Ex­plo­ran la vía del diá­lo­go

Ve­ne­zo­la­nos del go­bierno y de la opo­si­ción lle­ga­ron a Do­mi­ni­ca­na en bus­ca de un acuer­do

El Nuevo Día - - MUNDIALES - THE AS­SO­CIA­TED PRESS

SAN­TO DO­MIN­GO.- La de­le­ga­ción del go­bierno ve­ne­zo­lano en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na con­fió el miér­co­les en que pron­to po­dría al­can­zar un acuer­do con la opo­si­ción, pe­ro los di­ri­gen­tes opo­si­to­res ase­gu­ra­ron que aún no se es­ta­ble­ci­do un diá­lo­go y reite­ra­ron sus con­di­cio­nes pa­ra sen­tar­se a la me­sa de con­ver­sa­cio­nes.

“Creo que es­ta­mos en un mo­men­to es­te­lar”, di­jo a pe­rio­dis­tas Jor­ge Ro­drí­guez, al­cal­de de Caracas y quien en­ca­be­za la de­le­ga­ción nom­bra­da por el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro.

El fun­cio­na­rio ex­pli­có a su arri­bo a San­to Do­min­go que co­men­za­ría “un pro­ce­so de diá­lo­go” con la opo­si­ción e in­clu­so con­si­de­ró que “es­ta­mos cer­ca de re­sol­ver al­gu­nos de los pun­tos ál­gi­dos”.

“La úni­ca vía pa­ra Ve­ne­zue­la es el diá­lo­go, es la paz”, agre­gó la pre­si­den­ta de la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te, Delcy Ro­drí­guez, quien tam­bién for­ma par­te de la de­le­ga­ción.

Am­bos fun­cio­na­rios arri­ba­ron a San­to Do­min­go por in­vi­ta­ción de la can­ci­lle­ría do­mi­ni­ca­na y del ex­pre­si­den­te del go­bierno es­pa­ñol Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro pa­ra “pro­pi­ciar un pro­ce­so de con­cer­ta­ción” en­tre el go­bierno y la opo­si­ción en bus­ca de so­lu­cio­nes a la cri­sis po­lí­ti­ca que atra­vie­sa Ve­ne­zue­la.

La pre­si­den­cia do­mi­ni­ca­na se ha abs­te­ni­do de de­ta­llar si el pre­si­den­te Da­ni­lo Me­di­na par­ti­ci­pa­rá en las con­ver­sa­cio­nes.

Des­de Caracas, el di­ri­gen­te y dipu­tado opo­si­tor Henry Ra­mos Allup di­jo a pe­rio­dis­tas que los miem­bros de la opo­si­ción que via­ja­ron a Do­mi­ni­ca­na reite­ra­rán las pe­ti­cio­nes de fi­jar un ca­len­da­rio elec­to­ral de­fi­ni­ti­vo, re­sol­ver la cri­sis hu­ma­ni­ta­ria, li­be­rar a los pre­sos po­lí­ti­cos y res­pe­tar las ins­ti­tu­cio­nes, en­tre ellas la Asam­blea Na­cio­nal. “Si eso no es po­si­ble no va a ha­ber diá­lo­go al­guno”, ase­gu­ró.

“La gen­te de la opo­si­ción que es­tá en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na en es­te mo­men­to no es­tá dia­lo­gan­do con el go­bierno”, ex­pli­có. De acuer­do con Ra­mos Allup, la de­le­ga­ción opo­si­to­ra se re­uni­rá con Me­di­na pa­ra ex­pli­car­le la si­tua­ción del país y sus re­cla­mos.

Ju­lio Bor­ges, lí­der del par­ti­do Pri­me­ro Jus­ti­cia y quien tam­bién for­ma par­te de la de­le­ga­ción que vi­si­ta Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, es­cri­bió en su cuen­ta en Twit­ter: “IM­POR­TAN­TE: reite­ro a Ve­ne­zue­la y al mun­do que hoy no hay diá­lo­go y no lo ha­brá has­ta que se cum­plan con­di­cio­nes di­chas en co­mu­ni­ca­do” de la opo­si­to­ra Me­sa de Uni­dad De­mo­crá­ti­ca.

Ra­mos Allup agre­gó que la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal -res­pal­da­da por el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de las Na­cio­nes Uni­das, An­tó­nio Gu­te­rre­ses­tá tra­tan­do de cons­truir un blo­que de paí­ses se­lec­cio­na­dos de mu­tuo acuer­do en­tre opo­si­ción y go­bierno pa­ra en­ta­blar con­ver­sa­cio­nes y bus­car “una sa­li­da ab­so­lu­ta­men­te de­mo­crá­ti­ca e ins­ti­tu­cio­nal a la cri­sis”.

Efe / fun­da­ción glo­bal

El ex­pre­si­den­te es­pa­ñol Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro y el ex­man­da­ta­rio do­mi­ni­cano Leo­nel Fer­nán­dez en­ca­be­zan la ini­cia­ti­va de diá­lo­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.