En es­ta­do crí­ti­co la Loaí­za Cor­de­ro

Educación anun­ció que 48 plan­te­les no se han re­cu­pe­ra­do de las se­cue­las de Ir­ma

El Nuevo Día - - PUERTO RICO HOY - KEILA LÓPEZ ALICEA keila.lo­pez@el­nue­vo­dia.com Twit­ter: @kei­lalyz

El pa­so cer­cano del hu­ra­cán Ir­ma por el nor­te de la is­la pro­vo­có que la ra­ma de un ár­bol des­tru­ye­ra par­te de la ver­ja del Ins­ti­tu­to Loaí­za Cor­de­ro, en San Juan, y que el ser­vi­cio de elec­tri­ci­dad se in­te­rrum­pie­ra por va­rios días. Pe­ro más allá de eso, sa­có a re­lu­cir los pro­ble­mas de in­fra­es­truc­tu­ra y pla­gas que han aque­ja­do a la es­cue­la por años sin que na­die los atien­da ade­cua­da­men­te.

La es­cue­la pú­bli­ca, que por años se es­pe­cia­li­zó en la en­se­ñan­za de es­tu­dian­tes con li­mi­ta­cio­nes vi­sua­les, tie­ne in­fes­ta­cio­nes de comején en to­dos sus edi­fi­cios -par­ti­cu­lar­men­te en el edi­fi­cio prin­ci­pal, cons­trui­do en la dé­ca­da de 1920- y has­ta una co­lo­nia de pa­lo­mas se ha re­ubi­ca­do en el se­gun­do ni­vel de una de las es­truc­tu­ras, re­la­tó el di­rec­tor es­co­lar Luis Ma­nuel Díaz Sa­la­mán.

Ayer, la es­cue­la ya te­nía agua y luz, pe­ro las ra­mas de los ár­bo­les que los vien­tos del hu­ra­cán Ir­ma tum­ba­ron aún cu­brían par­te del te­rreno de seis cuer­das.

Des­de la se­ma­na pa­sa­da, bri­ga­das de Ofi­ci­na pa­ra el Me­jo­ra­mien­to de las Es­cue­las Pú­bli­cas (OMEP) han es­ta­do lim­pian­do el plan­tel. Pe­ro en el pro­ce­so de lim­piar la ho­ja­ras­ca acu­mu­la­da por me­ses en el pa­tio en­con­tra­ron va­rias al­can­ta­ri­llas sin ta­pas o con las cu­bier­tas des­trui­das, des­ta­ca­ron maes­tros que so­li­ci­ta­ron no ser iden­ti­fi­ca­dos.

“No le die­ron man­te­ni­mien­to pre­ven­ti­vo a la es­truc­tu­ra de la es­cue­la y el hu­ra­cán se en­car­gó de sa­car lo que ha­bía. Aquí es­tán lim­pian­do el pa­tio, pe­ro no es­tán bre­gan­do con na­da en el in­te­rior”, sos­tu­vo Díaz Sa­la­mán. “Co­mo es­tá, la es­cue­la no pue­de re­ci­bir es­tu­dian­tes. Con la sa­lud de los es­tu­dian­tes no se jue­ga”, aña­dió el di­rec­tor.

El cen­tro edu­ca­ti­vo tie­ne una po­bla­ción de 174 es­tu­dian­tes, tan­to de co­rrien­te re­gu­lar co­mo ma­tri­cu­la­dos en el Pro­gra­ma de Educación Es­pe­cial. El ge­ren­te ge­ne­ral de la OMEP,

Carlos San­tia­go, vi­si­ta­rá la es­cue­la hoy pa­ra eva­luar los pro­ble­mas de­nun­cia­dos por el di­rec­tor, in­for­mó la di­rec­to­ra de Pren­sa y Co­mu­ni­ca­cio­nes de Educación, Yo­lan­da Ro­saly.

La Loaí­za Cor­de­ro es una de 48 es­cue­las pú­bli­cas en las que aún no han re­ini­cia­do las cla­ses tras la emer­gen­cia pro­vo­ca­da por el hu­ra­cán Ir­ma.

De acuer­do al De­par­ta­men­to de Educación, es­tos plan­te­les no es­tán lis­tos pa­ra re­ci­bir es­tu­dian­tes de­bi­do a la fal­ta de ser­vi­cio de agua po­ta­ble, la ne­ce­si­dad de fu­mi­gar las es­truc­tu­ras o por­que aún hay ten­di­do eléc­tri­co en el sue­lo.

LO DI­JO

“Con la sa­lud de los es­tu­dian­tes no se jue­ga” LUIS MA­NUEL DÍAZ SA­LA­MÁN DI­REC­TOR DEL INS­TI­TU­TO LOAÍ­ZA COR­DE­RO

Te­re­sa.ca­nino@gfrme­dia.com

Las ra­mas de un ár­bol des­tro­za­ron par­te de la ver­ja del cen­tro edu­ca­ti­vo, que tie­ne una ma­trí­cu­la de 174 es­tu­dian­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.