Sin luz 100,000 abo­na­dos de la AEE

La Utier in­sis­te en que la con­tra­ta­ción de em­pre­sas pri­va­das no ade­lan­ta el re­es­ta­ble­ci­mien­to del sis­te­ma

El Nuevo Día - - PORTADA - RI­CAR­DO COR­TÉS CHI­CO rcor­tes@el­nue­vo­dia.com Twit­ter: @rcor­tes­chi­co

Mien­tras unos 100,000 abo­na­dos per­ma­ne­cían ayer sin elec­tri­ci­dad, di­rec­ti­vos de la Au­to­ri­dad de Ener­gía Eléc­tri­ca (AEE) de­fen­dían la ce­le­ri­dad con que se re­es­ta­ble­ce el sis­te­ma, así co­mo la con­tra­ta­ción de em­pre­sas pri­va­das pa­ra ayu­dar en la res­pues­ta tras el pa­so cer­cano del hu­ra­cán Ir­ma.

El di­rec­tor de Trans­mi­sión y Dis­tri­bu­ción de la AEE, Ed­gar­do Ri­ve­ra Alvarado, in­di­có que en la tar­de de ayer los tra­ba­jos pa­ra re­es­ta­ble­cer el ser­vi­cio se con­cen­tra­ban en la zo­na me­tro­po­li­ta­na, es­pe­cial­men­te en áreas del Vie­jo San Juan, Con­da­do, To­rri­mar, Al­ta­vis­ta, San Fran­cis­co y la ru­ra­lía de Guay­na­bo y Ba­ya­món.

“Hay otras áreas sin ser­vi­cio pe­ro son más pe­que­ñas. Es­tas son las más grandes”, pre­ci­só Ri­ve­ra Alvarado.

Pre­vio a es­ta de­cla­ra­cio­nes, el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la AEE, Ri­car­do Ra­mos, anun­ció la re­co­ne­xión de co­mu­ni­da­des co­mo El Co­man­dan­te, Country Club, San Juan View, Jar­di­nes de Country Club, Ba­rrio Obre­ro y una por­ción de Mon­te Ha­ti­llo.

Ra­mos -en el re­su­men dia­rio que ofre­ce por las re­des so­cia­les-, ex­pli­có que so­lo que­da por co­nec­tar al 7% de los clien­tes de la AEE.

Ri­ve­ra Alvarado afir­mó que la re­cu­pe­ra­ción del ser­vi­cio ha si­do rá­pi­da si se to­ma en con­si­de­ra­ción los da­ños que su­frió el sis­te­ma de trans­mi­sión y dis­tri­bu­ción de ener­gía eléc­tri­ca.

“No­so­tros he­mos he­cho es­to más rá­pi­do que en even­tos an­te­rio­res. Se sin­tie­ron vien­tos hu­ra­ca­na­dos en to­da la zo­na nor­te. Si nos va­mos al ré­cord his­tó­ri­co, cuan­do Geor­ges o Hu­go, nos tar­da­mos mu­cho más, se­ma­nas o me­ses. Lo que pa­sa es que las per­so­nas se acuer­dan de lo re­cien­te y los me­dios so­cia­les crean más ex­pec­ta­ti­va de que lle­gue el ser­vi­cio”, di­jo Ri­ve­ra Alvarado.

En es­te as­pec­to, el pre­si­den­te de la Unión de Tra­ba­ja­do­res de la In­dus­tria Eléc­tri­ca y Rie­go (Utier), Án­gel Fi­gue­roa Ja­ra­mi­llo, coin­ci­dió con Ri­ve­ra Alvarado. De he­cho, el lí­der sin­di­cal re­cor­dó que pa­ra el 2000, la AEE te­nía unos 16,000 ki­ló­me­tros de lí­neas de dis­tri­bu­ción y trans­mi­sión. Esa ci­fra au­men­tó a 34,000 pa­ra el 2015.

“Se du­pli­có la in­fra­es­truc­tu­ra por lo que el da­ño va a ser ma­yor. Hay más pos­tes y más ca­bles, pe­ro hay me­nos per­so­nal pa­ra aten­der­lo”, di­jo Fi­gue­roa Ja­ra­mi­llo.

“No se pue­de mi­ni­mi­zar lo que pa­só. Aquí se me­tie­ron rá­fa­gas de 100 mi­llas (por ho­ra), hay ca­sas sin te­cho. No fue una co­si­ta lo que pa­só. Mu­chas de las ave­rías son de ár­bo­les que se le­van­ta­ron de raíz. (El hu­ra­cán Ir­ma) no fue un fe­nó­meno tan sen­ci­llo pa­ra Puer­to Ri­co y en sie­te días se re­es­ta­ble­ció el ser­vi­cio a un mi­llón de clien­tes”, aña­dió el lí­der sin­di­cal.

Has­ta ahí lle­ga­ron las coin­ci­den­cias en­tre la Utier y la AEE.

