Tras la du­da, lle­ga la ac­ción

La nue­va cam­pa­ña se le de­di­ca­rá al fe­ne­ci­do Elliott Cas­tro Ti­ra­do

El Nuevo Día - - DEPORTES - JO­SÉ AYA­LA GORDIÁN jose.aya­la@gfrme­dia.com Twit­ter: @Jo­seA­ya­laGFR

La tra­yec­to­ria ha si­do lar­ga y los es­co­llos han si­do mu­chos, pe­ro la tem­po­ra­da 2017 de la Li­ga de Vo­lei­bol Su­pe­rior Mas­cu­lino (LVSM) fi­nal­men­te co­bra­rá vi­da es­ta no­che con el re­gre­so de los Ca­fe­te­ros de Yau­co y los Gi­gan­tes de Ad­jun­tas, dos de las fran­qui­cias que se han au­sen­ta­do por va­rios años del tor­neo na­cio­nal pro­fe­sio­nal.

“To­do es­tá en­ca­mi­na­do. Se no­ta que to­dos los equi­pos es­tán tra­ba­jan­do y va­mos a te­ner un tor­neo muy com­pe­ti­ti­vo”, in­di­có el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Fe­de­ra­ción Puer­to­rri­que­ña de Vo­lei­bol, Mi­guel Mal­tés, en con­fe­ren­cia de pren­sa ayer.

El tor­neo inau­gu­ra es­ta no­che con dos par­ti­dos: los bi­cam­peo­nes Mets de Guay­na­bo vi­si­ta­rán a los Ca­fe­te­ros en la can­cha Raúl “Pi­po­te” Oli­ve­ras, mien­tras que los Gi­gan­tes de Ca­ro­li­na re­ci­bi­rán a los Gi­gan­tes de Ad­jun­tas en la can­cha Gui­ller­mo An­gu­lo. Am­bos par­ti­dos co­men­za­rán a las 8:00 p.m., y el desafío en­tre Mets y Ca­fe­te­ros se trans­mi­ti­rán por los ca­na­les 85 y 285 de Li­berty Ca­ble.

Jun­to a Guay­na­bo, Yau­co, Ad­jun­tas y Ca­ro­li­na tam­bién com­pe­ti­rán es­te año los Chan­gos de Na­ran­ji­to, los In­dios de Ma­ya­güez y los Ca­pi­ta­nes de Are­ci­bo, que tam­bién re­gre­san tras re­ce­sar en el 2016.

La re­par­ti­ción de ta­len­to na­ti­vo en­tre to­dos los equi­pos lu­ce equi­ta­ti­va es­ta tem­po­ra­da, ra­zón por la cual el tor­neo se per­fi­la co­mo uno más ni­ve­la­do. Guay­na­bo irá en bus­ca de su ter­cer tí­tu­lo con­se­cu­ti­vo, al­go que no ocu­rre des­de que los Chan­gos ga­na­ron cin­co ce­tros co­rri­dos del 2003 al 2007.

La FPV coaus­pi­cia­rá a los Ca­fe­te­ros jun­to con el mu­ni­ci­pio de Yau­co y los co­mer­cios lo­ca­les. Pe­ro Mal­tés re­sal­tó que, has­ta el mo­men­to, la FPV no ha te­ni­do que in­ver­tir di­ne­ro pa­ra co­rrer el equi­po, aun­que re­cal­có que tie­nen el com­pro­mi­so de ayu­dar a la fran­qui­cia.

“En Yau­co se han mo­vi­do muy bien y ya tie­nen po­co más del 50 por cien­to (del di­ne­ro pa­ra co­rrer el equi­po) re­co­lec­ta­do, y la tem­po­ra­da no ha co­men­za­do aún. Tie­nen un gru­po de mu­cha­chos jó­ve­nes y pien­so que va a ser (un equi­po) bueno, al igual que Ad­jun­tas”, re­sal­tó Mal­tés.

