FE­MA con­ti­núa eva­lua­ción de mu­ni­ci­pios

Por­ta­voz de la agen­cia no des­car­tó que, en los pró­xi­mos días, au­men­te la lis­ta de 14 pue­blos

El Nuevo Día - - PUERTO RICO HOY - GA­BRIE­LA SAKER JI­MÉ­NEZ ga­brie­la.saker@gfrme­dia.com Twit­ter: @msdfgsdfgsdfgs

Tras la de­cla­ra­ción ofi­cial de 14 mu­ni­ci­pios co­mo zo­nas de desas­tre, el go­bierno de Puer­to Ri­co po­dría su­mar más pue­blos a la lis­ta.

Así lo de­cla­ró a es­te me­dio la coor­di­na­do­ra fe­de­ral al­ter­na de la Agen­cia Fe­de­ral pa­ra el Ma­ne­jo de Emer­gen­cias (FE­MA) Ana Mo­ra­les. “(El res­to) no es que es­tán ex­clui­dos, es que no he­mos ter­mi­na­do las eva­lua­cio­nes pa­ra que el go­ber­na­dor pue­da te­ner a mano el pa­no­ra­ma com­ple­to pa­ra ha­cer una se­gun­da o ter­ce­ra pe­ti­ción”.

FE­MA se ri­ge por la Ley Staf­ford de 1988, tam­bién co­no­ci­da co­mo Ley de Ayu­da por Desas­tre y Asis- ten­cia por Emer­gen­cia, la cual es­ta­ble­ce los cri­te­rios pa­ra de­cla­rar un mu­ni­ci­pio zo­na de desas­tre.

En el Es­tu­dio Pre­li­mi­nar de Da­ños que rea­li­za FE­MA, en con­jun­to con las au­to­ri­da­des lo­ca­les, se eva­lúa el área im­pac­ta­da y se de­ter­mi­na el al­can­ce del desas­tre, su im­pac­to en las per­so­nas y en las ins­ta­la­cio­nes pú­bli­cas, y el ti­po de asis­ten­cia fe­de­ral que ne­ce­si­ta­rá.

“Los equi­pos van al cam­po y ha­cen las eva­lua­cio­nes. Ba­sa­do en la in­for­ma­ción, se de­ter­mi­na si so­bre­pa­san esos lí­mi­tes pa­ra que el mu­ni­ci­pio sea ele­gi­ble pa­ra un pro­gra­ma”, ex­pli­có Mo­ra­les.

Do­ce mu­ni­ci­pios de Puer­to Ri­co han si­do de­cla­ra­dos zo­nas de desas­tre tras el pa­so del hu­ra­cán Ir­ma. Ad­jun­tas, Ca­nó­va­nas, Ca­ro­li­na, Guay­na­bo, Jun­cos, Loí­za, Lu­qui­llo, Oro­co­vis, Pa­ti­llas y Utua­do son eli­gi­bles pa­ra el Pro­gra­ma de Asis­ten­cia Pú­bli­ca.

Ese pro­gra­ma, que es­tá vol­ca­do en la in­fra­es­truc­tu­ra, pue­de re­ci­bir fon­dos fe­de­ra­les ba­jo el con­cep­to de cos­to com­par­ti­do, pa­ra re­mo­ver es­com­bros, rea­li­zar tra­ba­jos de emer­gen­cia y re­em­pla­zar ins­ta­la­cio­nes afec­ta­das.

“Se eva­lúa qué fun­ción es­tán ha­cien­do las agen­cias vo­lun­ta­rias, y la dis­po­ni­bi­li­dad del se­gu­ro pa­ra com­pen­sar­le a los mu­ni­ci­pios y a las fa­mi­lias por las pér­di­das que tu­vie­ron”, co­men­tó Mo­ra­les.

Los re­qui­si­tos pa­ra re­ci­bir es­ta asis­ten­cia fe­de­ral to­man en cuen­ta el cos­to es­ti­ma­do de asis­ten­cia, la con­cen­tra­ción de da­ños y su im­pac­to en la zo­na, así co­mo el se­gu­ro con que cuen­ten las ins­ta­la­cio­nes en tiem­pos de desas­tre.

Por otro la­do, los mu­ni­ci­pios de Cu­le­bra, Vie­ques, Loí­za y Ca­nó­va­nas tam­bién re­sul­ta­ron ele­gi­bles pa­ra el Pro­gra­ma de Asis­ten­cia In­di­vi­dual, el cual pue­de in­cluir sub­ven­cio­nes pa­ra vi­vien­da tem­po­ral y re­pa­ra­cio­nes al ho­gar.

Pa­ra cua­li­fi­car, se eva­lúa la con­cen­tra­ción del da­ño, las re­si­den­cias afec­ta­das y el gra­do de trau­ma de la co­mu­ni­dad -muer­tes, he­ri­das, pér­di­da de agua y luz, e in­te­rrup­ción a los ser­vi­cios y la ru­ti­na del mu­ni­ci­pio-.

Tam­bién se to­ma en con­si­de­ra­ción la pre­sen­cia de “co­mu­ni­da­des es­pe­cia­les”, con per­so­nas des­em­plea­das, adul­tos ma­yo­res y de es­ca­sos re­cur­sos.

“Los fac­to­res se eva­lua­ron en ca­da uno de los mu­ni­ci­pios y (es­tos) cum­plie­ron con to­dos los pa­rá­me­tros”, ase­gu­ró Mo­ra­les.

Da­vid.vi­lla­fa­ne@gfrme­dia.com

La ca­sa de Ju­lio San­tia­go y Vir­gia­na López, en Ca­nó­va­nas, que­dó sin te­cho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.