Ra­di­que su pla­ni­lla se­gún su es­ta­tus ci­vil

El Nuevo Día - - REVISTA NEGOCIOS - Jor­ge L. Mo­li­na Mon­tal­vo CPA, Co­la­bo­ra­dor Es­pe­cial del Co­le­gio de CPA

To­dos los años, mi­les de con­tri­bu­yen­tes se pre­gun­tan cuál de­be ser su es­ta­tus con­tri­bu­ti­vo al mo­men­to de lle­nar la pla­ni­lla. Es­to co­mún­men­te pa­sa cuan­do una per­so­na se ha ca­sa­do, se ha di­vor­cia­do o ha en­viu­da­do du­ran­te el año con­tri­bu­ti­vo, que ter­mi­na el 31 de di­ciem­bre.

El Có­di­go de Ren­tas In­ter­nas de Puer­to Rico (Có­di­go), per­mi­te tres ti­pos de con­tri­bu­yen­tes: (a) con­tri­bu­yen­te in­di­vi­dual; (b) per­so­na ca­sa­da que vi­ve con su cón­yu­ge y rin­de pla­ni­lla con­jun­ta; y (c) per­so­na ca­sa­da que vi­ve con su cón­yu­ge y rin­de pla­ni­lla se­pa­ra­da.

CON­TRI­BU­YEN­TE IN­DI­VI­DUAL.

Así se le de­no­mi­na a aquel con­tri­bu­yen­te que al 31 de di­ciem­bre es una per­so­na no ca­sa­da, con o sin de­pen­dien­tes. Tam­bién in­clu­ye a la per­so­na ca­sa­da que no vi­ve con su cón­yu­ge, y per­so­na ca­sa­da ba­jo ca­pi­tu­la­cio­nes ma­tri­mo­nia­les que pro­veen pa­ra una se­pa­ra­ción to­tal de bie­nes.

Las ca­pi­tu­la­cio­nes ma­tri­mo­nia­les son un con­tra­to que otor­gan a los fu­tu­ros cón­yu­ges an­te no­ta­rio en el que dis­po­nen so­bre el ré­gi­men eco­nó­mi­co de su ma­tri­mo­nio, el cual se ele­va a es­cri­tu­ra pú­bli­ca. El mis­mo de­be re­cal­car la se­pa­ra­ción to­tal de ca­da cón­yu­ge. De ha­ber se­pa­ra­ción to­tal de bie­nes, ca­da cón­yu­ge po­drá ser tra­ta­do co­mo in­di­vi­duo en su pla­ni­lla de con­tri­bu­ción so­bre in­gre­sos.

CA­SA­DOS DU­RAN­TE EL ANO CON­TRI­BU­TI­VO

Las per­so­nas que se ca­sa­ron du­ran­te el año ca­len­da­rio pue­den ele­gir so­me­ter una pla­ni­lla co­mo per­so­nas ca­sa­das que vi­ven con su cón­yu­ge y rin­den: (1) con­jun­ta­men­te, o (2) se­pa­ra­da­men­te.

Una per­so­na ca­sa­da se de­fi­ne co­mo pa­re­jas que han ce­le­bra­do ma­tri­mo­nio con­for­me al Có­di­go Ci­vil de Puer­to Rico. Sin em­bar­go, a te­nor con la de­ci­sión del Tri­bu­nal Su­pre­mo fe­de­ral, en Puer­to Rico se le da re­co­no­ci­mien­to al ma­tri­mo­nio en­tre per­so­nas del mis­mo se­xo. Ta­les pa­re­jas que ha­yan ce­le­bra­do su ma­tri­mo­nio ba­jo el or­de­na­mien­to le­gal en Puer­to Rico ten­drán los be­ne­fi­cios y obli­ga­cio­nes es­ta­ble­ci­dos en el Có­di­go pa­ra pa­re­jas le­gal­men­te ca­sa­das, lo cual in­clu­ye la pla­ni­lla de con­tri­bu­ción so­bre in­gre­sos.

Las per­so­nas ca­sa­das, que vi­van jun­tas, am­bos tra­ba­jen y de­ci­dan ren­dir la pla­ni­lla con­jun­ta­men­te, pue­den a su vez, ele­gir el compu­to op­cio­nal (Anejo CO) pa­ra de­ter­mi­nar su obli­ga­ción con­tri­bu­ti­va.

Los ca­sa­dos tam­bién pue­den op­tar por ra­di­car pla­ni­llas por se­pa­ra­do. Es­to se re­fie­re a aque­llos ma­tri­mo­nios con de­re­cho a re­cla­mar el es­ta­do per­so­nal de ca­sa­do pe­ro op­tan por ren­dir pla­ni­llas se­pa­ra­das. Ba­jo es­te

ti­po de es­ta­do per­so­nal, los cón­yu­ges re­cla­ma­rán un 50% de la exen­ción por de­pen­dien­te al igual que en el ca­so de cier­tas otras de­duc­cio­nes. Re­cuer­de que, a pe­sar de ra­di­car ba­jo el es­ta­do per­so­nal, de­be­rá su­mi­nis­trar el nom­bre y nú­me­ro de Se­gu­ro So­cial de su cón­yu­ge.

SE­PA­RA­DOS Y DI­VOR­CIA­DOS.

