Cla­man por ma­yor aten­ción

Es­tu­dian­tes con al­to coe­fi­cien­te in­te­lec­tual re­la­tan sus re­tos y an­he­los

El Nuevo Día - - PUER­TO RI­CO HOY - JA­VIER CO­LÓN DÁ­VI­LA ja­vier.co­lon@gfrme­dia.com Twit­ter: @Ja­ve­co­lon

Pro­duc­to de su al­to coe­fi­cien­te in­te­lec­tual, que la cla­si­fi­ca co­mo una ni­ña dotada, Cris­tal Pagán Mi­llán en­tró al pri­mer gra­do a los cua­tro años. Ha­ber­lo he­cho le per­mi­tió com­ba­tir esa sen­sa­ción que sien­ten ni­ños co­mo ella de abu­rri­mien­to y es­tan­ca­mien­to.

“(De no ha­ber­lo he­cho), es­ta­ría abu­rri­da, que es lo que le pa­sa a los do­ta­dos. Se abu­rren, se de­ses­pe­ran por­que es muy fá­cil pa­ra ellos”, di­jo la es­tu­dian­te de la Es­cue­la Es­pe­cia­li­za­da en Cien­cias y Ma­te­má­ti­cas Brí­gi­da Ál­va­rez Rodríguez, de Ve­ga Ba­ja.

Ayer, Cris­tal no es­ta­ba so­la. La acompañaron en una vis­ta pú­bli­ca de la Co­mi­sión se­na­to­rial de Edu­ca­ción una de­ce­na de ni­ños co­mo ella que su­pe­ran 130 en el coe­fi­cien­te in­te­lec­tual, do­ta­dos con una in­te­li­gen­cia su­pe­rior que les per­mi­te apren­der con ma­yor fa­ci­li­dad y ra­pi­dez.

Co­mo di­jo Io Mar­ce­la Man­fredy Co­lón, de 13 años y ve­ci­na de San Se­bas­tián, ella tam­bién tie­ne ne­ce­si­da­des es­pe­cia­les. En su ca­so, su fa­mi­lia op­tó por edu­car­la en el ho­gar. “Voy a mi pa­so”, di­jo, sen­ta­da a la me­sa de de­po­nen­tes, la ado­les­cen­te que to­ma cur­sos de his­to­ria e idio­mas en el Re­cin­to Uni­ver­si­ta­rio de Ma­ya­güez de la Uni­ver­si­dad de Puer­to Ri­co.

“Cuan­do yo es­ta­ba en el sis­te­ma aca­dé­mi­co tra­di­cio­nal, re­cuer­do que un día em­pe­za­mos a mul­ti­pli­car y yo es­ta­ba muy emo­cio­na­da, pe­ro, al si­guien­te día, vol­vi­mos a su­mar y res­tar otra vez. Yo es­ta­ba ade­lan­ta­da en la mul­ti­pli­ca­ción, pe­ro tu­ve que vol­ver atrás con to­dos mis otros com­pa­ñe­ros de cla­se que no lo en­ten­die­ron”, di­jo, por su par­te, Ivana Irizarry, una ni­ña dotada de 11 años que aho­ra es­tu­dia en su ca­sa.

En la vis­ta, el De­par­ta­men­to de Edu­ca­ción (DE) fa­vo­re­ció le­gis­la­ción di­ri­gi­da a es­ta­ble­cer un fon­do de be­cas pa­ra es­tu­dian­tes do­ta­dos y or­de­nar una asig­na­ción anual de $700,000 al Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­ción y De­sa­rro­llo pa­ra Es­tu­dian­tes Do­ta­dos (Ii­ded), en­ti­dad lí­der en la is­la que atien­de esta po­bla­ción, que se es­ti­ma es de unos 20,000 ni­ños.

El pro­yec­to de fon­do de be­cas es del se­na­dor Abel Na­za­rio y dis­po­ne que, del pre­su­pues­to ac­tual de be­cas asig­na­das den­tro de Edu­ca­ción se des­ti­ne el 15% a es­tu­dian­tes do­ta­dos con la in­ten­ción de que pue­dan to­mar cur­sos avan­za­dos en uni­ver­si­da­des pri­va­das o pú­bli­cas. Na­za­rio tam­bién es au­tor de la me­di­da que asig­na fon­dos al Ii­ded.

