FEMA asig­na­rá bi­llo­na­ria ta­ja­da

El in­for­me más re­cien­te de FEMA re­ve­la que la agen­cia in­ver­ti­rá $13,732 mi­llo­nes en Puer­to Ri­co en es­te año fis­cal

El Nuevo Día - - PORTADA - JOANISABEL GON­ZÁ­LEZ joanisabel.gonzalez@el­nue­vo­dia.com Twitter: @jgon­za­lezpr

La Agen­cia Fe­de­ral pa­ra el Ma­ne­jo de Emer­gen­cias (FEMA) uti­li­za­rá prác­ti­ca­men­te la mi­tad de su Fon­do de Ali­vio por Desas­tres (DRF, en in­glés) pa­ra ha­cer con­tra­pe­so a los efec­tos del hu­ra­cán Ma­ría y la ma­yor par­te de esa asig­na­ción, a su vez, se­rá pa­ra tra­ba­jos en Puer­to Ri­co.

De acuer­do con el más re­cien­te in­for­me mensual de FEMA al Con­gre­so, la agen­cia in­ver­ti­rá es­te año fis­cal $15,652 mi­llo­nes pa­ra res­pon­der a la de­vas­ta­ción que de­jó el hu­ra­cán Ma­ría en las Is­las Vír­ge­nes y Puer­to Ri­co. De esa ci­fra, $13,732 mi­llo­nes se des­ti­na­rán a Puer­to Ri­co.

Se­gún el in­for­me, has­ta el mes de di­ciem­bre, FEMA ha­bía in­ver­ti­do ca­si la mi­tad de la su­ma pre­su­pues­ta­da pa­ra la is­la en el pre­sen­te año fis­cal. El ca­len­da­rio ad­mi­nis­tra­ti­vo del go­bierno fe­de­ral cu­bre des­de el 1 de oc­tu­bre al 30 de sep­tiem­bre de ca­da año.

Ale­jan­dro De La Cam­pa, di­rec­tor de FEMA pa­ra Puer­to Ri­co e Is­las Vír­ge­nes, ex­pli­có que, tras el ci­clón del pa­sa­do 20 de sep­tiem­bre, las pri­me­ras asig­na­cio­nes de fon­dos es­tu­vie­ron di­ri­gi­das a la emer­gen­cia. Aho­ra, el pre­su­pues­to irá prin­ci­pal­men­te a brin­dar asis­ten­cia a los dam­ni­fi­ca­dos y a cons­truir obras per­ma­nen­tes, una par­te de­ci­si­va pa­ra la re­cu­pe­ra­ción, pe­ro que ape­nas co­mien­za.

Se­gún De La Cam­pa, Puer­to Ri­co no ha co­men­za­do a so­li­ci­tar fon­dos pa­ra pro­yec­tos per­ma­nen­tes ba­jo las ca­te­go­rías C-G de la ley Staf­ford. Se tra­ta de un pro­ce­so en el que mu­ni­ci­pios y agencias de go­bierno com­ple­tan sus es­ti­ma­dos de daños e identifican -en co­la­bo­ra­ción con FEMA- có­mo y cuán­to cues­ta re­pa­rar o re­cons­truir lo per­di­do.

La ayu­da que FEMA otor­ga­rá a Puer­to Ri­co se­rá a tra­vés de la sec­ción 428 de la ley Staf­ford. Ba­jo esa sec­ción, FEMA asig­na una can­ti­dad por ca­da pro­yec­to de re­cu­pe­ra­ción. Si el go­bierno lo­cal fa­lla en sus pro­yec­cio­nes y es­ti­ma­dos, to­ca­rá al go­bierno y no a FEMA cu­brir la di­fe­ren­cia.

“En Puer­to Ri­co, la sec­ción 428 va a im­ple­men­tar­se a ni­vel de to­dos los mu­ni­ci­pios. Es al­go pio­ne­ro. Se im­ple­men­tó en Sandy, pe­ro so­lo con cier­tas en­ti­da­des, aquí se­rá a tra­vés de to­da la is­la, se­rá en be­ne­fi­cio de to­do Puer­to Ri­co”, di­jo De La Cam­pa.

