Hos­pi­tal Me­no­ni­ta amplía su al­can­ce y lle­ga a Gua­ya­ma

Con la ad­qui­si­ción del Hos­pi­tal San Lucas en Gua­ya­ma, el gru­po to­ma el con­trol de to­dos los hos­pi­ta­les del área

El Nuevo Día - - PORTADA - An­to­nio R. Gó­mez an­to­nio.gomez@el­nue­vo­dia.com

GUA­YA­MA. - El Sis­te­ma de Sa­lud Me­no­ni­ta com­ple­tó la transac­ción de com­pra del Hos­pi­tal San Lucas de Gua­ya­ma, con el cual asu­me con­trol de las ins­ta­la­cio­nes hos­pi­ta­la­rias de esa re­gión y ade­lan­ta sus pla­nes de cre­ci­mien­to.

La ad­qui­si­ción, ex­pli­có a El Nue­vo Día el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la en­ti­dad, Pe­dro L. Meléndez, es pro­duc­to de la pla­ni­fi­ca­ción y se pro­du­jo lue­go de que no rin­die­ran fru­tos los pla­nes de ad­qui­rir el hos­pi­tal San­ta Ro­sa, que ce­rró ope­ra­cio­nes re­cien­te­men­te tras de­cla­rar­se en quie­bra.

“Pa­ra no­so­tros, cier­ta­men­te Gua­ya­ma es­ta­ba en pla­nes. No es­ta­mos cre­cien­do por cre­cer, sino que fue al­go pla­ni­fi­ca­do”, di­jo Meléndez.

“Cuan­do en Puer­to Ri­co el go­bierno re­gio­na­li­zó, en es­ta re­gión ha­bía tres o cua­tro hos­pi­ta­les. Eran Ai­bo­ni­to, San­ta Ro­sa, La­fa­yet­te y es­te hos­pi­tal. Dos que­bra­ron, que fue­ron La­fa­yet­te y San­ta Ro­sa, y que­da­ba es­te”, afir­mó.

La ad­qui­si­ción se hi­zo con una in­ver­sión de $25 mi­llo­nes y los pla­nes son in­ver­tir en­tre $15 y $20 mi­llo­nes adi­cio­na­les pa­ra lle­var la ins­ta­la­ción y sus ser­vi­cios al ni­vel desea­do, in­di­có.

“Es­ta­mos real­men­te si­guien­do la re­gión de cre­ci­mien­to de Me­no­ni­ta. Hay otros hos­pi­ta­les en el área es­te que es­ta­mos tam­bién mi­ran­do. No po­de­mos de­cir que va­mos a mi­rar a Ma­ya­güez, por­que no es­tá en nues­tra área de cre­ci­mien­to”, ex­pli­có.

Con es­te hos­pi­tal, el Sis­te­ma de Sa­lud Me­no­ni­ta tie­ne ya cin­co ins­ta­la­cio­nes en la re­gión; las otras es­tán en Ca­guas, Ca­yey, y dos en Ai­bo­ni­to. LOS PLA­NES. Las pro­yec­cio­nes del gru­po in­clu­yen la po­si­bi­li­dad de asu­mir la res­pon­sa­bi­li­dad de ad­mi­nis­trar el plan de sa­lud del go­bierno en esa re­gión, sos­tu­vo Meléndez.

“Que­re­mos cam­biar la for­ma de pres­tar ser­vi­cio y que­re­mos ha­cer una pre­sen­ta­ción al go­bierno, y ya he­mos he­cho dos, pa­ra que nos den el re­to de ma­ne­jar la sa­lud de es­tas re­gio­nes a no­so­tros”, di­jo.

La idea, ex­pli­có, es que en vez de que es­té la ase­gu­ra­do­ra de por me­dio, o in­clu­so con la ase­gu­ra­do­ra, que los pa­guen por pa­cien­te (“ca­pi­ten”) y los res­pon­sa­bi­li­cen de ha­cer el ma­ne­jo, por mé­di­cos pri­ma­rios, de la sa­lud de la po­bla­ción de la re­gión.

“Que­re­mos ha­cer co­sas nue­vas, co­sas dis­tin­tas y de­mos­trar que el es­pi­ral de cos­tos se pue­de de­te­ner”, ex­pre­só el eje­cu­ti­vo.

“Lo que que­re­mos es que nos per­mi­tan li­ci­tar con ASES (Ad­mi­nis­tra­ción de Se­gu­ros de Sa­lud) de for­ma di­rec­ta. No­so­tros te­ne­mos un plan mé­di­co, que con mi plan mé­di­co me per­mi­tan ir allí co­mo sis­te­ma pa­ra po­der li­ci­tar”, ex­pre­só.

Ase­gu­ró Meléndez que la en­ti­dad pue­de ofre­cer ser­vi­cios en to­dos sus hos­pi­ta­les en el área.

“El pa­cien­te re­quie­re ser­vi­cios, yo voy a te­ner un di­ne­ro y lo voy a ma­ne­jar y sé que voy a cui­dar del pa­cien­te. No­so­tros so­mos una en­ti­dad sin fi­nes de lu­cro en la que el di­ne­ro re­cir­cu­la aquí mis­mo. Lo que que­re­mos es de­mos­trar que po­de­mos ha­cer co­sas di­fe­ren­tes”, su­bra­yó.

La sub­se­cre­ta­ria de Sa­lud, Con­cep­ción Qui­ño­nes de Lon­go, fa­vo­re­ció la idea de la en­ti­dad.

“Has­ta el pre­sen­te el go­bierno no pla­ni­fi­ca ser pro­vee­dor di­rec­to de ser­vi­cios de sa­lud. No­so­tros te­ne­mos que en­trar en ne­go­cia­ción, que pue­de ser con el Sis­te­ma de Sa­lud Me­no­ni­ta, co­mo pue­de pue­de ser con otra ca­sa ase­gu­ra­do­ra”, di­jo.

So­bre la trans­for­ma­ción del hos­pi­tal, ade­lan­tó Meléndez que “ve­ni­mos con la idea de lle­var es­te hos­pi­tal a otro ni­vel. Ya hi­ci­mos el es­tu­dio de lo que le ha­ce fal­ta en tér­mi­nos de equi­pos tec­no­ló­gi­cos, plan­ta, fí­si­ca, as­cen­so­res. Eso se iden­ti­fi­có y ve­ni­mos con una ayu­da sus­tan­cial eco­nó­mi­ca pa­ra me­jo­rar­lo. Va­mos a cum­plir con to­das las agen­cias acre­di­ta­do­ras y re­gu­la­do­ras y traer los es­pe­cia­lis­tas y lo que sea ne­ce­sa­rio pa­ra po­ner es­te hos­pi­tal a otro ni­vel”, re­cal­có.

Pe­dro Meléndez, di­rec­tor eje­cu­ti­vo del Sis­te­ma de Sa­lud Me­no­ni­ta, ade­lan­tó que uno de los pla­nes del sis­te­ma es po­der ser pro­vee­do­res de se­gu­ros mé­di­cos, sin in­ter­me­dia­rios en­tre sus pa­cien­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.