Prohí­ben el uso de Kas­persky

Go­bierno fe­de­ral te­me que Ru­sia use soft­wa­re pa­ra es­piar a Es­ta­dos Uni­dos

El Nuevo Día - - NEGOCIOS - Agen­cia EFE

WAS­HING­TON.- El De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal de EE.UU. prohi­bió ayer a las agen­cias gu­ber­na­men­ta­les usar el soft­wa­re de la mul­ti­na­cio­nal ru­sa de ci­ber­se­gu­ri­dad Kas­persky Lab de­bi­do a la po­si­bi­li­dad de que el Krem­lin use a esa em­pre­sa pa­ra es­piar a Es­ta­dos Uni­dos.

“El De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal es­tá preo­cu­pa­do por los la­zos en­tre al­gu­nos ofi­cia­les de Kas­persky y la in­te­li­gen­cia ru­sa, así co­mo otros miem­bros del go­bierno ru­so”, in­di­có en un co­mu­ni­ca­do la pro­pia agen­cia (DHS, por sus si­glas en in­glés), en­car­ga­da de asun­tos de ci­ber­se­gu­ri­dad.

El DHS ex­pre­só preo­cu­pa­ción por las le­yes de Ru­sia que per­mi­ten a la agen­cias ru­sas de in­te­li­gen­cia so­li­ci­tar o re­unir in­for­ma­ción de Kas­persky. “El ries­go de que el go­bierno ru­so, ya sea por sí so­lo o en co­la­bo­ra­ción con Kas­persky, pue­da ca­pi­ta­li­zar el ac­ce­so que le otor­gan los pro­duc­tos Kas­persky pa­ra po­ner en pe­li­gro los sis­te­mas fe­de­ra­les de in­for­ma­ción, afec­ta di­rec­ta­men­te a la se­gu­ri­dad na­cio­nal de EE.UU.”, afir­mó el DHS.

La or­den pa­ra prohi­bir el uso del soft­wa­re de Kas­persky la dio la se­cre­ta­ria en fun­cio­nes del De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal, Elai­ne Du­ke, quien fir­mó ayer una di­rec­ti­va al res­pec­to. Se­gún esa di­rec­ti­va, los de­par­ta­men­tos y agen­cias del go­bierno de­ben iden­ti­fi­car el uso o la pre­sen­cia de los pro­duc­tos de Kas­persky en un pla­zo de 30 días pa­ra lue­go, en 60 días, desa­rro­llar pla­nes que per­mi­tan la eli­mi­na­ción de los mis­mos.

De esa for­ma, en 90 días, el soft­wa­re de Kas­persky co­men­za­rá a ser eli­mi­na­do de to­dos los compu­tado­res, ta­ble­tas, ce­lu­la­res y otros apa­ra­tos elec­tró­ni­cos del go­bierno de EE.UU.

La de­ci­sión lle­ga unos me­ses des­pués de que la agen­cia en­car­ga­da de las com­pras del go­bierno, la Ad­mi­nis­tra­ción de Ser­vi­cios Ge­ne­ra­les (GSA por su si­gla en in­glés), re­ti­ra­ra a Kas­persky de la lis­ta de em­pre­sas a las que pue­de com­prar di­fe­ren­tes ti­pos de soft­wa­re, co­mo pro­gra­mas an­ti­vi­rus.

La em­pre­sa ru­sa Kas­persky ne­gó te­ner “la­zos inapro­pia­dos con cual­quier go­bierno”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.