En los ca­sos de se­pa­ra­ción pue­de ren­dir co­mo con­tri­bu­yen­te in­di­vi­dual siem­pre y cuan­do cum­pla con los re­qui­si­tos es­ta­ble­ci­dos por el De­par­ta­men­to de Ha­cien­da. En es­tos ca­sos de­be ha­ber real se­pa­ra­ción fí­si­ca.

Se con­si­de­ra se­pa­ra­ción si no vi­vió ba­jo el mis­mo te­cho que su cón­yu­ge por un pe­río­do inin­te­rrum­pi­do de 183 días que in­clu­ya la fe­cha del cie­rre del año con­tri­bu­ti­vo. No obs­tan­te, de­be­rá su­mi­nis­trar el nom­bre y nú­me­ro de Se­gu­ro So­cial de su cón­yu­ge.

Co­mo ejem­plo, si una pa­re­ja se se­pa­ra el 15 de sep­tiem­bre del 2015, en­ta­blan un pro­ce­so de di­vor­cio, y es­te pro­ce­so cul­mi­na el 14 de enero de 2016, ca­da cón­yu­ge pue­de lle­nar la pla­ni­lla co­mo in­di­vi­duo. En es­te ca­so de­ben de­mos­trar que no vi­vie­ron ba­jo el mis­mo te­cho con su cón­yu­ge por ese pe­río­do inin­te­rrum­pi­do. Am­bos tie­nen que lle­nar el mis­mo ti­po de pla­ni­lla. Ha­cien­da no per­mi­te una pla­ni­lla de in­di­vi­duo y otra co­mo ca­sa­do rin­dien­do por se­pa­ra­do.

Si la sen­ten­cia de di­vor­cio se emi­te en o an­tes del 31 de di­ciem­bre de di­cho año con­tri­bu­ti­vo, ca­da ex­cón­yu­ge ra­di­ca­rá su pla­ni­lla co­mo in­di­vi­duo. En otras pa­la­bras, se pro­ce­de­rá a ra­di­car la pla­ni­lla si­guien­do los pro­ce­di­mien­tos de con­tri­bu­yen­te in­di­vi­dual.

VIU­DO(A)S.

Si un con­tri­bu­yen­te mue­re du­ran­te el año con­tri­bu­ti­vo, el ad­mi­nis­tra­dor o re­pre­sen­tan­te de­be­rá ren­dir una pla­ni­lla de con­tri­bu­ción so­bre in­gre­sos re­fle­jan­do los in­gre­sos re­ci­bi­dos has­ta la fe­cha del fa­lle­ci­mien­to, no más tar­de del día 15 del cuar­to mes si­guien­te a la fe­cha del de­ce­so. Di­cha pla­ni­lla de­be­rá ser fir­ma­da por el ad­mi­nis­tra­dor o su re­pre­sen­tan­te. Es­te pro­ce­di­mien­to es pre­vio y dis­tin­to al de la ra­di­ca­ción de la pla­ni­lla de He­ren­cia y Cau­dal Re­lic­to. Con­sul­te con su con­ta­dor pú­bli­co au­to­ri­za­do (CPA) los pro­ce­di­mien­tos a se­guir en es­tos ca­sos.

En el ca­so del(la) viu­do(a) se rin­den dos (2) pla­ni­llas de con­tri­bu­ción so­bre in­gre­sos, si­guien­do las re­glas in­di­ca­das a con­ti­nua­ción. Si es una pla­ni­lla con­jun­ta, se in­clu­yen los in­gre­sos de am­bos cón­yu­ges has­ta la fe­cha de la muer­te del es­po­so(a) y se re­cla­ma la exen­ción de per­so­na ca­sa­da que vi­vía con su cón­yu­ge. En­ne­grez­ca com­ple­ta­men­te el óva­lo que in­di­ca fa­lle­ci­do du­ran­te el año, el cual es­tá ubi­ca­do en la par­te su­pe­rior de­re­cha de la pla­ni­lla. In­di­que la fe­cha de fa­lle­ci­mien­to y si la per­so­na fa­lle­ci­da es el con­tri­bu­yen­te o su cón­yu­ge. Con­ser­ve pa­ra sus ré­cords co­pia del Cer­ti­fi­ca­do de De­fun­ción. El cón­yu­ge so­bre­vi­vien­te ren­di­rá otra pla­ni­lla con sus in­gre­sos des­de la fe­cha de la muer­te de su es­po­so(a) has­ta el fi­nal del año y re­cla­ma­rá la exen­ción per­so­nal que le co­rres­pon­da.

Ca­da con­tri­bu­yen­te tie­ne cir­cuns­tan­cias per­so­na­les al ren­dir sus pla­ni­llas. Le re­co­men­da­mos con­sul­tar con un Con­ta­dor Pú­bli­co Au­to­ri­za­do (CPA) pa­ra exa­mi­nar su ca­so en par­ti­cu­lar.

Las per­so­nas ca­sa­das, que vi­van jun­tas, tra­ba­jen y de­ci­dan ren­dir la pla­ni­lla con­jun­ta­men­te, pue­den ele­gir el compu­to op­cio­nal (Anejo CO) pa­ra de­ter­mi­nar su obli­ga­ción con­tri­bu­ti­va

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.