LA OTRA TOR­MEN­TA

El Nuevo Día - - OPI­NIÓN - Jo­sé Pé­rez Ana­lis­ta Fi­nan­cie­ro

Una tor­men­ta igual de des­truc­ti­va que Ma­ría nos si­gue azo­tan­do. Me re­fie­ro a los ma­lí­si­mos go­ber­nan­tes y le­gis­la­do­res que he­mos ele­gi­do por los úl­ti­mos 30 años. Po­lí­ti­cos ro­jos y azu­les nos le­ga­ron un desas­tre fi­nan­cie­ro con una deu­da pú­bli­ca in­sos­te­ni­ble. La ma­yo­ría de las de­pen­den­cias pú­bli­cas es dis­fun­cio­nal. Las cor­po­ra­cio­nes pú­bli­cas han si­do arrui­na­das por ad­mi­nis­tra­do­res que su­bor­di­na­ron el in­te­rés pú­bli­co al po­lí­ti­co. La com­pra de vo­tos me­dian­te sub­si­dios y otras for­mas de man­ten­go po­lí­ti­co des­via­ron una gran can­ti­dad de re­cur­sos ha­cia áreas im­pro­duc­ti­vas. Se gas­ta más de lo que se re­cau­da. La fal­ta de in­ver­sión en tec­no­lo­gía nos ha de­ja­do un go­bierno in­efi­cien­te y di­fí­cil de ope­rar. Nues­tra in­fra­es­truc­tu­ra es­tá de­te­rio­ra­da.

An­te la ban­ca­rro­ta y fal­ta de con­fian­za en nues­tros po­lí­ti­cos pa­ra re­sol­ver los pro­ble­mas, el go­bierno fe­de­ral creó una Jun­ta de Su­per­vi­sión Fis­cal. Así se evi­ta el caos fi­nan­cie­ro y se ofre­ce la opor­tu­ni­dad de re­cu­pe­rar­nos.

Es­ta Ad­mi­nis­tra­ción con­ti­núa con su agen­da po­lí­ti­ca, ig­no­ran­do im­por­tan­tes re­co­men­da­cio­nes eco­nó­mi­cas de la JSF, a la que el go­bierno y otras en­ti­da­des han cri­ti­ca­do in­me­re­ci­da­men­te. Preo­cu­pan las di­fe­ren­cias de cri­te­rios en­tre la JSF y el go­bierno. Es­te quie­re se­guir gas­tan­do. La JSF re­co­mien­da aus­te­ri­dad y tie­ne un ex­ce­len­te plan de tra­ba­jo pa­ra re­cu­pe­rar nues­tra sa­lud fi­nan­cie­ra. Ne­ce­si­ta co­mu­ni­car­se de ma­ne­ra más efec­ti­va con el país.

Ne­ce­si­ta­mos que es­ta Ad­mi­nis­tra­ción re­co­bre su cre­di­bi­li­dad y dis­tri­bu­ya los es­ca­sos re­cur­sos res­pon­sa­ble­men­te. Con­tra­rio a las re­co­men­da­cio­nes de la JSF, el go­bierno otor­gó un bono na­vi­de­ño de cer­ca de $150 mi­llo­nes a 175 mil em­plea­dos. ¿Por qué no se be­ne­fi­ció con esos fon­dos a to­do el país? Por ejem­plo, pa­ra res­tau­rar el sis­te­ma eléc­tri­co. Man­te­ner al 35% de los abo­na­dos sin luz in­de­fi­ni­da­men­te es un fuer­te cas­ti­go.

Los desacuer­dos en­tre el go­bierno y la JSF re­tra­san la re­cu­pe­ra­ción. Eso pon­drá al gobernador en po­si­ción vul­ne­ra­ble en las elec­cio­nes. ¿En el 2020 ele­gi­re­mos a un go­bierno y una Le­gis­la­tu­ra que con­ti­núen con el par­ti­dis­mo y la po­li­ti­que­ría que nos arrui­nó? ¿Se­rá po­si­ble rom­per es­te círcu­lo vi­cio­so?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.