Re­cla­man al­ter­na­ti­vas ener­gé­ti­cas

Pi­den a la Jun­ta Fis­cal que pre­sen­te su plan pa­ra re­for­mar el sis­te­ma de ener­gía

El Nuevo Día - - PUERTO RICO HOY - JO­SÉ A. DEL­GA­DO jdel­ga­do@el­nue­vo­dia.com Twit­ter: @Jo­seADel­ga­doEND

WAS­HING­TON.- Tras las in­te­rrup­cio­nes cau­sa­das por el hu­ra­cán Ir­ma, cua­tro con­gre­sis­tas es­ta­dou­ni­den­ses re­cla­ma­ron ayer a la Jun­ta de Su­per­vi­sión Fis­cal que les pre­sen­ten el plan que tie­nen pa­ra re­for­mar el sis­te­ma ener­gé­ti­co de Puer­to Ri­co.

Los de­mó­cra­tas Nydia Ve­láz­quez y Raúl Gri­jal­va, así co­mo los re­pu­bli­ca­nos Sean Duffy y Tom Ma­cArt­hur en­via­ron una car­ta al pre­si­den­te de la Jun­ta, Jo­sé B. Carrión, en la que sos­tie­nen que los “fra­ca­sos pa­sa­dos y pre­sen­tes” son un re­cor­da­to­rio de la ne­ce­si­dad de “des­man­te­lar el mo­no­po­lio” de la Au­to­ri­dad de Ener­gía Eléc­tri­ca (AEE).

“Pa­ra las em­pre­sas y los con­su­mi­do­res, el sis­te­ma eléc­tri­co de Puer­to Ri­co se ha ca­rac­te­ri­za­do cons­tan­te­men­te por los al­tos pre­cios y la fal­ta de fia­bi­li­dad. El año pa­sa­do los fa­llos téc­ni­cos en la cen­tral eléc­tri­ca de Agui­rre de­ja­ron a un ter­cio de la po­bla­ción sin elec­tri­ci­dad. En agos­to de 2017, las in­cle­men­cias del cli­ma cau­sa­ron apa­go­nes que afec­ta­ron a 40,000 per­so­nas. Tras Ir­ma, más de un mi­llón de puer­to­rri­que­ños que­da­ron sin elec­tri­ci­dad”, in­di­ca­ron.

Ve­láz­quez, Duffy y Ma­cArt­hur fue­ron miem­bros del Gru­po de Tra­ba­jo del Con­gre­so so­bre Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co en Puer­to Ri­co, y son par­te de un cau­cus crea­do re­cien­te­men­te por la co­mi­sio­na­da Jen­nif­fer González.

Gri­jal­va, por su par­te, es el por­ta­voz de la mi­no­ría de­mó­cra­ta en el Co­mi­té de Re­cur­sos Na­tu­ra­les, que tie­ne ju­ris­dic­ción so­bre la Jun­ta y la im­plan­ta­ción de la ley PRO­ME­SA.

Los le­gis­la­do­res fe­de­ra­les acen­tua­ron que las pro­yec­cio­nes so­bre la AEE es­tán le­jos de ser op­ti­mis­tas, “ya que los cos­tos fi­jos del sis­te­ma eléc­tri­co los pa­ga una ba­se ca­da vez más re­du­ci­da de clien­tes, lo que lle­va a ma­yo­res cos­tos de ener­gía que a su vez re­du­cen su uso en la is­la”.

“Sin lu­gar a du­das, el ca­mino ha­cia un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co sos­te­ni­ble de­be in­cluir com­pe­ten­cia e in­ver­sio­nes adi­cio­na­les que per­mi­tan una elec­tri­ci­dad con­fia­ble y ase­qui­ble pa­ra las em­pre­sas y los con­su­mi­do­res”, agre­ga­ron.

Ar­chi­vo

Los con­gre­sis­tas Nydia Ve­láz­quez, Raúl Gri­jal­va, Sean Duffy y Tom Ma­cArt­hu­re en­via­ron una mi­si­va al pre­si­den­te de la Jun­ta, Jo­sé B. Carrión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.