MA­YA­GÜEZ PO­DRÍA TE­NER UN SE­GUN­DO DI­RI­GEN­TE

Por su par­te, el coapo­de­ra­do de los In­dios, Jo­sé An­to­nio Gui­lloty, in­di­có que aun­que el ve­te­rano en­tre­na­dor cu­bano Juan Fran­cis­co León se man­tie­ne al man­do del sex­te­to, la fran­qui­cia po­dría con­tra­tar a otro téc­ni­co de­bi­do a po­si­bles con­flic­tos con las res­pon­sa­bi­li­da­des de León y la es­cue­la de vo­lei­bol que co­rre en Pon­ce.

“Exis­te la po­si­bi­li­dad de que Juan no pue­da di­ri­gir al­gu­nos par- ti­dos por com­pro­mi­sos de su tra­ba­jo, así que pue­de que con­tra­te­mos a otro en­tre­na­dor, aun­que Juan se man­ten­drá en­tre­nan­do el equi­po. Ya pa­ra el lu­nes de­be­mos te­ner un pa­no­ra­ma más cla­ro”, di­jo Gui­lloty.

Aun­que de­cli­nó men­cio­nar el nom­bre del can­di­da­to a en­tre­na­dor, Gui­lloty in­di­có que se tra­ta de un ex­ju­ga­dor de la li­ga.

Gui­lloty in­di­có que León, quien ha di­ri­gi­do a los Ca­ri­bes de San Se­bas­tián y a los In­dios en tem­po­ra­das an­te­rio­res, es­ta­rá al fren­te del con­jun­to en sus pri­me­ros par­ti­dos de la tem­po­ra­da re­gu­lar que co­men­za­rá hoy.

En tér­mi­nos del for­ma­to del tor­neo, los me­jo­res cua­tro equi­pos en la ta­bla de cla­si­fi­ca­ción pa­sa­rán a dispu­tar la ron­da se­mi­fi­nal de ma­ne­ra di­rec­ta, y los ga­na­do­res lu­cha­rán por el cam­peo­na­to.

En tan­to, en la rue­da de pren­sa se anun­ció que la tem­po­ra­da 2017 se le de­di­ca­rá al fe­ne­ci­do cro­nis­ta de­por­ti­vo, Elliott Cas­tro Ti­ra­do, quien fa­lle­ció en ju­lio pa­sa­do y quien por años la­bo­ró co­mo na­rra­dor de la LVSM en sus trans­mi­sio­nes de te­le­vi­sión.

Así que tras el cho­que en­tre la Jun­ta de Apo­de­ra­dos y la Aso­cia­ción de Ju­ga­do­res, las dis­pen­sas otor­ga­das a los Pla­ta­ne­ros de Co­ro­zal, los sub­cam­peo­nes Ca­ri­bes de San Se­bas­tián y los Ca­ri­du­ros de Fa­jar­do, y pe­se al té­tri­co pa­no­ra­ma eco­nó­mi­co en la is­la, y el re­tra­so de la inau­gu­ra­ción por una se­ma­na de­bi­do al pa­so del hu­ra­cán Ir­ma, el tor­neo fi­nal­men­te su­birá a es­ce­na es­ta no­che. Aho­ra res­ta ver si el fa­ná­ti­co res­pon­de.

Ar­chi­vo / da­vid.vi­lla­fa­ne@gfrme­dia.com

Los Mets de Guay­na­bo in­ten­te­rán con­ver­tir­se en el pri­mer equi­po en ga­nar tres tí­tu­los con­se­cu­ti­vos des­de que los Chan­gos de Na­ran­ji­to ga­na­ron cin­co ce­tros co­rri­dos des­de el 2003 al 2007.

Ar­chi­vo / juan.mar­ti­nez@gfrme­dia.com

Los Ca­pi­ta­nes de Are­ci­bo han dispu­tado tres de las úl­ti­mas cin­co se­ries fi­na­les con­tra los Mets de Guay­na­bo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.