Da­niel Rus­se, en re­pre­sen­ta­ción de Edu­ca­ción, in­di­có que la agen­cia con­di­cio­na su apo­yo a la asig­na­ción anual al Ii­ded a que se reali­ce una au­di­to­ría anual so­bre

el uso de esos fon­dos. En cuan­to al pro­yec­to de las be­cas, in­di­có que los be­ne­fi­cia­dos de­be­rán es­tar ins­cri­tos en un re­gis­tro de es­tu­dian­tes do­ta­dos.

Fé­lix Avi­lés Me­di­na, se­cre­ta­rio au­xi­liar de ser­vi­cios in­te­gra­dos en Edu­ca­ción, di­jo que es­te año fis­cal la agen­cia se­pa­ró $150,00 pa­ra que es­tu­dian­tes do­ta­dos pue­dan to­mar cur­sos uni­ver­si­ta­rios.

La Aso­cia­ción de Co­le­gios y Uni­ver­si­da­des Pri­va­das de Puer­to Ri­co res­pal­dó am­bas me­di­das, aun­que ad­vir­tió que el fon­do de be­cas de Edu­ca­ción se ha ido achi­can­do con­si­de­ra­ble­men­te des­de el año fis­cal 2012-13, cuan­do al­can­zó los $25.7 mi­llo­nes has­ta los $6.9 mi­llo­nes del año fis­cal pa­sa­do. En la vis­ta, Pe­dro Juan Mo­ri­lla

Mo­ra­les, de 11 años, se ex­pre­só a fa­vor de la crea­ción de lo que se co­no­ce­ría co­mo la Car­ta de De­re­chos de los Es­tu­dian­tes Do­ta­dos.

“To­dos re­co­no­ce­mos que so­mos di­fe­ren­tes, pe­ro, co­mo so­cie­dad, que­re­mos que to­dos apren­dan co­mo si fué­ra­mos la mis­ma per­so­na. Esa es­tan­da­ri­za­ción de los pro­ce­sos ha crea­do, sin desear­lo, un am­bien­te so­li­ta­rio, do­lo­ro­so y de­cep­cio­nan­te pa­ra aque­llos que, mien­tras en el au­la se prac­ti­ca la su­ma de frac­cio­nes, po­de­mos ma­ne­jar la fac­to­ri­za­ción de po­li­no­mios”, di­jo el ni­ño, que arran­có aplau­sos con su po­nen­cia.

El preado­les­cen­te se­ña­ló que los ni­ños do­ta­dos co­mo él de­ben ser vis­tos co­mo “he­rra­mien­tas de de­sa­rro­llo” del país y re­cal­có la im­por­tan­cia de que se desa­rro­llen cu­rrícu­los “ami­ga­bles a la ima­gi­na­ción” de ni­ños co­mo él.

Ivana Irizarry, tam­bién de 11 años, de­nun­ció que, en el am­bien­te escolar, no es la nor­ma que ni­ñas y ni­ños pue­dan sa­tis­fa­cer su ne­ce­si­dad de apren­der con ma­yor ra­pi­dez y aden­trar­se “en con­cep­tos y te­mas di­fe­ren­tes”.

En la vis­ta, va­rios ni­ños men­cio­na­ron có­mo los maes­tros no es­tán pre­pa­ra­dos pa­ra aten­der es­tu­dian­tes do­ta­dos y que los edu­ca­do­res se di­vi­den en­tre los que no creen en el con­cep­to de es­tu­dian­tes do­ta­dos has­ta los que lo re­co­no­cen, “pe­ro no ha­cen na­da”.

“Si un es­tu­dian­te do­mi­na el ma­te­rial, que lo ayu­den a se­guir ade­lan­te” IVANA IRIZARRY ES­TU­DIAN­TE DOTADA “Cuan­do te­nía tres años, co­mo ya leía, es­ta­ba de­seo­sa de ini­ciar mi vi­da es­tu­dian­til CRIS­TAL PAGÁN MI­LLÁN ES­TU­DIAN­TE DOTADA “Mi ex­pe­rien­cia co­mo es­tu­dian­te uni­ver­si­ta­ria a tiem­po par­cial ha si­do ex­cep­cio­nal” IO MAR­CE­LA MANDREDY ES­TU­DIAN­TE DOTADA

Ge­rald.lo­pez@gfrme­dia.com

Ivana Irizarry, de 11 años; Da­nie­la Dá­vi­la, de 5 años, y Pe­dro Bo­ni­lla, de 11 años, de­pu­sie­ron ayer an­te la Co­mi­sión se­na­to­rial de Edu­ca­ción, que eva­lúa va­rias ini­cia­ti­vas pa­ra aten­der las ne­ce­si­da­des es­pe­cia­les de los ni­ños do­ta­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.