Zul­ma Ro­sa­rio lle­vó a Edu­ca­ción a la em­pre­sa en­car­ga­da del pro­yec­to Tus Va­lo­res Cuen­tan Di­rec­to­ra de Éti­ca de­fien­de su rol pa­ra re­vi­vir pro­gra­ma

El Nuevo Día - - PUERTO RICO HOY - KEILA LÓ­PEZ ALICEA keila.lo­pez@el­nue­vo­dia.com Twit­ter: @kei­lalyz Wilma Maldonado co­la­bo­ró en es­ta his­to­ria.

La di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de la Ofi­ci­na de Éti­ca Gu­ber­na­men­tal (OEG), Zul­ma Ro­sa­rio, sos­tu­vo ayer que no in­ter­vino en la con­ce­sión de un con­tra­to de $16.9 mi­llo­nes en el De­par­ta­men­to de Edu­ca­ción pa­ra re­vi­vir el pro­gra­ma Tus Va­lo­res Cuen­tan, pe­ro re­co­no­ció que ella fue quien pu­so en con­tac­to a la se­cre­ta­ria de la agen­cia con el pro­vee­dor de ser­vi­cios que creó el pro­yec­to en el 2010.

Ro­sa­rio se­ña­ló que du­ran­te ca­da cam­bio de ad­mi­nis­tra­ción, des­de el 2012, ella se ha da­do a la ta­rea de co­mu­ni­car­se con fun­cio­na­rios de go­bierno pa­ra abo­gar por es­te pro­yec­to, im­ple­men­ta­do en la is­la por el go­bierno de Luis For­tu­ño. En el 2013, no tu­vo éxi­to pues se le in­for­mó que no ha­bía fon­dos pa­ra ello, re­la­tó ayer en una con­fe­ren­cia de pren­sa. Pe­ro di­jo que en fe­bre­ro de 2017, el go­ber­na­dor Ri­car­do Rosselló es­cu­chó su pe­ti­ción.

Tras un pri­mer acer­ca­mien­to en un vue­lo ha­cia Was­hing­ton D.C., Ro­sa­rio in­di­có que se ce­le­bró una reunión en la cual par­ti­ci­pa­ron ella, el pri­mer eje­cu­ti­vo, la se­cre­ta­ria de Edu­ca­ción, Ju­lia Ke­leher; el aho­ra se­na­dor y ex­se­cre­ta­rio de Re­crea­ción y De­por­tes, Henry Neu­mann; y el em­pre­sa­rio Jor­ge Díaz, de la em­pre­sa Ca­me­ra Mun­di. Ahí, Neu­mann pu­do ex­pli­car los re­sul­ta­dos que el pro­yec­to tu­vo en la agen­cia que di­ri­gió, en la que se reali­zó ba­jo el nom­bre “Al­can­zan­do la vic­to­ria con ho­nor”, sos­tu­vo la di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de la OEG.

Ro­sa­rio de­fen­dió su in­ter­ven­ción pa­ra lo­grar que se reac­ti­va­ra el pro­gra­ma pues ase­gu­ró que, cuan­do se creó por pri­me­ra vez en 2010, se de­sig­nó a la OEG co­mo la en­ti­dad que di­ri­gi­ría el es­fuer­zo. Pa­ra sus­ten­tar su pun­to, Ro­sa­rio des­ta­có que la Ley de Éti­ca Gu­ber­na­men­tal de 2012 ha­ce re­fe­ren­cia, en su exposición de mo­ti­vos, a los seis va­lo­res que son pi­la­res de es­te pro­gra­ma.

“No es vio­la­to­rio de la ley lle­var a una reunión a mu­chas per­so­nas, en­tre ellos a Jor­ge Díaz, un pro­vee­dor del De­par­ta­men­to de Edu­ca­ción”, ma­ni­fes­tó Ro­sa­rio. “¿Eso es lle­var, es ca­bil­dear? No. Es­tán sa­can­do las co­sas fue­ra de pro­por­ción”, aña­dió.

El con­tra­to en­tre Edu­ca­ción y The Jo­seph and Ed­na Jo­seph­son Ins­ti­tu­te of Et­hics ha si­do ob­je­to de con­tro­ver­sia lue­go que sa­lie­ra a la luz a tra­vés de me­dios de pren­sa. Al jus­ti­fi­car la con­tra­ta­ción y la reactivación de Tus Va­lo­res Cuen­tan, Ke­leher in­di­có que eli­gió al con­tra­tis­ta por los re­sul­ta­dos que ob­tu­vo de 2010 a 2012, pe­ro que no re­cor­da­ba có­mo la en­ti­dad lle­gó a Edu­ca­ción.

