Dal­mau cri­ti­ca cam­bios a re­for­ma de sa­lud

An­ti­ci­pa que con re­cor­tes por $795 mi­llo­nes se afec­ta­rán los pa­cien­tes

El Nuevo Día - - PUER­TO RI­CO HOY - RI­CAR­DO COR­TÉS CHI­CO rcor­tes@el­nue­vo­dia.com Twit­ter: @rcor­tes­chi­co

Un re­cor­te de $795 mi­llo­nes en el Plan de Sa­lud del Go­bierno -co­mo se pro­po­ne en la re­vi­sión del Plan Fis­cal­su­pon­drá la eli­mi­na­ción de ser­vi­cios pa­ra los in­di­gen­tes y un in­cen­ti­vo pa­ra que los mé­di­cos y en­fer­me­ros emi­gren a Es­ta­dos Uni­dos, ad­vir­tió ayer el se­na­dor de la mi­no­ría del Par­ti­do Po­pu­lar De­mo­crá­ti­co, Jo­sé Luis Dalm au .

El le­gis­la­dor in­di­có que, ba­jo la pro­pues­ta del go­bierno, los par­ti­ci­pan­tes del pro­gra­ma Mi Sa­lud ten­drán una cu­bier­ta bá­si­ca con me­nos be­ne­fi­cios que los ac­tua­les. De que­rer es­tos ser­vi­cios, el be­ne­fi­cia­rio ten­dría que pa­gar por los ser­vi­cios “pre­mium” de sa­lud.

“¿Cuá­les son esos ser­vi­cios pre­mium? ¿Se­rán los que re­ci­ben los pa­cien­tes de cán­cer o los que ne­ce­si­tan diá­li­sis?”, cues­tio­nó el le­gis­la­dor, al afir­mar que el do­cu­men­to ya an­ti­ci­pa una al­te­ra­ción en los me­di­ca­men­tos que cu­bre el pro­gra­ma del go­bierno.

El tam­bién ex­pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Sa­lud del Se­na­do in­di­có que es­tos re­cor­tes ten­drán un efec­to en lo que co­bran los pro­vee­do­res de ser­vi­cios, lo que in­cen­ti­va­ría la fu­ga de mé­di­cos y de­ja­ría a mu­chos bo­ri­cuas sin ser­vi­cios es­pe­cia­li­za­dos.

Al ser con­sul­ta­do so­bre el asun­to, el pre­si­den­te del Co­le­gio de Mé­di­cos Ci­ru­ja­nos, Víc­tor Ra­mos, no fue tan drás­ti­co co­mo el se­na­dor. In­di­có que el Co­le­gio es­tá de acuer­do con mu­chas de las pro­pues­tas del go­bierno, co­mo crear una so­la re­gión y uni­for­mar las ta­ri­fas que co­bran los mé­di­cos, la­bo­ra­to­rios y hos­pi­ta­les, en­tre otros pro­vee­do­res.

En cuan­to al mon­to de los re­cor­tes que se an­ti­ci­pan en el Plan Fis­cal, Ra­mos evi­tó dar opi­nio­nes a fa­vor o en con­tra. Sos­tu­vo que ne­ce­si­ta co­no­cer más de­ta­lles pa­ra te­ner una idea cla­ra de lo que se pre­ten­de ha­cer y el efec­to que ten­dría en la in­dus­tria mé­di­ca.

“Hay co­sas de las que se han men­cio­na­do que fa­vo­re­ce­mos y lo que nos preo­cu­pa de to­do es­to es que nos au­men­ten los cos­tos. Si el re­cor­te se lo van a dar en lo que se gas­ta aten­dien­do los pa­cien­tes sin to­car a las ase­gu­ra­do­ras, pues nos va­mos a opo­ner”, di­jo Ra­mos.

“¿Cuá­les son esos ser­vi­cios pre­mium? ¿Se­rán los que re­ci­ben los pa­cien­tes de cán­cer?”

JO­SÉ LUIS DAL­MAU SE­NA­DOR DEL PPD

Archivo

El se­na­dor po­pu­lar Jo­sé Luis Dal­mau ins­tó al go­bierno a de­fi­nir cuá­les be­ne­fi­cios se­rán eli­mi­na­dos de la cu­bier­ta bá­si­ca de Mi Sa­lud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.