El IVA lle­ga­rá a la edu­ca­ción y al ter­cer sec­tor

María de los An­ge­les Ri­ve­ra y Ja­vier Oyo­la

El Nuevo Día - - REVISTA NEGOCIOS - Ke­va­ne Grant Thornton

A la ho­ra pa­gar im­pues­tos, los sec­to­res de edu­ca­ción y las en­ti­da­des sin fi­nes de lu­cro, tan­to en Puer­to Rico co­mo en mu­chos paí­ses, por lo ge­ne­ral, go­zan de un tra­ta­mien­to dis­tin­to.

Aun­que con la lle­ga­da del Im­pues­to al Va­lor Añadido (IVA) es­to no se­rá la ex­cep­ción, ca­be se­ña­lar que es­tos sec­to­res pa­ga­rán el im­pues­to en cier­tas par­ti­das.

Se­gún he­mos re­se­ña­do en las pa­sa­das se­ma­nas, la Ley 72 apro­ba­da el 29 de ma­yo de 2015, mo­di­fi­có va­rias sec­cio­nes del Có­di­go de Ren­tas In­ter­nas de Puer­to Rico de 2011 (Có­di­go). En­tre ellas, es­ta­ble­ció un nue­vo sistema de im­pues­to, co­no­ci­do co­mo IVA, el cual re­em­pla­za­ría el sistema de Im­pues­to so­bre Ven­tas y Uso (IVU) a par­tir del 1 de abril del 2016. Sin em­bar­go, el Se­cre­ta­rio de Ha­cien­da ha pospuesto su efec­ti­vi­dad por los 60 días que la Ley le fa­cul­ta de es­te ne­ce­si­tar­lo. En­ten­de­mos que aun cuan­do la efec­ti­vi­dad sea aho­ra el 1 de ju­nio, es de su­ma im­por­tan­cia que to­dos es­tén al tan­to de los efec­tos de es­te nue­vo sistema en la ope­ra­ción de sus ne­go­cios.

Es­te nue­vo sistema no eli­mi­na­rá el IVU mu­ni­ci­pal de 1%, por lo que los ne­go­cios de­ben pre­pa­rar­se pa­ra po­der cum­plir con el IVA de 10.5% a ni­vel es­ta­tal, y a su vez, se­guir cum­plien­do con el IVU a ni­vel mu­ni­ci­pal.

Cuan­do el IVA en­tre en vi­gor, los ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les de­sig­na­dos y los ser­vi­cios ren­di­dos a otros ne­go­cios (B2B) que co­rrien­te­men­te es­tán su­je­tos al 4%, es­ta­rán su­je­tos al IVA de 10.5%. Es­tos ser­vi­cios con­ti­nua­rán sien­do exen­tos del im­pues­to mu­ni­ci­pal de 1%.

Una de las di­fe­ren­cias prin­ci­pa­les del sistema de IVA con el de IVU es la po­si­bi­li­dad que tie­nen los co­mer­cian­tes de po­der ob­te­ner un cré­di­to por el IVA que pa­guen en to­dos sus in­su­mos (com­pras) su­je­to a que ten­gan ven­tas tri­bu­ta­bles (que co­bren IVA o sus ven­tas es­tén su­je­tas a la ta­sa de 0%).

Los ser­vi­cios edu­ca­ti­vos que cu­bran los cos­tos de ma­trí­cu­la y otros cos­tos re­la­cio­na­dos con ofre­cer cur­sos es­ta­rán exen­tos del IVA, siem­pre y cuan­do sean ofre­ci­dos por una en­ti­dad re­gu­la­da por el Con­se­jo de Edu­ca­ción de Puer­to Rico.

Sin em­bar­go, los ma­te­ria­les que sean uti­li­za­dos pa­ra pro­veer es­tos ser­vi­cios no es­ta­rán exen­tos, si es­tos se mues­tran por se­pa­ra­do en la fac­tu­ra o cual­quier otro do­cu­men­to que sea pre­sen­ta­do al com­pra­dor de los mis­mos. La ven­ta de li­bros im­pre­sos tam­bién se con­si­de­ra­rá exen­ta.

