Es­ca­sean prue­bas de in­fluen­za

Mien­tras, en las es­cue­las del país, se si­guen iden­ti­fi­can­do gran can­ti­dad de es­tu­dian­tes con­ta­gia­dos

El Nuevo Día - - PUER­TO RI­CO HOY - MARGA PARÉS ARRO­YO mpa­res@el­nue­vo­dia.com Twit­ter: @Mar­gaPa­re­s_END

Jus­to cuan­do los contagios de in­fluen­za si­guen mul­ti­pli­cán­do­se, la­bo­ra­to­rios del país no en­cuen­tran más prue­bas diag­nós­ti­cas rá­pi­das de in­fluen­za pa­ra su­plir la al­ta de­man­da de per­so­nas que las re­quie­ren.

Al al­za en los ca­sos sos­pe­cho­sos se su­ma el dra­má­ti­co au­men­to de in­fec­cio­nes en Es­ta­dos Uni­dos, con contagios en 49 es­ta­dos y Puer­to Ri­co, ade­más de bro­tes, lo que ha in­cre­men­ta­do la com­pra de las mues­tras diag­nós­ti­cas en am­bos paí­ses.

El pa­sa­do 12 de enero, cul­mi­nó el tér­mino que ha­bía da­do la Agen­cia Fe­de­ral de Dro­gas y Ali­men­tos (FDA) pa­ra que las com­pa­ñías que ela­bo­ran es­tas mues­tras hi­cie­ran prue­bas nue­vas con ma­yor sen­si­ti­vi­dad o efec­ti­vi­dad.

“Mu­chas (prue­bas) es­ta­ban dan­do un 30% de fal­sos ne­ga­ti­vos. La FDA le pi­dió a las ma­nu­fac­tu­re­ras que subie­ran a 90% de sus­cep­ti­vi­dad (pa­ra que el mar­gen de error sea so­lo 10%)”, di­jo Jo­sé Sán­chez, pa­sa­do pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de La­bo­ra­to­rios Clí­ni­cos.

An­te esta si­tua­ción, co­men­tó, los su­pli­do­res de es­tas mues­tras no dan abas­to pa­ra su­plir los pe­di­dos de las prue­bas nue­vas, mien­tras se ven im­po­si­bi­li­ta­dos de ven­der las que les que­da­ban.

“Es­to se es­tá con­vir­tien­do en una pe­sa­di­lla. Ade­más de que es­tán su­bien­do el pre­cio (de ven­ta de las nue­vas mues­tras), las es­ta­mos re­ci­bien­do a cuen­ta­go­tas”, di­jo.

La de­man­da de esta mues­tra co­bra par­ti­cu­lar aten­ción, re­sal­tó Sán­chez, ya que las es­cue­las les es­tán pi­dien­do a los es­tu­dian­tes in­fec­ta­dos con el vi­rus que trai­gan una prue­ba ne­ga­ti­va pa­ra po­der re­gre­sar a sus sa­lo­nes.

“Ya hay la­bo­ra­to­rios que no la tie­nen (la prue­ba de in­fluen­za)”, ad­vir­tió Al­ber­to Va­len­tín, pre­si­den­te de la Jun­ta de Di­rec­to­res de la Coope­ra­ti­va de Due­ños de La­bo­ra­to­rios.

Di­jo que, al me­nos, del 10% al 15% de los la­bo­ra­to­rios del país ya no tie­nen la prue­ba y no han po­di­do con­se­guir más. Va­len­tín re­cor­dó, ade­más, que se es­ti­ma que más de 200 la­bo­ra­to­rios no han po­di­do abrir ope­ra­cio­nes tras el pa­so del hu­ra­cán Ma­ría, prin­ci­pal­men­te, por fal­ta de ser­vi­cio eléc­tri­co.

Es­te fe­nó­meno at­mos­fé­ri­co, re­sal­tó, tam­bién pro­vo­có re­tra­sos en los en­víos al país, lo que in­ci­dió con el re­que­ri­mien­to de la FDA de dar pa­so a la prue­ba diag­nós­ti­ca nue­va.

