Preo­cu­pa un acuer­do en el Se­na­do

La is­la po­dría ser ex­clui­da de me­di­da que asig­na fon­dos pa­ra sa­lud

El Nuevo Día - - PUERTO RICO HOY - JO­SÉ A. DEL­GA­DO jdel­ga­do@el­nue­vo­dia.com Twit­ter: @Jo­seADel­ga­doEND

WAS­HING­TON.- Un acuer­do en­tre los lí­de­res del Co­mi­té de Fi­nan­zas del Se­na­do pa­ra im­pul­sar que el plan fe­de­ral de sa­lud in­fan­til (CHIP) sea reau­to­ri­za­do es­te mes por cin­co años, in­cre­men­tó ayer las du­das so­bre las po­si­bi­li­da­des pa­ra in­cluir en esa le­gis­la­ción fon­dos de Me­di­caid que es­ta­bi­li­cen las fi­nan­zas del sis­te­ma de sa­lud de Puer­to Ri­co.

Ba­jo el acuer­do en­tre el pre­si­den­te del Co­mi­té, el re­pu­bli­cano Orrin Hatch (Utah), y el por­ta­voz de la mi­no­ría, Ron Wy­den (Ore­gón), ese pro­gra­ma se re­fi­nan­cia­ría por otros cin­co años.

Has­ta ayer en la tar­de, el pac­to en­tre los je­fes del po­de­ro­so Co­mi­té de Fi­nan­zas, sin em­bar­go, no in­cluía fon­dos que per­mi­tan so­lu­cio­nar el lla­ma­do “abis­mo” en los fon­dos de Me­di­caid, que al­can­za­ría los $369 mi­llo­nes es­te año fis­cal y lue­go su­biría a los cer­ca de $1,200 mi­llo­nes que se han pe­di­do anual­men­te co­mo re­em­bol­so por me­dio de la ley Oba­ma­ca­re, se­gún una fuen­te cer­ca­na a la co­mi­sión.

“Por lo que me han di­cho, no es­ta­mos in­clui­dos”, di­jo tam­bién el ex­go­ber­na­dor Aní­bal Ace­ve­do Vi­lá, quien par­ti­ci­pó ayer de una nue­va jor­na­da de reunio­nes de la coa­li­ción Fren­te por Puer­to Ri­co, crea­da por el go­ber­na­dor Ri­car­do Ros­se­lló.

El go­ber­na­dor Ros­se­lló lle­ga­ba ano­che a Was­hing­ton y se lle­va­ría a los ex­go­ber­na­do­res Ace­ve­do Vi­lá y Alejandro García Pa­di­lla a una reunión con la lí­der de la mi­no­ría ca­me­ral, Nancy Pe­lo­si (Ca­li­for­nia), en la que dis­cu­ti­rían prin­ci­pal­men­te el te­ma de Me­di­caid.

La in­ten­ción del li­de­ra­to del Co­mi­té de Fi­nan­zas del Se­na­do es apro­bar la reau­to­ri­za­ción del pro­gra­ma CHIP an­tes de que la ley ven­za el 30 de sep­tiem­bre.

Pe­ro, des­de la Cá­ma­ra ba­ja, los in­for­mes han si­do que pue­den es­pe­rar has­ta más tar­de en el año pa­ra re­no­var el pro­gra­ma, pues no se­rá has­ta en­ton­ces que en so­lo cua­tro ju­ris­dic­cio­nes –Ari­zo­na, Min­ne­so­ta, Ca­ro­li­na del Nor­te y Was­hing­ton D.C.– co­men­za­rán a ago­tar­se los fon­dos de CHIP.

El se­na­dor Hatch in­di­có que su in­ten­ción es que la reau­to­ri­za­ción del pro­gra­ma no au­men­te el dé­fi­cit del go­bierno fe­de­ral, lo que ha­rá más com­pli­ca­da la in­clu­sión de una asig­na­ción co­mo la que re­cla­man las au­to­ri­da­des de Puer­to Ri­co y la in­dus­tria de sa­lud, di­je­ron fuen­tes del Con­gre­so.

A prin­ci­pios de año, el spea­ker Paul Ryan le di­jo a la co­mi­sio­na­da re­si­den­te en Was­hing­ton, Jen­nif­fer González, que la reau­to­ri­za­ción de CHIP era el vehícu­lo ideal pa­ra le­gis­lar nue­vas asig­na­cio­nes de Me­di­caid, an­te el ago­ta­mien­to en abril de los fon­dos que ha pro­vis­to Oba­ma­ca­re.

Ba­jo CHIP, Puer­to Ri­co re­ci­be es­te año fis­cal $172 mi­llo­nes, de acuer­do con la Ad­mi­nis­tra­ción de Ser­vi­cios de Sa­lud (ASES).

