Cen­tro pa­ra una Nue­va Eco­no­mía pro­po­ne au­to­ri­dad pa­ra el de­sa­rro­llo del país

El Cen­tro pa­ra una Nue­va Eco­no­mía con­si­de­ra ar­mo­ni­za­ría di­fe­ren­cias con el go­bierno de EE.UU.

El Nuevo Día - - POR­TA­DA - JO­SÉ A. DEL­GA­DO jdel­ga­do@el­nue­vo­dia.com Twit­ter: @Jo­seADel­ga­doEND

WAS­HING­TON.- El Cen­tro pa­ra una Nue­va Eco­no­mía (CNE) pro­pu­so al Con­gre­so y al go­bierno de la is­la crear la Au­to­ri­dad de De­sa­rro­llo de Puer­to Ri­co -que in­te­gre fun­cio­na­rios puer­to­rri­que­ños y fe­de­ra­les- pa­ra di­ri­gir el pro­ce­so de re­cons­truc­ción y evi­tar las fric­cio­nes so­bre las res­tric­cio­nes en des­em­bol­sos que im­po­ne el go­bierno de EE.UU.

Ser­gio Mar­xuach, di­rec­tor de Po­lí­ti­ca Pú­bli­ca del CNE, con­si­de­ra que esa nue­va au­to­ri­dad pu­die­ra ar­mo­ni­zar las di­fe­ren­cias en­tre el go­bierno fe­de­ral y la ad­mi­nis­tra­ción de Ri­car­do Ros­se­lló so­bre las con­di­cio­nes que se re­quie­ren pa­ra en­tre­gar asis­ten­cia a la is­la, lo que jun­to a las pug­nas par­ti­dis­tas en el Con­gre­so re­tra­san el ac­ce­so a fon­dos pa­ra mi­ti­gar la ca­tás­tro­fe cau­sa­da por el hu­ra­cán Ma­ría.

Ba­jo la pro­pues­ta del CNE, el go­bierno de Puer­to Ri­co le­gis­la­ría la crea­ción de la nue­va au­to­ri­dad.

En un len­gua­je que han lle­va­do al Con­gre­so, el CNE pro­po­ne una jun­ta de di­rec­to­res de 11 per­so­nas, de los cua­les el gobernador nom­bra­ría a cua­tro, in­clui­do el pre­si­den­te. La Jun­ta de Su­per­vi­sión Fis­cal (JSF) a car­go de las fi­nan­zas pú­bli­cas de la is­la de­sig­na­ría otros tres, y los res­tan­tes cua­tro se­rían nom­bra­dos, uno ca­da uno, por los je­fes de los de­par­ta­men­tos del Te­so­ro, Vi­vien­da, Se­gu­ri­dad In­ter­na y Ener­gía de EE.UU.

An­te lo que con­si­de­ra es una in­sis­ten­cia de la Ofi­ci­na de Pre­su­pues­to del go­bierno de Do­nald

Trump de otor­gar más po­de­res a la JSF, Mar­xuach su­gi­rió in­ser­tar la crea­ción de la au­to­ri­dad den­tro de la ter­ce­ra re­so­lu­ción de asig­na­cio­nes su­ple­men­ta­rias pa­ra aten­der desas­tres, pen­dien­te en el Se­na­do.

Pa­ra Mar­xuach, la Ofi­ci­na Cen­tral de Re­cu­pe­ra­ción y Re­cons­truc­ción (OCRR), crea­da por el go­bierno de Puer­to Ri­co, “pro­ba­ble­men­te re­sul­ta­ría en re­tra­sos sig­ni­fi­ca­ti­vos pa­ra el pro­ce­so de re­cu­pe­ra­ción”. Es­ta ofi­ci­na es­tá ads­cri­ta a la Au­to­ri­dad de Alian­zas Pú­bli­cas Pri­va­das (AAPP), tie­ne so­lo tres em­plea­dos y un pre­su­pues­to de $32 mi­llo­nes de­di­ca­do ma­yor­men­te a pa­gar con­tra­tis­tas.

