Nue­vo plan pa­ra ayu­dar

Co­men­zan­do hoy, FE­MA no en­tre­ga­rá ni agua ni co­mi­da a mu­ni­ci­pios y co­mu­ni­da­des

El Nuevo Día - - PUER­TO RI­CO HOY - GLO­RIA RUIZ KUILAN gruiz@el­nue­vo­dia.com Twit­ter: @gruiz­kui­lan

A par­tir de hoy, la Agen­cia Fe­de­ral pa­ra el Ma­ne­jo pa­ra el Emer­gen­cias (FE­MA, en in­glés) de­ja­rá de en­tre­gar co­mi­da y agua po­ta­ble a los dam­ni­fi­ca­dos por el hu­ra­cán Ma­ría.

De aho­ra en ade­lan­te, la agen­cia su­pli­rá agua y ali­men­tos pe­ro a tra­vés del go­bierno es­ta­tal.

De in­me­dia­to, la co­mi­sio­na­da re­si­den­te en Was­hing­ton, Jen­nif­fer Gon­zá­lez, el con­gre­sis­ta de­mó­cra­ta bo­ri­cua Da­rren So­to (Flo­ri­da) y los se­na­do­res por Flo­ri­da Mar­co Ru­bio y Bill Nel­son en­via­ron una car­ta al ad­mi­nis­tra­dor de FE­MA, Brock Long, pi­dién­do­le que de­ten­ga la di­rec­triz. Mien­tras que el Ofi­cial Coor­di­na­dor Es­ta­tal, Héc­tor Pes­que­ra, di­jo que no ha­bía si­do no­ti­fi­ca­do de esa de­ci­sión de FE­MA y aún dia­lo­ga­ban so­bre cuán­do de­be co­men­zar esta tran­si­ción.

“El su­pli­do co­mer­cial de agua y co­mi­da se ha res­ta­ble­ci­do y los su­pli­do­res pri­va­dos tie­nen su­fi­cien­tes abas­tos dis­po­ni­bles, por lo que los su­mi­nis­tros pro­vis­tos por FE­MA ya no son ne­ce­sa­rios pa­ra las ope­ra­cio­nes de emer­gen­cia”, di­jo la agen­cia por es­cri­to.

“FE­MA con­ti­nua­rá apo­yan­do al Go­bierno de Puer­to Ri­co pa­ra aten­der las ne­ce­si­da­des que ellos iden­ti­fi­quen”, agre­gó.

Tras el hu­ra­cán, se es­ta­ble­cie­ron cen­tros de dis­tri­bu­ción de agua y ali­men­tos. Es­tos cen­tros aún tie­nen pro­vi­sio­nes que se­rán en­tre­ga­das cuan­do se lo re­quie­ran, y no ru­ti­na­ria­men­te.

FE­MA ha dis­tri­bui­do más de 65 mi­llo­nes de li­tros de agua em­bo­te­lla­da y más de 58 mi­llo­nes de co­mi­das y me­rien­das. In­for­mó que la de­ci­sión de sus­pen­der la en­tre­ga con­ti­nua de es­tos su­mi­nis­tros fue con­sul­ta­da con los al­cal­des.

Sin em­bar­go, el al­cal­de de Cayey, Rolando Or­tiz, di­jo que no se le no­ti­fi­có esta de­ci­sión. Agre­gó que el su­mi­nis­tro di­rec­to de agua y co­mi­da por par­te de FE­MA es ne­ce­sa­rio “mien­tras ha­yan co­mu­ni­da­des sin luz y con el ser­vi­cio de agua de­fi­cien­te”.

A más de 120 días del hu­ra­cán, aún hay pue­blos que no tie­nen res­ta­ble­ci­do to­tal­men­te los ser­vi­cios de luz y agua po­ta­ble.

Por su par­te, el al­cal­de de Na­gua­bo, Noé Mar­cano, di­jo que “si iden­ti­fi­ca­mos al­gu­na ne­ce­si­dad, ha­ce­mos la pe­ti­ción”.

Archivo / xa­vier.arau­jo@gfrme­dia.com

Los mu­ni­ci­pios y el go­bierno tie­nen que so­li­ci­tar la ayu­da pa­ra que les lle­guen su­mi­nis­tros de la agen­cia fe­de­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.