“El Con­gre­so ne­ce­si­ta ac­tuar con ra­pi­dez. El acuer­do con el lí­der de la mi­no­ría Wy­den es un buen co­mien­zo”, di­jo el se­na­dor Hatch, en de­cla­ra­cio­nes es­cri­tas. Wy­den, por su par­te, di­jo que el pac­to con Hatch es im­por­tan­te y es­pe­ra tra­ba­jar con él y los miem­bros del Co­mi­té de Fi­nan­zas a fa­vor de una ex­ten­sión de CHIP “lo más pron­to po­si­ble”.

Has­ta ayer, el tex­to acor­da­do por los dos lí­de­res del Co­mi­té de Fi­nan­zas no ha­bía si­do di­vul­ga­do.

“Es tem­prano pa­ra sa­ber si (CHIP) se va a lo­grar en sep­tiem­bre, pe­ro es un pa­so im­por­tan­te”, in­di­có el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Pro­duc­tos Me­di­caid y Me­di­ca­re Ad­van­ta­ge (MMAPA), Roberto García Ro­drí­guez, quien en­ca­be­za es­ta se­ma­na reunio­nes de re­pre­sen­tan­tes de la in­dus­tria de la sa­lud en el Con­gre­so.

Pe­ro, Ace­ve­do Vi­lá sos­tu­vo que, en es­te ca­so, es me­jor que no ha­ya un acuer­do que te­ner un pac­to que des­de el tiro ex­clu­ya una so­lu­ción que brin­de es­ta­bi­li­dad al sis­te­ma de sa­lud de la is­la.

“Las no­ti­cias nue­vas se rie­gan rá­pi­do. Es­toy sor­pren­di­do y preo­cu­pa­do”, ad­vir­tió Ace­ve­do Vi­lá, quien fue co­mi­sio­na­do re­si­den­te.

Des­de el ve­rano, la con­gre­sis­ta de­mó­cra­ta Nydia Ve­láz­quez (Nue­va York) ha­bía pro­nos­ti­ca­do que to­do pue­de aca­bar en un nue­vo óm­ni­bus pre­su­pues­ta­rio en di­ciem­bre. Y la se­ma­na pa­sa­da, el Con­gre­so de­jó pa­ra el 8 de di­ciem­bre una po­si­ble de­ci­sión fi­nal so­bre el pre­su­pues­to y el lí­mi­te en el te­cho de la deu­da pú­bli­ca.

Mien­tras MMAPA y la Aso­cia­ción de Hos­pi­ta­les lle­va­ban el re­cla­mo so­bre Me­di­caid a otras ofi­ci­nas del Con­gre­so y a la Ofi­ci­na de Pre­su­pues­to y Ge­ren­cia de la Ca­sa Blan­ca, el sub­co­mi­té de Re­for­ma Con­tri­bu­ti­vo del Fren­te por Puer­to Ri­co ce­le­bra­ba nue­vas reunio­nes en ofi­ci­nas le­gis­la­ti­vas.

El gru­po es­tu­vo en­ca­be­za­do por el se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Mal­do­na­do, Raúl

los ex­go­ber­na­do­res Ace­ve­do Vi­lá y García Pa­di­lla, y la sub­se­cre­ta­ria de Ha­cien­da, Ro­xa­na Cruz. El se­cre­ta­rio Mal­do­na­do in­di­có que las reunio­nes “fue­ron muy pro­duc­ti­vas”.

En reunio­nes con el se­na­dor re­pu­bli­cano Ro­ger Wic­ker (Mi­si­si­pi) y la se­na­do­ra de­mó­cra­ta Mag­gie Has­san (Ohio), el ex­go­ber­na­dor García Pa­di­lla di­jo que abo­gó por re­sol­ver el pre­ci­pi­cio fis­cal de Me­di­caid y dar nue­vos in­cen­ti­vos pa­ra la in­ver­sión en Puer­to Ri­co.

“Am­bos se­na­do­res sa­ben”. di­jo García Pa­di­lla, “de las cir­cuns­tan­cias fis­ca­les en que ha es­ta­do el país en los úl­ti­mos 10 años”.

“El Con­gre­so ne­ce­si­ta ac­tuar con ra­pi­dez pa­ra ex­ten­der el fi­nan­cia­mien­to pa­ra CHIP” ORRIN HATCH PRE­SI­DEN­TE DEL CO­MI­TÉ DE FI­NAN­ZAS DEL SE­NA­DO DE ES­TA­DOS UNI­DOS

Ar­chi­vo

El Con­gre­so es­ta­dou­ni­den­se es el cen­tro de las ne­go­cia­cio­nes y los ca­bil­deos a fa­vor de una nue­va au­to­ri­za­ción de fon­dos pa­ra sa­lud y al­gu­nas de las pro­pues­tas po­drían no in­cluir a Puer­to Ri­co.

Ar­chi­vo

El re­pu­bli­cano Orrin Hatch (arri­ba) hi­zo un acuer­do con el de­mó­cra­ta Rob Wy­den.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.