Cu­ba, Chi­na y vo­lun­ta­ris­mo: te­mas de mo­da

Son los más men­cio­na­dos por los gu­rús y pre­si­den­tes de to­das las lí­neas de cru­ce­ro.

El Nuevo Día - - DE VIAJE - RAISA RIVAS ES­PA­ÑOL Es­pe­cial pa­ra deVia­je

Con la con­clu­sión, el pa­sa­do jue­ves, del Sea­tra­de Crui­se Glo­bal, la con­ven­ción más im­por­tan­te de la in­dus­tria de cru­ce­ros, dos co­sas que­da­ron cla­ras: ya no se ha­bla de lo ro­bus­to del ne­go­cio ni tam­po­co del ta­ma­ño de los bar­cos. Aho­ra los gu­rús y los pre­si­den­tes de to­das las lí­neas de cru­ce­ro tie­nen nue­vos te­mas fa­vo­ri­tos: Cu­ba, Chi­na, la in­no­va­ción en los bar­cos y se es­tán ha­cien­do eco de la ten­den­cia pre­fe­ri­da de mu­chos via­je­ros: las va­ca­cio­nes con pro­pó­si­to.

Du­ran­te la con­fe­ren­cia cum­bre, The Sta­te of the In­dustry, los lí­de­res de cru­ce­ro fue­ron pró­di­gos en halagos ha­cia el nue­vo des­tino en ma­sa que su­pon­drá Cu­ba, pe­ro tam­bién mos­tra­ron cau­te­la an­te la “ne­ce­si­dad de pre­pa­rar­se”.

“Co­noz­co muy bien a Cu­ba, na­cí allí, y por eso sé que es un des­tino que lo tie­ne to­do. Pe­ro, tam­bién re­co­noz­co que no tie­ne la ca­pa­ci­dad pa­ra re­ci­bir a los mi­les de pa­sa­je­ros que su­po­nen la lle­ga­da de va­rios bar­cos jun- tos”, di­jo Frank Del Río, pre­si­den­te y CEO de Nor­we­gian Crui­se Li­ne Hol­dings, en lo que coin­ci­die­ron los otros lí­de­res allí pre­sen­tes. En cuan­to al te­ma de la in­no­va­ción, Ri­chard Fain,

chair­man y CEO de Ro­yal Ca­rib­bean, di­jo que no cree que es­to ten­ga que ver con el ta­ma­ño, sino con traer “ideas a la vi­da” y de pen­sar fue­ra de la nor­ma”, se­gún di­jo Ar­nold Do- nald, pre­si­den­te y CEO de Car­ni­val Corp.

En cuan­to a Chi­na, el que las prin­ci­pa­les lí­neas de cru­ce­ro si­gan pla­ni­fi­can­do lle­var más bar­cos de es­treno has­ta allí, re­afir­ma la im­por­tan­cia que tie­ne ese mer­ca­do. Y, en el ren­glón del vo­lun­ta­ris­mo, el in­te­rés si­gue cre­cien­do, aun­que el nú­me­ro de bar­cos que lo pro­mue­ve di­rec­ta­men­te es ca­si inexis­ten­te.

Sea­tra­de fue una gran opor­tu­ni­dad pa­ra co­no­cer, de bo­ca de los prin­ci­pa­les eje­cu­ti­vos de las com­pa­ñías re­pre­sen­ta­das, las no­ve­da­des de va­rias lí­neas de cru­ce­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.