Ca­me­ra Mun­di es el re­pre­sen­tan­te en la is­la del Jo­seph­son Ins­ti­tu­te, se­ña­ló Ro­sa­rio.

El De­par­ta­men­to de Edu­ca­ción de­cli­nó ayer ha­cer declaraciones en torno a la con­tro­ver­sia.

“No ha ha­bi­do nin­gún ac­to de co­rrup­ción”, ma­ni­fes­tó Ro­sa­rio.

Asi­mis­mo, la di­rec­to­ra de la OEG de­fen­dió los re­sul­ta­dos po­si­ti­vos que ob­tu­vo Tus Va­lo­res Cuen­tan de 2010 a 2012 -ini­cia­ti­va que fue eva­lua­da por la Uni­ver­si­dad de Io­wa, con­tra­ta­da por el Jo­seph­son Ins­ti­tu­te-, y sos­tu­vo que mu­chos de los even­tos de vio­len­cia que se han re­por­ta­do en es­cue­las en los úl­ti­mos años se pu­die­ron ha­ber evi­ta­do si se le hu­bie­se da­do con­ti­nui­dad al pro­yec­to.

No obs­tan­te, el pre­si­den­te del Par­ti­do Po­pu­lar De­mo­crá­ti­co (PPD), Héc­tor Fe­rrer, sos­tu­vo que la con­duc­ta de Ro­sa­rio “es im­pro­pia y an­ti­éti­ca” y ha es­ta­do “lle­na de con­flic­tos de in­tere­ses”. Fe­rrer abo­gó por una in­ves­ti­ga­ción en con­tra de la fun­cio­na­ria.

An­te es­to, Ro­sa­rio sos­tu­vo que no pro­ce­de nin­gu­na pes­qui­sa en su con­tra y re­cha­zó que fue­ra a re­nun­ciar por es­ta si­tua­ción.

“Ni si­quie­ra el go­ber­na­dor me pue­de pe­dir la re­nun­cia”, in­di­có Ro­sa­rio, cu­yo tér­mino a diez años vence el año que vie­ne.

Cues­tio­na­do so­bre la in­ter­ven­ción de Ro­sa­rio, el go­ber­na­dor se­ña­ló que, se­gún le­yó en los ro­ta­ti­vos, el rol que eje­cu­tó la di­rec­to­ra de la OEG fue la de pre­sen­tar a la se­cre­ta­ria de Edu­ca­ción con el re­pre­sen­tan­te en Puer­to Ri­co de la com­pa­ñía. Sin em­bar­go, Rosselló no men­cio­nó que él hu­bie­se es­ta­do presente en una reunión con ellos ni que se hu­bie­se rea­li­za­do en La For­ta­le­za, co­mo di­jo Ro­sa­rio.

“Se­gún en­tien­do, lo que ahí ocu­rrió es que se lle­vó las per­so­nas que ha­bían lle­va­do el pro­ce­so pre­via­men­te por­que la je­fa de Éti­ca Gu­ber­na­men­tal ha­bía si­do la ma­dri­na del pro­yec­to que se ha­bía efec­tua­do du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción de For­tu­ño. En nin­gu­na for­ma eso de­be in­ti­mar de que se di­ri­gió a se­lec­cio­nar a unas per­so­nas”, di­jo el go­ber­na­dor. “To­dos es­tos com­po­nen­tes de se­lec­ción es­tán ba­jo el jui­cio de la se­cre­ta­ria de Edu­ca­ción”, aña­dió.

“El que ten­ga al­gún pro­ble­ma con el con­tra­to, que va­ya la Ofi­ci­na del Ins­pec­tor Ge­ne­ral del De­par­ta­men­to de Edu­ca­ción de Es­ta­dos Uni­dos, no a la OEG. Esa no es nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad” ZUL­MA RO­SA­RIO DI­REC­TO­RA EJE­CU­TI­VA DE LA OEG

To­ni­to.za­yas@gfrme­dia.com

La di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de la OEG, Zul­ma Ro­sa­rio, ase­gu­ró que vol­ve­ría a re­unir­se con je­fes de agen­cia y pro­vee­do­res de ser­vi­cios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.