Go­ber­na­dor se une a ca­bil­deo en Was­hing­ton

El go­ber­na­dor des­ta­ca que el Fren­te por Puer­to Ri­co pre­sen­ta­rá una so­la voz en sus re­cla­mos al Con­gre­so

El Nuevo Día - - PORTADA - GLORIA RUIZ KUILAN gruiz@el­nue­vo­dia.com Twit­ter: @gruiz­kui­lan

Cuan­do se in­te­gre hoy al es­fuer­zo de ca­bil­deo que se ha­ce en Was­hing­ton pa­ra ase­gu­rar fon­dos pa­ra Mi Sa­lud, el go­ber­na­dor Ri­car­do Ros­se­lló abo­ga­rá pa­ra que se in­clu­ya la is­la en el plan fe­de­ral de sa­lud in­fan­til (CHIP por sus si­glas en in­glés).

Ros­se­lló coin­ci­de con re­pre­sen­tan­tes de la in­dus­tria de la sa­lud que ya han sos­te­ni­do reunio­nes en el Con­gre­so en que el pro­gra­ma CHIP es el me­jor me­ca­nis­mo pa­ra que la is­la ob­ten­ga fon­dos pa­ra sub­ven­cio­nar su sis­te­ma de sa­lud. Los fon­dos de es­te pro­gra­ma, sin em­bar­go, ex­pi­ran el 30 de es­te mes, por lo que las con­ver­sa­cio­nes irán par­ti­cu­lar­men­te di­ri­gi­das a que Puer­to Ri­co sea in­clui­do en una re­so­lu­ción con­jun­ta con la cual el di­ne­ro po­dría ex­ten­der­se has­ta di­ciem­bre.

Asi­mis­mo, pe­di­rá la reau­to­ri­za­ción de la asig­na­ción con­ti­nua de esos fon­dos, que se an­ti­ci­pa ter­mi­na­rán en abril pró­xi­mo.

“A cor­to pla­zo (el ob­je­ti­vo) es uno muy cla­ro: que Puer­to Ri­co sea par­te de la ex­ten­sión de CHIP, que se es­ta­rá vien­do aho­ra el 30 de sep­tiem­bre. Hay per­so­nas que pien­san que si se le pue­de dar una ex­ten­sión, es im­por­tan­te. El te­ma de sa­lud es ur­gen­te, es crí­ti­co y hay un he­cho que se tie­ne que en­ca­mi­nar a cor­to pla­zo. Por lo tan­to, le­jos de que se ten­ga que crear un vehícu­lo nue­vo o es­pe­rar por una re­for­ma a crear­se por el Con­gre­so, una reau­to­ri­za­ción y que po­da­mos lo­grar que Puer­to Ri­co se in­te­gre al CHIP, es una gran vic­to­ria pa­ra Puer­to Ri­co”, di­jo Ros­se­lló en en­tre­vis­ta te­le­fó­ni­ca.

“Si se ha­ce una ex­ten­sión, se­ría a cor­to pla­zo. Por lo que no es mu­chí­si­mo tiem­po. Ob­via­men­te, so­li­ci­ta­re­mos ser par­te de esa ex­ten­sión y, des­pués, de la au­to­ri­za­ción más am­plia que se es­pe­ra que sea a va­rios años”, aña­dió.

Hoy, en su ges­tión por Was­hing­ton, Ros­se­lló ca­bil­dea­rá jun­to a los ex­go­ber­na­do­res Aní­bal Ace­ve­do Vi­lá y Alejandro García Pa­di­lla, en­tre otros miem­bros del Fren­te Puer­to Ri­co -un gru­po de em­pre­sa­rios, lí­de­res co­mu­ni­ta­rios, re­li­gio­sos y fi­gu­ras po­lí­ti­cas, con­vo­ca­do por el go­bierno pa­ra abo­gar por fon­dos pa­ra sa­lud, la in­clu­sión de la is­la en la re­for­ma con­tri­bu­ti­va fe­de­ral y que se pon­gan en vi­gor las re­co­men­da­cio­nes del Task For­ce crea­do por la ley fe­de­ral PRO­ME­SA.

Ros­se­lló ex­pli­có que acu­di­rán a con­gre­sis­tas de­mó­cra­tas y re­pu­bli­ca­nos, pe­se a que son es­tos úl­ti­mos los que do­mi­nan el Con­gre­so. “Hay al­gu­nos vehícu­los aquí que ne­ce­si­tan una sim­ple ma­yo­ría, ahí los re­pu­bli­ca­nos tie­nen un ba­lan­ce ma­yor de miem­bros. Pe­ro, lo cier­to es que hay otros que re­quie­ren par­ti­ci­pa­ción de los de­mó­cra­tas por­que se re­quie­re un nú­me­ro ma­yor pa­ra pa­sar (le­gis­la­ción). Lo im­por­tan­te es el es­pí­ri­tu de un fren­te uni­do, que no tan so­lo sea par­ti­do a ni­vel lo­cal”, pun­tua­li­zó Ros­se­lló.

El go­ber­na­dor di­jo sen­tir­se con­fia­do de te­ner éxi­to a pe­sar de que el Con­gre­so tie­ne una agen­da car­ga­da de te­mas co­mo el pre­su­pues­to y las re­for­mas fe­de­ra­les de sa­lud y con­tri­bu­ti­va.

“Me sien­to con­fia­do y más cuan­do es una so­la voz y cuan­do es­tos son unos vehícu­los que se van a lle­var a ca­bo sea re­for­ma con­tri­bu­ti­va y de sa­lud. Se van a ver en el Con­gre­so. No es al­go par­ti­cu­lar o di­fe­ren­te lo que se es­tá so­li­ci­tan­do”, de­cla­ró el pri­mer eje­cu­ti­vo.

“Lo que es­ta­mos pi­dien­do es la con­si­de­ra­ción jus­ta pa­ra Puer­to

Ri­co. Es lo jus­to pa­ra ciu­da­da­nos ame­ri­ca­nos y el no ha­cer­lo ten­drá un cos­to ma­yor en el go­bierno fe­de­ral” RI­CAR­DO ROS­SE­LLÓ GO­BER­NA­DOR Read the En­glish ver­sion of this story in en­di.com

El go­ber­na­dor di­jo que hay que ha­cer los re­cla­mos tan­to a con­gre­sis­tas re­pu­bli­ca­nos co­mo de­mó­cra­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.