40 años de his­to­ria

El Nuevo Día - - COLEGIO DE DISEÑADORES-DECORADORES DE INTERIORES D -

Es la pri­me­ra en­ti­dad en La­ti­noa­mé­ri­ca crea­da por ley pa­ra agru­par y re­gla­men­tar la pro­fe­sión del di­se­ño-de­co­ra­ción de in­te­rio­res.

Es un or­ga­ni­za­ción que agru­pa a es­te gre­mio pro­fe­sio­nal li­cen­cia­do en Puer­to Rico pa­ra ve­lar por su con­ti­nuo de­sa­rro­llo pro­fe­sio­nal, el re­co­no­ci­mien­to de la pro­fe­sión y el va­lor, la re­le­van­cia y la res­pon­sa­bi­li­dad del pro­fe­sio­nal en di­se­ño-de­co­ra­ción de in­te­rio­res.

Se en­car­ga de con­cien­ciar a la ciu­da­da­nía so­bre la ne­ce­si­dad de con­tra­tar pro­fe­sio­na­les cua­li­fi­ca­dos en el área de pe­ri­ta­je co­rres­pon­dien­te pa­ra pro­te­ger sus in­tere­ses y ve­lar por la im­ple­men­ta­ción de di­se­ños y am­bien­ta­cio­nes que pro­te­jan la sa­lud y la se­gu­ri­dad de los ocu­pan­tes.

Apo­ya a la co­mu­ni­dad y en­ti­da­des be­né­fi­cas a tra­vés de dis­tin­tas obras de la­bor co­mu­ni­ta­ria. Cuen­ta con un Ca­pí­tu­lo de Es­tu­dian­tes con el cual tra­ba­ja de la mano pa­ra con­cien­ciar­les de la im­por­tan­cia y su res­pon­sa­bi­li­dad al mo­men­to de cul­mi­nar sus es­tu­dios, to­mar su re­vá­li­da y ejer­cer la pro­fe­sión ba­jo los es­ta­tus de la ley.

Se­gún es­ta­ble­ce la Ley 125 del 8 de ju­nio de 1973 y sus en­mien­das, el di­se­ña­dor-de­co­ra­dor de in­te­rio­res es aquel pro­fe­sio­nal ca­pa­ci­ta­do por su edu­ca­ción, ex­pe­rien­cia y des­tre­zas y re­co­no­ci­da ha­bi­li­dad que lo cua­li­fi­can pa­ra iden­ti­fi­car, ana­li­zar y re­sol­ver de for­ma crea­ti­va los pro­ble­mas que con­cier­nen a la ca­li­dad, fun­ción y be­lle­za de los am­bien­tes in­te­rio­res. Desa­rro­lla tam­bién ser­vi­cios en re­la­ción a esos es­pa­cios in­te­rio­res que in­clu­yen: aná­li­sis del di­se­ño, pla­ni­fi­ca­ción del es­pa­cio y la su- per­vi­sión del tra­ba­jo a rea­li­zar­se, uti­li­zan­do sus co­no­ci­mien­tos so­bre re­gla­men­tos de cons­truc­ción, es­pe­ci­fi­ca­cio­nes de equi­po, ad­qui­si­ción e ins­ta­la­ción de ma­te­ria­les y mo­bi­lia­rios. Es­te desa­rro­lla y pre­sen­ta di­bu­jos, es­pe­ci­fi­ca­cio­nes y los do­cu­men­tos ne­ce­sa­rios pa­ra el buen di­se­ño y pla­ni­fi­ca­ción de los es­pa­cios in­te­rio­res. Ade­más, crea am­bien­tes me­dian­te el uso de ele­men­tos vi­sua­les co­mo: lí­nea, for­ma, co­lor, tex­tu­ra, ilu­mi­na­ción y ac­ce­so­rios.

Du­ran­te los pa­sa­dos 40 años, el Co­le­gio de Di­se­ña­do­res-De­co­ra­do­res de Puer­to Rico ha lo­gra­do ob­te­ner el re­co­no­ci­mien­to y el res­pe­to de la pro- fe­sión en Puer­to Rico y La­ti­noa­mé­ri­ca me­dian­te las le­yes en las cua­les se fun­da­men­ta la pro­fe­sión y el Co­le­gio.

En el 2015 fue re­co­no­ci­do por el Con­se­jo Ibe­roa­me­ri­cano de Di­se­ña­do­res de In­te­rio­res con el Pre­mio Ibe­roa­me­ri­cano CIDI Ex­ce­len­cia Gre­mial/ La­ti­noa­mé­ri­ca, por:

39 años de ac­ti­vi­dad gre­mial inin­te­rrum­pi­da Es­ta­tu­to y có­di­go de éti­ca So­li­dez ins­ti­tu­cio­nal Res­pon­sa­bi­li­dad so­cial Se­mi­na­rios y con­fe­ren­cias Gra­cias a las re­des so­cia­les, sus cam­pa­ñas pro­mo­cio­na­les "Li­cen­cia en Mano" y "Mués­tra­lo con or­gu­llo #yo­soy­cod­di" le han da­do la vuel­ta al mun­do.

Arri­ba, Ca­sa Se­de CODDI an­tes y aba­jo có­mo lu­ce en la ac­tua­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.