Si­len­cio en For­ta­le­za so­bre po­lé­mi­ca me­di­da

La me­di­da que apro­bó la Le­gis­la­tu­ra el lu­nes no ha lle­ga­do a la man­sión eje­cu­ti­va

El Nuevo Día - - PUER­TO RI­CO HOY - JA­VIER CO­LÓN DÁ­VI­LA ja­vier.co­lon@gfrme­dia.com Twit­ter: @Ja­ve­Co­lon

A pe­sar de que en el pa­sa­do se ex­pre­só en con­tra de un pro­yec­to si­mi­lar, el go­ber­na­dor Ri­car­do

Ros­se­lló Ne­va­res no re­ve­ló ayer sin en­do­sa la nue­va ver­sión del lla­ma­do pro­yec­to de Li­ber­tad Re­li­gio­sa, que la Le­gis­la­tu­ra apro­bó el lu­nes.

“Una vez lle­gue se eva­lua­rá”, di­jo su por­ta­voz de pren­sa, Yen­ni­fer

Ál­va­rez Jai­mes, al in­di­car que la me­di­da no ha lle­ga­do a La For­ta­le­za.

Se­gún opo­si­to­res de la pie­za le­gis­la­ti­va, es­te pro­yec­to bus­ca es­ta­ble­cer un “aco­mo­do ra­zo­na­ble” pa­ra ciu­da­da­nos que, am­pa­rán­do­se en sus creen­cias re­li­gio­sas, se nie­guen a brin­dar un ser­vi­cio co­mo em­plea­dos de go­bier­nos.

El ar­tícu­lo 4 de la me­di­da dis­po­ne que el go­bierno no po­dría im­po­ner una “car­ga sus­tan­cial” al li­bre ejer­ci­cio re­li­gio­so de una per­so­na, aun cuan­do la car­ga re­sul­te de la apli­ca­ción de una ac­ción es­ta­tal de apli­ca­ción ge­ne­ral…”. Hay dos ex­cep­cio­nes: que la ac­ción es­ta­tal cum­pla con un in­te­rés gu­ber­na­men­tal apre­mian­te y que esa ac­ción sea el me­dio me­nos one­ro­so.

Os­val­do Bur­gos, del Co­mi­té Am­plio pa­ra la Bús­que­da de la Equi­dad (CA­BE), el pro­yec­to le­gi­ti­mi­za el dis­cri­men.

“Lo que ha­ce fal­ta es que un in­di­vi­duo, so co­lor de li­ber­tad re­li­gio­sa, in­vo­que esa li­ber­tad re­li­gio­sa co­mo de­fen­sa prin­ci­pal pa­ra dis­cri­mi­nar”, di­jo Bur­gos. El tam­bién ex­di­rec­tor de la Co­mi­sión de De­re­chos Ci­vi­les dio co­mo ejem­plos la ne­ga­ti­va a otor­gar una li­cen­cia de ma­tri­mo­nio, la ad­ju­di­ca­ción de una adop­ción a fa­vor de una pa­re­ja del mis­mo se­xo o la ne­ga­ción de ser­vi­cios al hi­jo o la hi­ja de una pa­re­ja del mis­mo se­xo en una es­cue­la. Ad­vir­tió, al igual que lo hi­zo Ada

Con­de, abo­ga­da y de­fen­so­ra de los de­re­chos hu­ma­nos, que en mo­men­tos en que se pre­ten­de achi­car el go­bierno, ca­da vez se­rían me­nos los em­plea­dos dis­po­ni­bles pa­ra aten­der pú­bli­co. Con­de in­di­có que tam­bién se ve­rían vul­ne­ra­das ma­dres sol­te­ras que pu­die­ran ser se­ña­la­das por adúl­te­ras o mu­sul­ma­nes, en la me­di­da en que sus creen­cias re­li­gio­sas cho­quen con las del fun­cio­na­rio.

Pa­ra el pas­tor Ricky Ro­sa­do, si Ros­se­lló Ne­va­res no con­vier­te en ley el pro­yec­to es­ta­ría fal­tan­do a una pro­me­sa de cam­pa­ña.

“En las pri­ma­rias, in­vi­tó a 100 pas­to­res al Co­le­gio Bau­tis­ta de Le­vit­town y pre­sen­tó su plan de go­bierno pa­ra las igle­sias. El pri­mer pun­to fue el pro­yec­to de li­ber­tad re­li­gio­sa”, ex­pre­só el pas­tor.

Ro­sa­do di­jo que el pro­yec­to “pro­te­ge” al ciu­da­dano, por­que se es­ta­ble­ce que no po­dría uti­li­zar­se pa­ra que el Es­ta­do de­je de pro­veer ser­vi­cios.

“Lo quie­ren lle­var co­mo una gue­rra de cris­tia­nos y (la co­mu­ni­dad) LBGTT” RICKY RO­SA­DO PAS­TOR

“Es­to es pro­mo­vi­do por el sec­tor re­li­gio­so aquí y en Es­ta­dos Uni­dos” OS­VAL­DO BUR­GOS POR­TA­VOZ DE CA­BE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.