La AAPP fue es­ta­ble­ci­da pa­ra cum­plir una mi­sión di­fe­ren­te, in­di­có Mar­xuach, co­mo “ne­go­ciar y ges­tio­nar acuer­dos de aso­cia­ción pú­bli­co-pri­va­da y no su­per­vi­sar el des­em­bol­so de mi­les de mi­llo­nes de dó­la­res”.

Mien­tras, Mar­xuach re­cor­dó que los pre­si­den­tes de los co­mi­tés con ju­ris­dic­ción prin­ci­pal so­bre Puer­to Ri­co y la ley Pro­me­sa -la se­na­do­ra re­pu­bli­ca­na Li­sa Mur­kows­ki, je­fa de la Co­mi­sión de Ener­gía y Re­cur­sos Na­tu­ra­les; y el con­gre­sis­ta re­pu­bli­cano Rob Bis­hop, lí­der de la Co­mi­sión de Re­cur­sos Na­tu­ra­les, son so­lo dos de los miem­bros del Con­gre­so que han ex­pre­sa­do “fuer­tes re­ser­vas so­bre la ca­pa­ci­dad del gobernador y su equi­po eje­cu­ti­vo” pa­ra dis- tri­buir mi­les de mi­llo­nes de dó­la­res en asis­ten­cia fe­de­ral.

Des­pués del es­cán­da­lo Whi­te­fish, la ma­yo­ría re­pu­bli­ca­na del Con­gre­so en­ca­be­za el re­cla­mo pa­ra que el go­bierno de Puer­to Ri­co sea trans­pa­ren­te en el ma­ne­jo de sus con­tra­tos y evi­te el mal uso de fon­dos. “Whi­te­fish le­van­tó se­rias preo­cu­pa­cio­nes so­bre la ca­pa­ci­dad del go­bierno te­rri­to­rial pa­ra evi­tar el mal uso, frau­de y des­per­di­cio de fon­dos fe­de­ra­les”, sos­tu­vo Mar­xuach, en un aná­li­sis.

Tras el es­cán­da­lo Whi­te­fish, han si­do va­rias las ins­tan­cias en que el go­bierno fe­de­ral ha he­cho cla­ro que ha­brá res­tric­cio­nes en el ac­ce­so a fon­dos de emer­gen­cia. Por ejem­plo, el go­bierno de Trump nom­bró al coor­di­na­dor de FE­MA Mi­chael Byrne co­mo su­per­vi­sor del pro­ce­so que pue­da es­ta­ble­cer la OCRR.

Mien­tras, el Con­gre­so ha le­gis­la­do nue­vos po­de­res pa­ra la jun­ta cer­ti­fi­car el ac­ce­so a fon­dos de re­cons­truc­ción y una re­so­lu­ción pen­dien­te en el Se­na­do es­ta­dou­ni­den­se re­que­ri­ría al go­bierno de Puer­to Ri­co in­for­mes pe­rió­di­cos so­bre un plan de re­cu­pe­ra­ción con un al­can­ce de 12 a 24 me­ses, ba­jo la su­per­vi­sión de agen­cias fe­de­ra­les y de la JSF.

“Whi­te­fish le­van­tó se­rias preo­cu­pa­cio­nes so­bre la ca­pa­ci­dad del go­bierno te­rri­to­rial pa­ra evi­tar el mal uso de fon­dos fe­de­ra­les” SER­GIO MAR­XUACH DI­REC­TOR DE PO­LÍ­TI­CA PÚ­BLI­CA DEL CEN­TRO PA­RA UNA NUE­VA ECO­NO­MÍA

Ar­chi­vo/ juan.mar­ti­nez@gfrme­dia.com

El di­rec­tor de Po­lí­ti­ca Pú­bli­ca del Cen­tro pa­ra una Nue­va Eco­no­mía, Ser­gio Mar­xuach, opi­nó que la OCRR tra­ba­ja­ría con re­tra­sos sig­ni­fi­ca­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.