Si no sa­bes qué es­tu­diar, bus­ca un con­se­je­ro pro­fe­sio­nal uni­ver­si­ta­rio

El Nuevo Día - - FERIA SENIORS 2018 -

Mu­chas du­das e in­quie­tu­des sur­gen al mo­men­to de ele­gir una ca­rre­ra uni­ver­si­ta­ria. No es tan fá­cil dar un pa­so tan tras­cen­den­tal, que al fin y al ca­bo, de­ter­mi­na­rá par­te de tu vi­da fu­tu­ra.

La bue­na no­ti­cia es que no tie­nes que lle­nar­te de an­sie­dad por­que tie­nes el apo­yo dis­po­ni­ble al al­can­ce de tu mano.

Exis­ten en las es­cue­las pú­bli­cas y pri­va­das re­cur­sos que te ayu­da­rán en la to­ma de de­ci­sio­nes. No obs­tan­te, las uni­ver­si­da­des tam­bién tie­nen cen­tros de con­se­je­ría, don­de con­se­je­ros pro­fe­sio­na­les te atien­den y ayu­dan a guiar­te ha­cia tu fu­tu­ro pro­fe­sio­nal.

De acuer­do con el con­se­je­ro pro­fe­sio­nal del Re­cin­to Me­tro de la Uni­ver­si­dad In­te­ra­me­ri­ca­na de Puer­to Ri­co, Jo­sé Ro­drí­guez Fran­co, cuan­do un es­tu­dian­te acu­de a su ins­ti­tu­ción, lo pri­me­ro que es­ta­ble­cen es un pro­ce­so de con­se­je­ría en el que tra­tan de in­da­gar qué es lo más que le lla­ma la aten­ción a ese es­tu­dian­te, ave­ri­guar al­gún ta­len­to y ha­bi­li­dad, y los di­ri­gen a una ca­rre­ra. Le su­mi­nis­tran la Prue­ba de In­tere­ses, que es un ins­tru­men­to que pue­de ayu­dar, pe­ro que tam­po­co es de­ter­mi­nan­te. Es­to lle­va a un in­ven­ta­rio de in­tere­ses, que si re­sul­ta con­fia­ble, se dis­cu­te y se ana­li­za con el es­tu­dian­te. Tra­tan de no en­fa­ti­zar en hob­bies o pa­sa­tiem­pos.

Es­tas prue­bas se di­ri­gen a dos áreas de in­te­rés que son los va­lo­res o qué se es­pe­ra de una ca­rre­ra y la em­plea­bi­li­dad, o cuán­to son las po­si­bi­li­da­des de con­se­guir em­pleo.

Si en las prue­bas el es­tu­dian­te sa­le al­to en va­rias áreas, le ins­tan a que com­bi­ne pro­gra­mas, por ejem­plo, con­ta­bi­li­dad con ge­ren­cia o mú­si­ca po­pu­lar con educación.

El con­se­je­ro re­cal­ca que las des­tre­zas no se de­ben to­mar co­mo un de­ter­mi­nan­te. Mu­chos es­tu­dian­tes lle­gan ex­pre­san­do que son há­bi­les pa­ra las compu­tado­ras, pe­ro los con­se­je­ros tie­nen que ad­ver­tir que el pro­gra­ma de Cien­cias en Compu­tado­ra re­quie­re cer­ca de 14 ma­te­má­ti­cas y cien­cias co­mo fí­si­ca. Por ejem­plo, si quie­res ser abo­ga­do, te tie­ne que gus­tar la lec­tu­ra y el análisis. Se acon­se­ja que en­tre­vis­tes a pro­fe­sio­na­les que se de­di­quen a tu ca­rre­ra de in­te­rés.

Mu­chos es­tu­dian­tes acu­den a sus pa­res, ami­gos y com­pa­ñe­ros de es­cue­la, a sus pa­dres, lo que ayu­da en gran me­di­da, pe­ro no es de­ter­mi­nan­te. Una com­bi­na­ción de to­dos es­tos fac­to­res: ami­gos, en­tre­vis­ta a un pro­fe­sio­nal de la ca­rre­ra, bus­car en si­tes de ca­rre­ras y con­se­je­ría pro­fe­sio­nal, son lo más re­co­men­da­ble. Mien­tras más in­for­ma­ción, mu­cho me­jor.

La Uni­ver­si­dad In­te­ra­me­ri­ca­na de Puer­to Ri­co cuen­ta con equi­pos de con­se­je­ros pro­fe­sio­na­les que pue­des vi­si­tar pa­ra que te orien­tes con ca­lor hu­mano. Pa­ra in­for­ma­ción, lla­ma al re­cin­to de tu pre­fe­ren­cia y haz una ci­ta. El con­se­je­ro pro­fe­sio­nal Jo­sé Ro­drí­guez Fran­co del Re­cin­to Me­tro de la In­ter es­tá dis­po­ni­ble pa­ra re­ci­bir tu lla­ma­da en el 787-250-1912, ex­ten­sión 2306 o es­cri­be a jro­drui­guez@me­tro.in­ter.edu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.