Ci­tan a ase­so­res del go­bierno por prés­ta­mo pa­ra la AEE

Pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Ener­gía cri­ti­ca el plan fis­cal de la AEE

El Nuevo Día - - PORTADA - ALEX FI­GUE­ROA CAN­CEL alex.fi­gue­roa@gf­me­dia.com Twitter: @Ale­xFi­gue­roaC

El pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Ener­gía (CEPR), Jo­sé H. Ro­mán, de­nun­ció ayer que la Au­to­ri­dad de Ener­gía Eléc­tri­ca (AEE) plas­mó in­for­ma­ción in­co­rrec­ta en su plan fis­cal en torno a las fun­cio­nes del en­te re­gu­la­dor, to­do co­mo par­te de lo que ase­gu­ró es un pa­trón de que­rer me­nos­ca­bar las fun­cio­nes del or­ga­nis­mo.

Ro­mán atri­bu­yó la ac­ción de la AEE a su in­ten­ción de tra­tar de “re­gu­lar al re­gu­la­dor”.

En una con­fe­ren­cia de pren­sa, Ro­mán sos­tu­vo que la cor­po­ra­ción pú­bli­ca “ha ter­gi­ver­sa­do los he­chos” al ex­po­ner va­rias de las ac­cio­nes que ha to­ma­do la CEPR. Por ejem­plo, se­ña­ló que la AEE omi­tió in­for­ma­ción al plan­tear que de­ne­gó su pro­pues­ta pa­ra es­ta­ble­cer un ajus­te au­to­má­ti­co a los cos­tos de la electricidad me­dian­te lo que se conoce co­mo “for­mu­la ra­te me­cha­nism” (FRM).

Ro­mán sos­tu­vo que du­ran­te la re­vi­sión ta­ri­fa­ria que con­clu­yó en mayo del año pa­sa­do, la CEPR en­con­tró “evi­den­cia de apa­go­nes ex­ce­si­vos, sis­te­ma de­te­rio­ra­do, en­vol­vi­mien­to po­lí­ti­co po­co pro­duc­ti­vo en la go­ber­nan­za, fi­nan­zas y ta­ri­fas y la fal­ta de dis­ci­pli­na en pre­su­pues­tos y gas­tos”. Por es­ta ra­zón, re­cha­zó el mo­de­lo del FRM y de­ci­dió su­per­vi­sar los pre­su­pues­tos de la AEE an­tes de in­cu­rrir en los gas­tos.

“Es el com­por­ta­mien­to tí­pi­co de un ‘uti­lity’, que quie­re ex­pre­sar los he­chos de la ma­ne­ra que más le con­ven­ga a ellos”, en mo­men­tos en que se de­fi­ne el fu­tu­ro de la CEPR tras la fir­ma de la Ley de Nue­vo Go­bierno, di­jo Ro­mán.

De acuer­do a uno de los pla­nes de re­or­ga­ni­za­ción pre­sen­ta­dos por el Eje­cu­ti­vo, la CEPR que­da­ría ads­cri­ta -jun­to con otras de­pen­den­cias de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y trans­por­te- a lo que se­ría la nue­va Jun­ta Re­gla­men­ta­do­ra de Ser­vi­cio Pú­bli­co.

De ca­ra a la pri­va­ti­za­ción de la AEE, las re­gu­la­cio­nes que im­po­ne la CEPR co­bran ma­yor re­le­van­cia pa­ra “pro­te­ger el in­te­rés pú­bli­co”, ar­gu­men­tó Ro­mán.

Aña­dió que la CEPR pue­de evi­tar que las empresas que ad­quie­ran fun­cio­nes de la cor­po­ra­ción pú­bli­ca se pon­gan de acuer­do pa­ra ele­var las ta­ri­fas de los clien­tes y -más aún- pue­de in­ter­ve­nir pa­ra que los ac­cio­nis­tas pri­va­dos tengan que ab­sor­ber los gas­tos que con­si­de­re inapro­pia­dos.

“Se ne­ce­si­ta un re­gu­la­dor fuer­te y efectivo, no ra­zo­na­ble”, afir­mó Ro­mán, en re­fe­ren­cia al tí­tu­lo de la pá­gi­na del Plan Fis­cal de la AEE que in­di­ca: “AEE y fu­tu­ros Due­ños Pri­va­dos Ne­ce­si­ta­rán un Pro­ce­so Re­gu­la­to­rio Ra­zo­na­ble”.

Por su par­te, el se­cre­ta­rio Asun­tos Pú­bli­cos de La For­ta­le­za, Ra­món Ro­sa­rio Cor­tés, re­cha­zó las ex­pre­sio­nes de Ro­mán, al ase­gu­rar que la fu­sión lo que bus­ca son aho­rros, mien­tras que no eli­mi­na­rá la CEPR ni su re­gu­la­ción.

“La po­lí­ti­ca del go­ber­na­dor es pri­va­ti­zar la ge­ne­ra­ción de ener­gía y con­ce­der a tér­mino fi­jo su trans­mi­sión y dis­tri­bu­ción. En esa di­rec­ción es que tra­ba­ja­rá el go­bierno. Si el se­ñor Ro­mán Mo­ra­les quie­re im­po­ner po­lí­ti­ca pú­bli­ca, de­be pos­tu­lar­se pa­ra las elec­cio­nes del año 2020”, afir­mó Ro­sa­rio Cor­tés, quien no se ex­pre­só so­bre las ex­pre­sio­nes de Ro­mán en re­la­ción a las in­ten­cio­nes de la AEE de con­ti­nuar ade­lan­te con el FRM, se­gún es­ta­ble­ci­do en el plan fis­cal y en la de­man­da que so­me­tió en los tri­bu­na­les.

“La pro­pues­ta de FRM de AEE lo que sig­ni­fi­ca es: no­so­tros gas­ta­mos el di­ne­ro, lue­go se lo de­ci­mos a la Co­mi­sión y la Co­mi­sión fuer­za a los con­su­mi­do­res a pa­gar­los’” JO­SÉ RO­MÁN PRE­SI­DEN­TE DE LA CO­MI­SIÓN DE ENER­GÍA

To­ni­to.za­yas@gfrme­dia.com

Jo­sé H. Ro­mán sos­tu­vo que la fis­ca­li­za­ción de la Co­mi­sión de Ener­gía se ha­ce más ur­gen­te en mo­men­tos en que el go­bierno pro­po­ne la pri­va­ti­za­ción de la Au­to­ri­dad de Ener­gía Eléc­tri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.