pier­nas se re­co­mien­da tra­ta­mien­to qui­rúr­gi­co con las in­yec­cio­nes de ma­te­rial que las dis­mi­nu­ya o es­cle­ro­sen. Tam­bién exis­te tra­ta­mien­tos de lá­ser y cuan­do el as­pec­to es de­tri­men­tal y el ries­go de trom­bos es al­to és­tas se ope­ran, ma­yor­men­te re­mo­vien­do las ve­nas que se han de­for­ma­do y pre­vi­nien­do la for­ma­ción de nue­vas va­ri­co­si­da­des.

Cuan­do los pro­ble­mas de cir­cu­la­ción son se­ve­ros pue­den ocu­rrir úl­ce­ras en la pier­na, ma­yor­men­te en el área dis­tal y és­tas de­ben tra­tar­se con me­dias de com­pre­sión y tra­ta­mien­to lo­cal de lim­pie­za, emo­lien­tes y has­ta an­ti­bió­ti­cos, cuan­do hay in­fec­ción. El ci­ru­jano pe­ri­fe­ro­vas­cu­lar es el pro­fe­sio­nal que ope­ra es­tas con­di­cio­nes y la ci­ru­gía es efec­ti­va. Los ries­gos son mí­ni­mos si se tie­ne un buen cui­da­do post­ope­ra­to­rio y lo más im­por­tan­te es evi­tar la for­ma­ción de nue­vos pro­ble­mas cir­cu­la­to­rios.

Es­tas re­co­men­da­cio­nes mé­di­cas son só­lo de orien­ta­ción Si tie­ne al­gu­na pre­gun­ta pue­de es­cri­bir­le a la Dra. María Ló­pez a: Ofi­ci­na de Pren­sa y Co­mu­ni­ca­cio­nes 738 A, Re­cin­to de Cien­cias Mé­di­cas, PO Box 365067 San Juan PR 00936. O en­víe un men­sa­je elec­tró­ni­co a: me­di­co@el­nue­vo­dia.com. Pa­ra ci­tas, lla­me al 787-758-2525 Ext. 272

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.