Al pre­sen­te, FEMA ha des­em­bol­sa­do unos $6,000 mi­llo­nes en­tre lo an­ti­ci­pa­do a mu­ni­ci­pios y agencias por las ca­te­go­rías A y B de la ley Staf­ford, las re­cla­ma­cio­nes de in­di­vi­duos y las “mi­sio­nes” que se asig­na­ron al De-

“Agi­li­zar el des­em­bol­so de fon­dos de re­cu­pe­ra­ción a las agencias y mu­ni­ci­pios de­pen­de­rá de la do­cu­men­ta­ción que re­ci­ba FEMA. Es­to es un tra­ba­jo en equi­po.” ALE­JAN­DRO DE LA CAM­PA DI­REC­TOR DE FEMA PA­RA PUER­TO RI­CO E IS­LAS VÍR­GE­NES

par­ta­men­to de la De­fen­sa, co­mo el tras­la­do del bu­que hos­pi­tal, he­li­cóp­te­ros, bar­cos y per­so­nal del ejér­ci­to a la is­la, la re­pa­ra­ción de sis­te­mas de ra­da­res y co­mu­ni­ca­ción, al igual que las ta­reas que efec­túa el Cuer­po de In­ge­nie­ros, co­mo la ins­ta­la­ción de tol­dos o la re­pa­ra­ción de la red eléc­tri­ca.

“Al día de hoy, pa­ra ayu­dar a las fa­mi­lias con la re­pa­ra­ción y cons­truc­ción de ho­ga­res, he­mos apro­ba­do $984 mi­llo­nes, y eso au­men­ta dia­ria­men­te”, di­jo De La Cam­pa.

DESAS­TRE SIN PRE­CE­DEN­TES

El hu­ra­cán Ma­ría ha de­ja­do el ma­yor nú­me­ro de re­cla­ma­cio­nes por un desas­tre en los re­gis­tros de FEMA: 1,099,000 re­cla­ma­cio­nes. El da­to con­vier­te al hu­ra­cán Ma­ría en el desas­tre más gran­de que FEMA ha­ya aten­di­do en su his­to­ria, in­clu­so ma­yor que los hu­ra­ca­nes Wil­ma, Ri­ta y Ka­tri­na jun­tos.

El im­pac­to del hu­ra­cán Ma­ría es tal que, se­gún el in­for­me, al con­cluir el año fis­cal 2018, el Fon­do de Ali­vio por Desas­tres es­ta­ría en ne­ga­ti­vo por $4,556 mi­llo­nes, a me­nos que el Con­gre­so le asig­ne más fon­dos.

“No pue­do pre­de­cir cuán­to va­mos a es­tar apro­ban­do, pe­ro sí te­ne­mos que par­tir de la pre­mi­sa de que no se­ría nin­gu­na sor­pre­sa que es­to so­bre­pa­se a Ka­tri­na y Sandy”, di­jo De La Cam­pa. “No va a ha­ber na­da que im­pi­da dar la asis­ten­cia que se ne­ce­si­ta pa­ra Puer­to Ri­co”, agre­gó.

UN VER­DA­DE­RO SAL­VA­VI­DAS

Puer­to Ri­co ha ex­pe­ri­men­ta­do una cri­sis pre­su­pues­ta­ria y eco­nó­mi­ca que, en mar­zo de 2018, cum­pli­rá 12 años. En ese pe­río­do, el go­bierno lo­cal ha per­di­do la ca­pa­ci­dad de in­ver­tir en in­fra­es­truc­tu­ra y ha pa­ga­do gran par­te de los gas­tos en el ni­vel cen­tral con fon­dos fe­de­ra­les trans­fe­ri­dos a tra­vés del lla­ma­do Oba­ma­ca­re y del cré­di­to del ar­bi­trio de 4% que pa­gan las empresas fo­rá­neas al Fon­do Ge­ne­ral. Ade­más, el Con­gre­so apro­bó la ley fe­de­ral Pro­me­sa pa­ra que la is­la re­ne­go­cia­ra su deu­da pú­bli­ca, aun­que no le asig­nó fon­dos pa­ra evi­tar cual­quier fi­nan­cia­mien­to o un po­si­ble res­ca­te o bai­lout.

So­lo la in­yec­ción que Puer­to Ri­co re­ci­bi­ría de FEMA es­te año, re­ba­sa sie­te años de re­cau­dos por el ar­bi­trio del 4%. Des­de el 2011 has­ta el año pa­sa­do, se­gún da­tos del De­par­ta­men­to de Ha­cien­da, los re­cau­dos de esa par­ti­da su­ma­ban unos $11,970 mi­llo­nes.

