A ma­nos lle­nas la nue­va se­cre­ta­ria del DRD

En su pri­mer día fren­te al DRD, Adria­na Sán­chez Pa­rés re­pa­só su lis­ta de prio­ri­da­des en lo in­me­dia­to

El Nuevo Día - - POR­TA­DA - NOEL AL­GA­RÍN MAR­TÍ­NEZ noel.al­ga­rin@gfrme­dia.com

No ha­bía cum­pli­do ni un día tras ser con­fir­ma­da el lu­nes co­mo se­cre­ta­ria del De­par­ta­men­to de Re­crea­ción y De­por­tes (DRD) y ya Adria­na Sán­chez Pa­rés te­nía la agen­da lle­na de tra­ba­jo.

Al to­pe de la lis­ta, tra­ba­jar en la re­cu­pe­ra­ción y acon­di­cio­na­mien­to de las cien­tos de ins­ta­la­cio­nes de­por­ti­vas y re­crea­ti­vas al­re­de­dor del país afec­ta­das por el hu­ra­cán Ma­ría, cu­yos da­ños se es­ti­man en $97 mi­llo­nes. Tam­bién reac­ti­var los pro­gra­mas de im­pac­to a la co­mu­ni­dad.

Los atle­tas de al­to ren­di­mien­to ocu­pan un lu­gar en la lis­ta de prio­ri­da­des de la ex­vo­lei­bo­lis­ta y li­cen­cia­da na­tu­ral de Mo­ro­vis, pe­ro por el mo­men­to no hay ga­ran­tías de que se reac­ti­va­rán los fon­dos que re­ci­bían al­gu­nos de nues­tros prin­ci­pa­les de­por­tis­tas por me­dio de la Jun­ta de Atle­tas a Tiem­po Com­ple­to, y cu­yos con­tra­tos ex­pi­ran hoy, 31 de enero.

¿Cuá­les son sus prio­ri­da­des al asu­mir la se­cre­ta­ría del DRD?

—Ten­go que aten­der con mu­cha ur­gen­cia el te­ma de re­cla­ma­cio­nes des­pués del hu­ra­cán. Ob­via­men­te es co­no­ci­mien­to de to­dos que las ins­ta­la­cio­nes del DRD su­frie­ron mu­cho, que te­ne­mos mu­chas ins­ta­la­cio­nes de las que ne­ce­si­ta­mos des­ci­frar la ti­tu­la­ri­dad. Hay co­sas que per­te­ne­cen a los mu­ni­ci­pios, otras son de no­so­tros, por lo que te­ne­mos que te­ner eso bien cla­ro por el te­ma de la re­cla­ma­ción y pa­ra que no ha­ya du­pli­ci­dad, y nos de­vuel­van re­cla­ma­cio­nes. Así que el te­ma de la re­cu­pe­ra­ción, de tra­ba­jar con los se­gu­ros y FE­MA, tie­ne que es­tar “top” pa­ra no­so­tros. Ob­via­men­te eso va de la mano con que se­gún va­ya­mos po­nien­do las ins­ta­la­cio­nes en or­den po­de­mos re­to­mar los pro­gra­mas. El pro­gra­ma de re­si­den­cia­les es uno que a mí me in­tere­sa tra­ba­jar rá­pi­da­men­te. Que eso se vuel­va a co­rrer, que los ni­ños pue­dan re­to­mar un po­co de la nor­ma­li­dad que ellos co­no­cen y yo sé que ese pro­gra­ma im­pac­ta a mu­chos ni­ños.

¿Cuál es la si­tua­ción fi­nan­cie­ra de la agen­cia?

—No he te­ni­do opor­tu­ni­dad de pro­fun­di­zar en el as­pec­to fi­nan­cie­ro. Si co­noz­co que, ob­via­men­te, no­so­tros te­ne­mos la Jun­ta de Con­trol Fis­cal, que nos li­mi­ta mu­cho.

¿Cuál es el pre­su­pues­to ac­tual?

—El pre­su­pues­to del año pa­sa­do se re­du­jo en $20 mi­llo­nes y eso quie­re de­cir que el de es­te año ron­da­ba los cua­ren­ta y pi­co, pe­ro no ten­go co­no­ci­mien­to de exac­ta­men­te en qué pun­to es­ta­mos. Pe­ro aho­ra que ya es­toy en pro­pie­dad me toca la ta­rea de ha­cer la ra­dio­gra­fía.

Los pa­sa­dos dos se­cre­ta­rios sa­lie­ron del pues­to en cir­cuns­tan­cias po­co fa­vo­ra­bles. Uno, Ra­món Or­ta, fue in­ves­ti­ga­do y pos­te­rior­men­te acu­sa­do a ni­vel fe­de­ral por co­rrup­ción, y el otro, An­drés Wal­de­mar Vol­mar Mén­dez, cri­ti­ca­do por su inac­ción al fren­te del or­ga­nis­mo. ¿Có­mo se res­tau­ra la cre­di­bi­li­dad del DRD?

