Me­nor el im­pac­to de los fon­dos de FE­MA

No to­do el di­ne­ro asig­na­do por la agen­cia lle­ga­rá a la eco­no­mía lo­cal

El Nuevo Día - - PUER­TO RI­CO HOY - JOANISABEL GON­ZÁ­LEZ joanisabel.gonzalez@el­nue­vo­dia.com Twit­ter: @jgon­za­lezpr

Aun­que sig­ni­fi­ca­ti­va, so­lo la mi­tad de los $17,200 mi­llo­nes que la Agen­cia Fe­de­ral pa­ra el Ma­ne­jo de Emer­gen­cias (FE­MA, en in­glés) ha asig­na­do a Puer­to Ri­co pa­ra li­diar con el desas­tre de­ja­do por Ir­ma y Ma­ría ten­dría un im­pac­to di­rec­to en la eco­no­mía, a jui­cio del eco­no­mis­ta Ke­vin Gon­zá­lez To­ro.

De acuer­do con Gon­zá­lez, pre­de­cir el be­ne­fi­cio en la is­la de los fon­dos de FE­MA es un asun­to com­ple­jo, pues, el sis­te­ma de cuen­tas na­cio­na­les (es­ta­dís­ti­cas que ex­pli­can có­mo se ge­ne­ra e in­vier­te la ri­que­za de una so­cie­dad) “ha per­di­do su ca­pa­ci­dad de ex­pli­car el ver­da­de­ro com­por­ta­mien­to de la eco­no­mía, y más aún la reali­dad so­cio­eco­nó­mi­ca” de la is­la”.

El eco­no­mis­ta ex­pli­có que cuan­do se es­cu­dri­ña el in­for­me men­sual de FE­MA an­te el Con­gre­so, prác­ti­ca­men­te la mi­tad de los re­cur­sos pro­yec­ta­dos pa­ra aten­der el desas­tre oca­sio­na­do por los hu­ra­ca­nes Ir­ma y Ma­ría en Puer­to Ri­co, se di­ri­gen a cu­brir los gas­tos pro­pios de la agen­cia.

“Se­gún el to­tal de obli­ga­cio­nes pa­ra el desas­tre na­tu­ral Ma­ría, FE­MA pro­yec­ta gas­tar un to­tal de $17,200 mi­llo­nes, de es­tos, so­lo $9,100 mi­llo­nes son gas­tos di­rec­tos en ayu­das co­mo asis­ten­cia pú­bli­ca, in­di­vi­dual y mi­ti­ga­ción. El res­tan­te 47% son gas­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos y ope­ra­cio­na­les co­mo se­ría la ren­ta, con­ta­bi­li­dad y fi­nan­zas”, di­jo Gon­zá­lez, ex­per­to en ma­ne­jo de fon­dos fe­de­ra­les en Puer­to Ri­co.

Ayer, El Nue­vo Día re­ve­ló que, pa­ra el año fis­cal fe­de­ral en cur­so, FE­MA pre­su­pues­tó $13,732 mi­llo­nes pa­ra res­pon­der al hu­ra­cán Ma­ría y otros $2,116 mi­llo­nes pa­ra aten­der los da­ños cau­sa­dos por el hu­ra­cán Ir­ma en la is­la. FE­MA in­vir­tió otros $1,300 mi­llo­nes du­ran­te sep­tiem­bre pa­sa­do, cuan­do ter­mi­nó el año fis­cal fe­de­ral 2017.

Gon­zá­lez hi­zo cla­ro que, al pre­sen­te, las asig­na­cio­nes en el in­for­me de FE­MA son pro­yec­cio­nes pre­su­pues­ta­rias, por lo que es muy po­si­ble que ta­les fon­dos to­da­vía no se ha­yan des­em­bol­sa­do.

Sin em­bar­go, de acuer­do con el eco­no­mis­ta, aun­que so­lo la mi­tad de los fon­dos pro­yec­ta­dos por FE­MA cir­cu­la­ría di­rec­ta­men­te en los co­mer­cios o con­tra­tis­tas de Puer­to Ri­co, la cifra es su­fi­cien­te­men­te res­pe­ta­ble co­mo pa­ra dar un ai­re que la eco­no­mía lo­cal no ha vis­to en años.

“El hu­ra­cán se ha con­ver­ti­do en el úni­co fac­tor que ha da­do un gi­ro a lo que era una es­pi­ral de con­trac­ción”, di­jo Gon­zá­lez.

Co­men­tó que, aun­que el plan fis­cal re­vi­sa­do ase­gu­ra que la eco­no­mía cae­ría 11.2% en es­te año fis­cal pa­ra dar un sal­to a te­rreno po­si­ti­vo en el or­den de 7.6% en el ci­clo 2018-19, el di­ne­ro que asig­na­ría FE­MA de­be re­sul­tar en cre­ci­mien­tos fa­vo­ra­bles es­te año.

La cla­ve pa­ra ese im­pul­so, di­jo Gon­zá­lez, de­pen­de­rá del uso que re­ci­ban los fon­dos que se asig­nen pa­ra la re­cu­pe­ra­ción.

“Si las ca­jas de agua se tra­je­ron de un su­pli­dor de Es­ta­dos Uni­dos, eso es una im­por­ta­ción, pe­ro si el agua se com­pró de un pro­duc­tor lo­cal, se em­pa­ca­ron y se trans­por­ta­ron en ca­mio­nes de com­pa­ñías en Puer­to Ri­co, el efec­to de ese di­ne­ro es otro”, ex­pli­có.

To­da­vía, cua­tro me­ses des­pués del hu­ra­cán, Puer­to Ri­co no ha so­li­ci­ta­do un cen­ta­vo pa­ra obras per­ma­nen­tes, se­gún FE­MA.

Gon­zá­lez ex­pli­có que co­mo FE­MA fun­cio­na a ba­se de re­em­bol­sos, no otor­ga­rá fon­dos has­ta que agen­cias y mu­ni­ci­pios pre­sen­ten tal evi­den­cia.

Co­mo re­sul­ta­do, se­ña­ló, el pro­ve­cho que pue­da sa­car la is­la de­pen­de­rá de cuán­ta agi­li­dad ten­ga el go­bierno pa­ra cum­plir y con­tar con con­tra­tis­tas fa­mi­lia­ri­za­dos con el fun­cio­na­mien­to de esa agen­cia fe­de­ral.

“FE­MA pro­yec­ta gas­tar un to­tal de $17,200 mi­llo­nes, de es­tos, so­lo $9,100 mi­llo­nes son gas­tos di­rec­tos en ayu­das co­mo asis­ten­cia pú­bli­ca, in­di­vi­dual y mi­ti­ga­ción” KE­VIN GON­ZÁ­LEZ TO­RO ECO­NO­MIS­TA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.