Cri­sis fis­cal gol­pea al Fon­do de Emer­gen­cia

Tras ini­ciar la re­ce­sión en el 2006 el go­bierno re­cor­tó las apor­ta­cio­nes a es­te po­te

El Nuevo Día - - PORTADA - RI­CAR­DO COR­TÉS CHI­CO rcor­tes@el­nue­vo­dia.com Twit­ter: @rcor­tes­chi­co

Por ocho años con­se­cu­ti­vos, el go­bierno de Puer­to Ri­co no apor­tó un so­lo cen­ta­vo al Fon­do de Emer­gen­cia, que de­pen­dió de una lí­nea de cré­di­to en el Ban­co Gu­ber­na­men­tal de Fo­men­to (BGF) que nun­ca se sal­dó.

La in­sol­ven­cia del BGF lle­vó a que el año pa­sa­do, la ad­mi­nis­tra­ción de Alejandro García Pa­di­lla reanu­da­ra las apor­ta­cio­nes al Fon­do de Emer­gen­cia con una asig­na­ción de $20 mi­llo­nes, ya que la lí­nea de cré­di­to de la que se de­pen­día era inope­ran­te.

En el pre­su­pues­to vi­gen­te, se con­sig­nó una apor­ta­ción de $15 mi­llo­nes adi­cio­na­les.

El go­ber­na­dor Ri­car­do Ros­se­lló Ne­va­res ha es­ti­ma­do que, ac­tual­men­te, en el Fon­do de Emer­gen­cia hay $34 mi­llo­nes pa­ra fi­nan­ciar los gas­tos aso­cia­dos con la re­cu­pe­ra­ción de la is­la tras el cer­cano pa­so del hu­ra­cán Ir­ma.

Se tra­ta de una ci­fra muy ba­ja si se to­ma en cuen­ta que, pa­ra las inun­da­cio­nes del 2008, pro­vo­ca­das por una va­gua­da es­ta­cio­na­ria, se gas­ta­ron cer­ca de $58 mi­llo­nes en re­pa­ra­cio­nes a la in­fra­es­truc­tu­ra gu­ber­na­men­tal y en asis­ten­cia a fa­mi­lias, se­gún da­tos de la Agen­cia pa­ra el Ma­ne­jo de Emer­gen­cias es­ta­dou­ni­den­se (FE­MA, por sus si­glas en in­glés).

Jo­sé Iván Ma­rre­ro Ro­sa­do, je­fe de la Ofi­ci­na de Ge­ren­cia y Pre­su­pues­to, pre­ci­só en una rue­da de pren­sa el martes que el go­bierno co­men­za­rá a sa­car di­ne­ro del Fon­do de Emer­gen­cia en la me­di­da en que las agen­cias pi­dan un re­em­bol­so de los gas­tos aso­cia­dos con el hu­ra­cán.

“Has­ta aho­ra, to­do se ve bien. Las agen­cias han si­do bien res­pon­sa­bles en tér­mi­nos de do­cu­men­tar las re­cla­ma­cio­nes”, agre­gó.

Es­ta se­ría par­te de la do­cu­men­ta­ción que ne­ce­si­ta­ría el go­bierno pa­ra pre­sen­tar­le al go­bierno fe­de­ral pa­ra re­ci­bir, a su vez, re­em­bol­sos de FE­MA.

En esen­cia, el Fon­do de Emer­gen­cia sir­ve co­mo una fuen­te de di­ne­ro en efec­ti­vo que man­tie­ne las ope­ra­cio­nes de re­cu­pe­ra­ción en lo que el go­bierno fe­de­ral re­em­bol­sa una bue­na par­te de los gas­tos en el pro­ce­so, que pue­de de­mo­rar me­ses.

El pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Ha­cien­da de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, An­to­nio “Tony” So­to, ex­pli­có que, en el peor de los ca­sos, si el go­bierno se que­da sin di­ne­ro en el Fon­do de Emer­gen­cia, pue­de uti­li­zar el Fon­do Pre­su­pues­ta­rio, que nor­mal­men­te se uti­li­za pa­ra aten­der de­fi­cien­cias pre­su­pues­ta­rias, o la re­ser­va que se­pa­ró la Jun­ta de Su­per­vi­sión Fis­cal, de $190 mi­llo­nes.

“Yo, sin­ce­ra­men­te, no creo que es­to (el hu­ra­cán) afec­te mu­cho el flu­jo de efec­ti­vo”, di­jo So­to.

El de­te­rio­ro del Fon­do de Emer­gen­cia co­men­zó en el 2003 cuan­do se le­gis­ló pa­ra que el di­ne­ro en es­ta cuen­ta del go­bierno no pa­sa­ra los $150 mi­llo­nes. Pre­vio a es­to, lo más que po­día te­ner es­ta cuen­ta era lo equi­va­len­te al 5% de las ren­tas ne­tas de Ha­cien­da.

Pre­vio al año fis­cal 2017, la úl­ti­ma apor­ta­ción al Fon­do de Emer­gen­cias que apa­re­ce en los pre­su­pues­tos se re­gis­tró en el año fis­cal 2008 y fue de unos $8 mi­llo­nes, se­gún da­tos de la OGP.

Pa­ra el año fis­cal 2007, tras la in­sol­ven­cia del BGF, se re­es­ta­ble­cen las apor­ta­cio­nes al Fon­do de Emer­gen­cia, pe­ro se es­ti­pu­la que, a par­tir del 2018, el mon­to se­ría el 0.5% de las ren­tas ne­tas es­ti­ma­das por el De­par­ta­men­to de Ha­cien­da pa­ra el año fis­cal.

La ad­mi­nis­tra­ción de Ros­se­lló Ne­va­res pos­pu­so es­tas apor­ta­cio­nes has­ta el año fis­cal 2021 y fi­jó la asig­na­ción en $10 mi­llo­nes anua­les.

ar­chi­vo

Los gas­tos de re­cu­pe­ra­ción lue­go de una emer­gen­cia van des­de asis­ten­cia a fa­mi­lias o in­di­vi­duos has­ta la re­mo­ción de es­com­bros y la re­pa­ra­ción de la in­fra­es­truc­tu­ra pú­bli­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.