Por la azo­tea del Duo­mo

Des­de sus 354 pies de al­tu­ra se apre­cia una pers­pec­ti­va di­fe­ren­te de la ciu­dad de Mi­lán.

El Nuevo Día - - DE VIAJE - POR SA­MANT­HA MI­CHE­LLE GUZ­MÁN

To­da la ciu­dad pue­de ser ad­mi­ra­da des­de las te­rra­zas de la Ca­te­dral de Mi­lán. Se ac­ce­de por las es­ca­le­ras o por un ele­va­dor.

El Duo­mo di Mi­lano es la cons­truc­ción gó­ti­ca más gran­de de Ita­lia. Su prin­ci­pal ma­te­rial es már­mol blan­co con ve­tas ro­sa­das. La edi­fi­ca­ción tar­dó más de cin­co si­glos en com­ple­tar­se. Su área abar­ca 37,700 pies cua­dra­dos y el pun- to más al­to al­can­za 354 pies de al­tu­ra. Des­de 1774, una es­ta­tua de la Vir­gen María co­ro­na la ci­ma.

La his­to­ria co­men­zó en 1386. Se en­cuen­tra en el mis­mo si­tio don­de al­gu­na vez es­tu­vie­ron las Ba­sí­li­cas de San­ta Te­cla y San­ta Ma­ria Mag­gio­re. Am­bas da­tan, apro­xi­ma­da­men­te, del si­glo IV y por ca­si un mi­le­nio al­ter­na­ron las prin­ci­pa­les la­bo­res li­túr­gi­cas de la ciu­dad. Fue­ron de­mo­li­das po­co des­pués de que co­men­zó la cons­truc­ción de la ca­te­dral. Al­gu­nos res­tos per­ma­ne­cen vi­si­bles y cer­ca de es­tos hay otros ves­ti­gios ar­queo­ló­gi­cos de la cris­tian­dad en Mi­lán.

En la ca­te­dral hay 3,400 es­ta­tuas. Una de las más fa­mo­sas es la de San Bar­to­lo­mé de­solla­do, del si­glo XVI. El már­tir apa­re­ce en­vuel­to en su pro­pia piel, lue­go de que le fue­ra arran­ca­da.

DE VI­SI­TA

La Ve­ne­ran­da Fab­bri­ca es la or­ga­ni­za­ción que se ha en­car­ga­do de di­se­ñar, cons­truir y pre­ser­var el in­mue­ble. Ad­mi­nis­tra el Mu­seo de la Ca­te­dral y ex­hi­be ar­chi­vos his­tó­ri­cos en su se­de, a cin­co mi­nu­tos del tem­plo.

La ca­te­dral es­tá abierta al pú­bli­co pa­ra vi­si­tar­la por cuen­ta pro­pia. Ca­da sá­ba­do la Ve­ne­ran­da Fab­bri­ca pro­gra­ma un re­co­rri­do guia­do te­má­ti­co. Uno de ellos es el “El car­na­val mi­la­nés”, que ex­plo­ra el la­zo que une el ori­gen de es­ta ce­le­bra­ción con el Duo­mo di Mi­lano. Los tours co­mien­zan a las 15 ho­ras, es­tán dis­po­ni­bles en in­glés y el bo­le­to cues­ta 10 eu­ros.

Tam­bién se or­ga­ni­zan vi­si­tas pri­va­das pa­ra gru­pos de cin­co a 15 per­so­nas, con dos iti­ne­ra­rios: “Los mis­te­rios de la Ca­te­dral” y “Del ori­gen a la ci­ma del Duo­mo”.

Ubi­ca­ción: Piaz­za del Duo

mo 16.

Vi­si­ta guia­da: Abier­to to­do los días, de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. El bo­le­to Duo­mo Pass A cues­ta 15 eu­ros e in­clu­ye la ad­mi­sión a la ca­te­dral, a las te­rra­zas, a la zo­na ar­queo­ló­gi­ca y al Mu­seo de la Ca­te­dral.

Web: www.duo­mo­mi­la

no.it

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.