El plan fis­cal re­vi­sa­do del go­bierno ante la Jun­ta de Su­per­vi­sión Fis­cal (JSF) con­tem­pla que Puer­to Ri­co re­ci­bi­ría en los pró­xi­mos cin­co años unos $35,300 mi­llo­nes, aun­que el do­cu­men­to no in­di­ca có­mo se in­ver­ti­rán.

“No es FEMA na­da más. Hay un sin­nú­me­ro de agencias fe­de­ra­les: el De­par­ta­men­to de la Vi­vien­da (HUD, en in­glés), el De­par­ta­men­to de Trans­por­te... Es­ta­mos iden­ti­fi­can­do los dis­tin­tos sec­to­res: agua, trans­por­te, electricidad, vi­vien­da, pa­ra ma­xi­mi­zar los fon­dos”, in­di­có De La Cam­pa.

“Es­ta­mos tra­ba­jan­do de una for­ma in­te­li­gen­te y es­ta­mos tra­ba­jan­do jun­tos pa­ra, a la mis­ma vez, mi­ti­gar y me­jo­rar in­fra­es­truc­tu­ras”, sos­tu­vo.

Un ejem­plo de los fon­dos que lle­ga­rán a la is­la por otras agencias fe­de­ra­les son los $697 mi­llo­nes en préstamos que la Ad­mi­nis­tra­ción de Pe­que­ños Ne­go­cios (SBA, en in­glés) ha apro­ba­do a per­so­nas y co­mer­cios pa­ra la re­cons­truc­ción de sus pro­pie­da­des.

TRO­PIE­ZOS

De La Cam­pa re­co­no­ció, sin em­bar­go, que hay un as­pec­to cla­ve de la re­cu­pe­ra­ción que FEMA no con­tro­la: el tiem­po y el uso que se da­rá a los fon­dos que re­ci­ba la is­la.

Se­gún el fun­cio­na­rio, to­da­vía hay “mu­chos mu­ni­ci­pios” res­pon­dien­do a la emer­gen­cia. En cier­tos ca­sos, en lu­gar de re­em­bol­sar, FEMA ade­lan­tó di­ne­ro pa­ra que con­tra­tis­tas mu­ni­ci­pa­les hi­cie­ran los tra­ba­jos. Al pre­sen­te, hay mu­ni­ci­pios y agencias que no han res­tau­ra­do sus ope­ra­cio­nes a ca­ba­li­dad, lo que in­ci­de en las solicitudes de fon­dos.

“Par­te de la mi­sión de FEMA, lue­go de es­te desas­tre, es que que­re­mos re­vi­ta­li­zar la eco­no­mía de Puer­to Ri­co, crean­do me­jor in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra que Puer­to Ri­co pue­da es­tar me­jor pre­pa­ra­do pa­ra la emer­gen­cia”, di­jo De La Cam­pa.

El fun­cio­na­rio ex­pli­có que el ob­je­ti­vo de la agen­cia es que la ma­yor par­te de los fon­dos asig­na­dos se que­den en la is­la me­dian­te la con­tra­ta­ción de re­cur­sos lo­ca­les, y sub­ra­yó que, pa­ra dic­tar la pau­ta, FEMA ya ha con­tra­ta­do unos 1,500 puer­to­rri­que­ños pa­ra aten­der el desas­tre.

La ci­fra de­be au­men­tar a 2,000, an­ti­ci­pó.

“No­so­tros re­em­bol­sa­mos a mu­ni­ci­pios y agencias, pe­ro quie­nes se en­car­ga­rán de esa con­tra­ta­ción y de cum­plir con los re­qui­si­tos son las agencias y mu­ni­ci­pios”, di­jo el fun­cio­na­rio fe­de­ral”.

“Que­re­mos que sean com­pa­ñías lo­ca­les, pe­ro se­rá el go­bierno lo­cal el que ten­drá esa po­tes­tad”, ase­gu­ró De La Cam­pa.

Ale­jan­dro de la Cam­pa, di­rec­tor de FEMA pa­ra Puer­to Ri­co e Is­las Vír­ge­nes.

Ale­jan­dro de La Cam­pa an­ti­ci­pa que otras agencias tam­bién in­ver­ti­rán fon­dos en la is­la, co­mo par­te de la re­cu­pe­ra­ción.

Ar­chi­vo / to­ni­to.za­yas@gfrme­dia.com

La for­ma en que FEMA asig­na­rá el di­ne­ro a la is­la se­rá no­vel, pues, por pri­me­ra vez, uti­li­za­rá la sec­ción 428 de la ley Staf­ford pa­ra cu­brir una ju­ris­dic­ción en su to­ta­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.