Sán­chez co­men­tó que hay otra prue­ba de in­fluen­za, la PCR, que sí es­tá dis­po­ni­ble, pe­ro su cos­to es ele­va­do y sus re­sul­ta­dos es­tán al otro día de la mues­tra. Di­jo que, mien­tras los pla­nes mé­di­cos pa­gan de $15 a $18 por la prue­ba rá­pi­da de in­fluen­za, el cos­to de la PCR es de $130 a $140.

“Has­ta aho­ra, ten­go su­pli­dos (de las prue­bas de in­fluen­za), pe­ro el vo­lu­men me ha subido mu­cho por­que hay otros la­bo­ra­to­rios que no la tie­nen y me es­tán re­fi­rien­do ca­sos”, di­jo ayer Ilia To­le­do, del La­bo­ra­to­rio To­le­do, en Are­ci­bo.

CA­SOS EN LAS ES­CUE­LAS

A pe­sar de que va­rios co­le­gios pri­va­dos y es­cue­las pú­bli­cas han te­ni­do que ce­rrar sa­lo­nes por la can­ti­dad de es­tu­dian­tes in­fec­ta­dos con in­fluen­za, el De­par­ta­men­to de Edu­ca­ción aún no ha ac­ti­va­do su pro­to­co­lo.

“El De­par­ta­men­to de Edu­ca­ción no ha ac­ti­va­do el pro­to­co­lo por­que (el De­par­ta­men­to de) Sa­lud no ha de­cre­ta­do una epi­de­mia”, di­jo Yo­lan­da Ro­saly, por­ta­voz de pren­sa del De­par­ta­men­to de Edu­ca­ción. Ayer, El Nue­vo Día le pi­dió a Eric

Per­llo­ni, di­rec­tor de Co­mu­ni­ca­cio­nes de Sa­lud, y a Pe­ter Qui­ño­nes, por­ta­voz de pren­sa de la agen­cia, in­for­ma­ción so­bre si se ha­bía de­cre­ta­do al­gún bro­te de in­fluen­za o si ya se ha­bían reuni­do las ca­rac­te­rís­ti­cas pa­ra pro­mul­gar epi­de­mia. Nin­guno de los dos res­pon­dió.

Mien­tras, va­rias es­cue­las del país han ce­rra­do más sa­lo­nes an­te el au­men­to de es­tu­dian­tes in­fec­ta­dos con in­fluen­za.

En la re­gión escolar de San Juan, ya se han iden­ti­fi­ca­do gran nú­me­ro de ca­sos en las si­guien­tes es­cue­las: Ju­lio Se­llés So­lá, An­to­nio S. Pe­drei­ra, Jua­na Méndez, Víc­tor Parés, Sal­va­dor Brau y Gus­ta­vo Adolfo Bec­quer.

Eleute­rio Ála­mo, di­rec­tor de la re­gión de San Juan, in­for­mó, por ejem­plo, que 14 de 26 es­tu­dian­tes de kín­der en la Gus­ta­vo Adolfo Béc­quer se con­ta­gia­ron con el vi­rus de la in­fluen­za.

“En es­tos ca­sos, se cie­rra el sa­lón por 24 ho­ras en lo que se de­sin­fec­ta el área y, al día si­guien­te, re­gre­san los es­tu­dian­tes, me­nos los con­ta­gia­dos, has­ta que trai­gan un cer­ti­fi­ca­do mé­di­co”, di­jo Ála­mo.

Ro­saly in­for­mó que, en la re­gión de Ma­ya­güez, tam­bién iden­ti­fi­ca­ron mu­chos ca­sos, aun­que ase­gu­ró que la si­tua­ción ya es­ta­ba “ba­jo con­trol”.

Archivo

El De­par­ta­men­to de Edu­ca­ción aún no ha ac­ti­va­do su pro­to­co­lo con­tra el vi­rus de la in­fluen­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.