PUG­NA POR CON­TRA­TA­CIÓN

Fi­gue­roa Ja­ra­mi­llo in­sis­tió ayer en que la con­tra­ta­ción de em­pre­sas pri­va­das pa­ra ayu­dar en las la­bo­res de re­cu­pe­ra­ción del ser­vi­cio eléc­tri­co es in­jus­ti­fi­ca­da por­que es­te per­so­nal no pue­de ha­cer las la­bo­res de re­pa­ra­ción y re­co­ne­xión.

En­tre­tan­to, Ri­ve­ra Alvarado ar­gu­men­tó que las la­bo­res asig­na­das a es­tos con­tra­tis­tas ayu­dan por­que con­sis­ten en le­van­tar la in­fra­es­truc­tu­ra caí­da al pi­so, lim­piar el ten­di­do eléc­tri­co de ra­mas o ár­bo­les e ins­ta­lar dis­po­si­ti­vos de se­gu­ri­dad de mo­do que no ha­ya ca­bles vi­vos o cor­to­cir­cui­tos.

“Es­to no es cu­jes­tión de re­co­ne­xio­nes, sino de le­van­tar la in­fra­es­truc­tu­ra del pi­so. A un pos­te que es­té en el pi­so se le po­ne el equi­po de se­gu­ri­dad, se aís­la el cir­cui­to y se sa­ca el ma­te­rial ve­ge­ta­ti­vo. Lue­go que se lim­pia to­da esa lí­nea, no­so­tros ener­gi­za­mos. Con­tra­ta­cio­nes co­mo es­tas siem­pre se han he­cho en la AEE. Se ha he­cho en las plan­tas y en las lí­neas y aho­ra que es­ta­mos en una si­tua­ción con po­co per­so­nal y equi­po, pues nos ayu­da a ha­cer el tra­ba­jo rá­pi­do”, di­jo el je­fe de Trans­mi­sión y Dis­tri­bu­ción de la AEE.

Fi­gue­roa Ja­ra­mi­llo, en­tre­tan­to, ase­gu­ró que ha si­do muy po­co el avan­ce que han lo­gra­do es­tas em­pre­sas pri­va­das en el pro­ce­so de re­cu­pe­ra­ción.

In­di­có que, por dis­po­si­ción fe­de­ral, pa­ra tra­ba­jar con el sis­te­ma eléc­tri­co los tra­ba­ja­do­res de­ben te­ner cer­ti­fi­ca­cio­nes que los em­plea­dos de es­tas em­pre­sas pri­va­das no ne­ce­sa­ria­men­te tie­nen.

Sos­tu­vo que, en emer­gen­cias pre­vias, la AEE ha traí­do ce­la­do­res de otras ju­ris­dic­cio­nes en Es­ta­dos Uni­dos que es­tán ca­pa­ci­ta­dos pa­ra tra­ba­jar con el sis­te­ma lo­cal.

“En (el es­ta­do de) Flo­ri­da es­tán mo­vien­do a em­plea­dos de com­pa­ñías eléc­tri­cas de otros es­ta­dos pa­ra tra­ba­jar con el sis­te­ma allá. Nin­gu­na de las com­pa­ñías pri­va­das que con­tra­ta­ron aquí tie­nen esas cer­ti­fi­ca­cio­nes. En la épo­ca de Geor­ges y Hu­go, vi­nie­ron ce­la­do­res de Es­ta­dos Uni­dos y no hu­bo pro­ble­mas. Por nues­tra se­gu­ri­dad, en­ten­de­mos que no es se­gu­ro tra­ba­jar con per­so­nal que no tie­ne ex­pe­rien­cia, el co­no­ci­mien­to ni las cer­ti­fi­ca­cio­nes o adies­tra­mien­tos pa­ra tra­ba­jar con las lí­neas. Una co­sa es cons­truir con unos pla­nos y otra es le­van­tar sis­te­mas eléc­tri­cos. En es­to no hay pla­nes, sino que hay que co­no­cer el sis­te­ma”, di­jo Fi­gue­roa Ja­ra­mi­llo.

Los re­por­tes ini­cia­les tras el pa­so cer­cano del hu­ra­cán Ir­ma apun­ta­ban a que al­re­de­dor de 1,020,000 de clien­tes se que­da­ron sin ser­vi­cio eléc­tri­co.

Ade­más, ocho de las nue­ve lí­neas de 230,000 vol­tios, que trans­mi­ten la elec­tri­ci­dad al­re­de­dor de to­da la is­la, tu­vie­ron ave­rías con los vien­tos del hu­ra­cán. Al­go si­mi­lar pa­só con las lí­neas de 115,000 vol­tios que tam­bién for­man par­te de la trans­mi­sión eléc­tri­ca.

Los in­for­mes ini­cia­les in­di­ca­ban que la ma­yo­ría de las ave­rías era por ais­la­do­res y he­rra­jes da­ña­dos y ár­bo­les o ra­mas que ca­ye­ron so­bre las lí­neas eléc­tri­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.