Mul­tan a ase­gu­ra­do­ras por tar­dan­za en aten­der re­cla­ma­cio­nes

Ja­vier Ri­ve­ra Ríos emi­te 542 in­frac­cio­nes a una com­pa­ñía y ra­di­ca­rá ca­sos con­tra otras tres es­ta semana

El Nuevo Día - - PORTADA - Ma­rian Díaz mdiaz1@el­nue­vo­dia.com Twitter: @ma­rian­diaz­ro­dri

Q De las 14 ase­gu­ra­do­ras que tra­ba­jan con las re­cla­ma­cio­nes de daños que cau­sa­ron los hu­ra­ca­nes Ir­ma y Ma­ría, has­ta aho­ra hay una com­pa­ñía que no ha si­do di­li­gen­te en el pro­ce­so, por lo que la Oficina del Co­mi­sio­na­do de Se­gu­ros (OCS) le ra­di­có 542 multas.

Y es­ta semana otras tres com­pa­ñías po­drían re­ci­bir, en to­tal, más de 350 multas, con­fir­mó a El Nue­vo Día ,el co­mi­sio­na­do de Se­gu­ros Ja­vier Ri­ve­ra Ríos. Es­te in­di­có que el vier­nes, 26 de enero emi­tió la pri­me­ra or­den con­tra una de las ase­gu­ra­do­ras, la cual con­te­nía más de me­dio mi­llar de multas. En to­tal, la or­den su­mó $379,000, un pro­me­dio de $700 por mul­ta.

“Es­te es so­lo el co­mien­zo”, in­di­có Ri­ve­ra Ríos, quien no qui­so iden­ti­fi­car a la com­pa­ñía de se­gu­ros que fue mul­ta­da. “No va­mos a di­vul­gar su nom­bre has­ta que ter­mi­ne el pro­ce­so de in­ves­ti­ga­ción; no se­ría co­rrec­to ha­cer­lo. Es una pre­rro­ga­ti­va to­tal­men­te nues­tra en aras de man­te­ner la im­par­cia­li­dad co­mo ad­ju­di­ca­dor”, ex­pre­só.

No obs­tan­te, di­jo que las multas fue­ron por­que la com­pa­ñía tar­dó en re­sol­ver las re­cla­ma­cio­nes. “En­ten­de­mos que no exis­te una jus­ta cau­sa pa­ra no res­pon­der. La ley di­ce que la ase­gu­ra­do­ra tiene 90 días pa­ra con­tes­tar la re­cla­ma­ción, y en su gran ma­yo­ría, esas re­cla­ma­cio­nes te­nían 120 días”, sos­tu­vo el co­mi­sio­na­do. Agre­gó que fue fle­xi­ble los pri­me­ros 30 días des­pués de Ma­ría, ya que era di­fí­cil la co­mu­ni­ca­ción y mu­chos em­plea­dos tu­vie­ron pro­ble­mas pa­ra ir a tra­ba­jar. “Fue un even­to ex­tra­or­di­na­rio y tu­vi­mos esa fle­xi­bi­li­dad; pe­ro ya han pa­sa­do más de cua­tro me­ses”.

Acla­ró que “la or­den exi­ge la re­so­lu­ción de los 542 ca­sos en los pró­xi­mos diez días por­que, de lo con­tra­rio, se ex­po­ne a más multas. No voy a per­mi­tir que ha­ya re­cla­ma­cio­nes sin con­tes­tar sin jus­ta cau­sa por más de 90 días”.

Ase­gu­ró que es­ta ac­ción de la OCS no obe­de­ce a pre­sio­nes, sino que res­pon­de a un pro­ce­so de au­di­to­rías que su oficina ini­ció en no­viem­bre a ocho ase­gu­ra­do­ras de pro­pie­dad y con­tin­gen­cia, las cua­les se ex­ten­die­ron has­ta di­ciem­bre. En enero la OCS con­ta­bi­li­zó los ha­llaz­gos y de ahí es que sur­gie­ron las pri­me­ras multas.

“Es­ta­mos tra­ba­jan­do en ór­de­nes adi­cio­na­les a tres otras ase­gu­ra­do­ras, y esas van a so­bre­pa­sar, en to­tal, los 350 ca­sos. Es­ti­mo que se­rán más de $300,000 en multas”, di­jo el en­tre­vis­ta­do, quien no pre­ci­só el día en que emi­ti­rá las ór­de­nes, pe­ro ase­gu­ró que lo ha­rá en es­ta mis­ma semana.

Mien­tras, la pa­sa­da semana ini­ció otra au­di­to­ría a cin­co ase­gu­ra­do­ras. “Ba­sán­do­nos en los re­sul­ta­dos de las pri­me­ras au­di­to­rías, es­ta­mos con­cen­trán­do­nos en las ase­gu­ra­do­ras más gran­des”.

Las com­pa­ñías de se­gu­ros que re­ci­ban multas tie­nen de­re­cho a ape­lar la de­ci­sión de la OCS en un pe­rio­do de 20 días. Lue­go, ha­brá un pro­ce­so de vis­ta pú­bli­ca en la OCS. RE­CLA­MA­CIO­NES Y QUE­RE­LLAS. En es­tos pri­me­ros cua­tro me­ses, las ase­gu­ra­do­ras han re­ci­bi­do 210,000 re­cla­ma­cio­nes, de las cua­les ya han pa­ga­do por lo me­nos 75,000, o el 36%, se­gún las ci­fras de la OCS. No obs­tan­te, el co­mi­sio­na­do con­fía que ese nú­me­ro sea más al­to al ter­mi­nar el mes de enero cuan­do re­ci­ba el in­for­me de las ase­gu­ra­do­ras.

Asi­mis­mo, en­fa­ti­zó en que los con­su­mi­do­res no tie­nen que es­pe­rar a que la OCS reali­ce las au­di­to­rías e im­pon­ga multas a las ase­gu­ra­do­ras pa­ra lo­grar que es­tas atien­dan su re­cla­ma­ción. Los ase­gu­ra­dos pue­den so­me­ter una que­re­lla en la OCS, si no re­ci­ben res­pues­ta en 90 días.

Has­ta ayer ha­bía ape­nas 186 que­re­llas ra­di­ca­das, se­gún Ri­ve­ra Ríos, sien­do la cau­sa más co­mún pa­ra que­re­llar­se el tiem­po que han de­mo­ra­do las ase­gu­ra­do­ras en con­tes­tar. Otras de las ra­zo­nes han si­do: el ase­gu­ra­do no es­tá de acuer­do con la in­ter­pre­ta­ción de la pó­li­za que hi­zo la ase­gu­ra­do­ra; así co­mo ob­je­cio­nes a la de­ne­ga­ción de las re­cla­ma­cio­nes.

AR­CHI­VO

Ja­vier Ri­ve­ra Ríos no qui­so iden­ti­fi­car la com­pa­ñía que fue mul­ta­da has­ta que se com­ple­te la in­ves­ti­ga­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.