Las en­ti­da­des sin fi­nes de lu­cro no es­ta­rán obli­ga­das a co­brar el IVA si el ob­je­to de la ven­ta son bie­nes que la en­ti­dad re­ci­bió por do­na­ción. De lo con­tra­rio, si los bie­nes o ser­vi­cios que pro­vea la en­ti­dad no es­tán cu­bier­tos por al­gu­na ex­clu­sión o exen­ción pro­vis­ta por ley, es­ta­rán su­je­tos al co­bro del IVA y de­be­rán cum­plir con los re­qui­si­tos de co­bro y de­pó­si­to en el De­par­ta­men­to de Ha­cien­da al igual que otros co­mer­cian­tes.

El que los ser­vi­cios que pres­ten las en­ti­da­des edu­ca­ti­vas o sin fi­nes de lu­cro es­tén exen­tos del IVA, no sig­ni­fi­ca que el co­mer­cian­te que los ofre­ce es­té exen­to de pa­gar el IVA en sus com­pras de bie­nes y ser­vi­cios (ex­cep­to en el ca­so de que go­ce de al­gu­na exen­ción par­ti­cu­lar pa­ra el IVA). Al mo­men­to de de­ter­mi­nar la can­ti­dad a acre­di­tar, en­ton­ces, el IVA que ha­ya pa­ga­do no po­drá con­si­de­rar­se en la me­di­da que es­té re­la­cio­na­do di­rec­ta o in­di­rec­ta­men­te con los ser­vi­cios edu­ca­ti­vos u otros ser­vi­cios exen­tos. Só­lo aque­lla por­ción re­la­cio­na­da con la ven­ta tri­bu­ta­ble (por ejem­plo, ca­fe­te­ría) cua­li­fi­ca pa­ra cré­di­to.

MÉ­TO­DO DE CON­TA­BI­LI­DAD PA­RA

RE­POR­TAR VEN­TAS PA­RA IVA. En ge­ne­ral, to­do co­mer­cian­te de­be­rá re­por­tar sus ven­tas uti­li­zan­do el mis­mo mé­to­do que uti­li­za pa­ra re­por­tar sus in­gre­sos en su pla­ni­lla de con­tri­bu­ción so­bre in­gre­sos.

Las en­ti­da­des sin fi­nes de lu­cro que go­cen de una exen­ción pa­ra con­tri­bu­ción so­bre in­gre­sos ba­jo la Sec­ción 1101.01 del Có­di­go, de­be­rán usar el mé­to­do que usan pa­ra lle­var sus li­bros de con­ta­bi­li­dad.

PLA­NI­LLAS. Ba­jo el sistema de IVA exis­ten tres ti­pos de ra­di­ca­cio­nes con las que el con­tri­bu­yen­te de­be cum­plir: • De­cla­ra­ción de im­por­ta­cio­nes – De­be ra­di­car­se lue­go de ca­da im­por­ta­ción. • Pla­ni­lla de im­pues­to en im­por­ta­cio­nes – Ven­ce el día 10 del mes si­guien­te a la im­por­ta­ción. • Pla­ni­lla men­sual de IVA – Ven­ce el día 20 del mes si­guien­te a las transac­cio­nes tri­bu­ta­bles.

RE­IN­TE­GRO DE IVA. Un co­mer­cian­te que ge­ne­re un so­bre­pa­go pa­ra un mes en par­ti­cu­lar en ex­ce­so de $10,000 po­drá so­li­ci­tar el re­in­te­gro si pa­ra el mes que lo ge­ne­ró es con­si­de­ra­do un Co­mer­cian­te Ele­gi­ble (Co­mer­cian­te con ven­tas ex­ce­den­tes a $500,000 pa­ra los tres años an­te­rio­res y que el 80% de sus ven­tas to­ta­les es­tén su­je­tas a ta­sa de IVA de 0%). Si no es con­si­de­ra­do co­mer­cian­te ele­gi­ble, en­ton­ces pue­de re­cla­mar el re­in­te­gro si al mo­men­to de ex­ce­der los $10,000 ha re­fle­ja­do so­bre­pa­gos en la pla­ni­lla del IVA por tres me­ses con­se­cu­ti­vos.

Los ser­vi­cios edu­ca­ti­vos que cu­bran los cos­tos de ma­trí­cu­la y otros cos­tos re­la­cio­na­dos con ofre­cer cur­sos es­ta­rán exen­tos del IVA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.