—La úni­ca ma­ne­ra en que eso se pue­de lo­grar es tra­ba­jan­do. Te­nien­do un equi­po, que lo te­ne­mos, con nues­tros di­rec­to­res re­gio­na­les y de­más per­so­nal que es­tá en la agen­cia. Te­nien­do una vi­sión cla­ra, es­ta­ble­cien­do me­tas y po­nien­do en prác­ti­ca to­das las co­sas ad­mi­nis­tra­ti­vas que tu­ve la opor­tu­ni­dad de apren­der en el pa­sa­do año ad­mi­nis­tran­do la Ad­mi­nis­tra­ción de los Puer­tos. Pe­ro, la cla­ve va a ser la co­mu­ni­ca­ción. Te­ne­mos que es­tar en sin­to­nía, sa­ber ha­cia dón­de nos di­ri­gi­mos y creo que con esos fac­to­res po­de­mos ha­cer un me­jor tra­ba­jo y a lo me­jor esa per­cep­ción que men­cio­nas cam­bie y se me­jo­re.

Es­te 31 de enero (hoy) se ven­cen los con­tra­tos de los de­por­tis­tas que per­te­ne­cen a la Jun­ta de Atle­tas a Tiem­po Com­ple­to, ¿qué va a pa­sar con es­te gru­po?

—Pa­ra no­so­tros los atle­tas de al­to ren­di­mien­to tie­nen un es­pa­cio muy al­to en las lis­tas de co­sas que no­so­tros que­re­mos aten­der por­que ob­via­men­te son los que nos han traí­do or­gu­llo, nos re­pre­sen­tan, nos unen, nos dan ale­gría, así que cier­ta­men­te te­ne­mos que aten­der el asun­to. Sé que los con­tra­tos ven­cen ma­ña­na (hoy), así que ten­go que re­unir­me con el equi­po de tra­ba­jo pa­ra ex­plo­rar al­ter­na­ti­vas que pue­dan ayu­dar a los atle­tas. A lo me­jor en los con­tra­tos hay cier­tas co­sas que no­so­tros po­de­mos sa­car­le ven­ta­ja y no se es­tá ha­cien­do. Te­ne­mos un re­to pre­su­pues­ta­rio así que te­ne­mos que exa­mi­nar en qué mo­men­to his­tó­ri­co del pre­su­pues­to es­ta­mos y a lo me­jor em­pe­zar a to­car otras puer­tas. Ya el Co­pur lo ha he­cho. Ade­lan­tó que es­ta­rían ha­cien­do acer­ca­mien­tos a la em­pre­sa pri­va­da, así que a lo me­jor no­so­tros po­dría­mos to­mar esa al­ter­na­ti­va. Cier­ta­men­te, (hay que ha­blar con) en­ti­da­des sin fi­nes de lu­cro, hay que ex­plo­rar­lo to­do.

Al día de hoy, ¿hay fon­dos pa­ra los atle­tas de al­to ren­di­mien­to?

—No ten­go la cer­te­za de que no los ha­ya. Sé que hu­bo una re­duc­ción en el pre­su­pues­to que afec­tó los fon­dos que es­ta­rían asig­na­dos tan­to al Co­pur, co­mo a la Jun­ta de Atle­ta de Al­to Ren­di­mien­to, así que con eso co­mo ba­se ten­go que ha­cer un aná­li­sis si hu­bie­se dis­po­ni­bi­li­dad de fon­dos de al­gu­na otra for­ma.

An­tes de tra­ba­jar en Puer­tos, ¿te­nías ex­pe­rien­cia en el ser­vi­cio pú­bli­co?

—Es mi pri­me­ra ex­pe­rien­cia. Tra­ba­ja­ba en un bu­fe­te pri­va­do y en­ton­ces de ahí sur­ge la opor­tu­ni­dad de es­tar con el li­cen­cia­do Omar Ma­rre­ro en la Au­to­ri­dad de los Puer­tos y esa fue mi pri­me­ra ex­pe­rien­cia.

¿Qué rol ju­ga­rá el DRD en la re­cu­pe­ra­ción del país des­pués del hu­ra­cán Ma­ría?

—Cru­cial. Te­ne­mos que in­ser­tar­nos en to­dos los es­fuer­zos de re­cu­pe­ra­ción que es­tá ha­cien­do el Go­bierno. Te­ne­mos que es­ta­ble­cer la im­por­tan­cia que tie­ne que la gen­te pue­da sa­lir­se un po­qui­to de la ru­ti­na de re­sol­ver los te­mas de la emer­gen­cia. Así que mi tra­ba­jo aho­ra mis­mo es de­jar sa­ber por qué so­mos im­por­tan­tes.

“No pue­do de­cir­te si es­toy de acuer­do o

no (con una fu­sión con Edu­ca­ción) has­ta tan­to eso no se pre­sen­te en la Le­gis­la­tu­ra” ADRIA­NA SÁN­CHEZ CAR­GO

Va­nes­sa.se­rra@gfrme­dia.com

La nue­va se­cre­ta­ria del DRD, ter­ce­ra mu­jer que di­ri­ge la agen­cia, ex­pli­có que to­da­vía no se ha reuni­do con la pre­si­den­ta del Co­mi­té Olím­pi­co de Puer­to Ri­co, Sa­ra Ro­sa­rio, pa­ra dis­cu­tir el fu­tu­ro de los atle­tas de al­to ren­di­mien­to ads­cri­tos a pro­gra­mas de la agen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.