Se ex­tien­de la tem­po­ra­da

Ur­gen a la po­bla­ción a res­pon­der a la va­cu­na­ción con­tra es­te vi­rus IN­FLUEN­ZA

El Nuevo Día - - PUERTO RICO HOY - MAR­GA PA­RÉS ARRO­YO mpa­res@el­nue­vo­dia.com Twit­ter: @Mar­gaPa­re­s_END

La trans­mi­sión de la in­fluen­za po­dría ex­ten­der­se has­ta el ve­rano, a pe­sar de que el nú­me­ro de ca­sos ha ba­ja­do en los úl­ti­mos tres in­for­mes se­ma­na­les de vi­gi­lan­cia de De­par­ta­men­to de Sa­lud.

“Se siguen vien­do mu­chos ca­sos to­da­vía”, afir­mó el pe­dia­tra Ri­car­do Fon­ta­net.

La prue­ba diag­nós­ti­ca de es­te vi­rus es­ca­sea­ba, pe­ro ya los dis­tri­bui­do­res han vuel­to a su­plir a los la­bo­ra­to­rios.

“Ya es­tán lle­gan­do (las prue­bas diag­nós­ti­cas), ade­más de que los pa­cien­tes con sín­to­mas de in­fluen­za son me­nos”, afir­mó Jo­sé Sán­chez, de la Aso­cia­ción de La­bo­ra­to­rios Clí­ni­cos.

Se­gún Fon­ta­net, la ma­yo­ría de las per­so­nas con­ta­gia­das no es­ta­ban va­cu­na­das.

“Me­nos gen­te se ha va­cu­na­do es­te año”, in­di­có el ga­leno.

Glo­ria Ama­dor, di­rec­to­ra de Sa- lud In­te­gral de la Mon­ta­ña (SIM), ex­hor­tó a la po­bla­ción a to­mar me­di­das pre­ven­ti­vas, co­mo la va­cu­na­ción, pa­ra evi­tar con­ta­gios.

“Nos preo­cu­pa que los nú­me­ros ha­yan ba­ja­do por­que (per­so­nas con­ta­gia­das) no se hi­cie­ron las prue­bas. To­do el mun­do tie­ne que pro­te­ger­se”, re­sal­tó Ama­dor.

Has­ta el pa­sa­do 3 de mar­zo, se ha­bían re­por­ta­do 21,556 ca­sos de in­fluen­za es­ta tem­po­ra­da.

SIM, or­ga­ni­za­ción sin fi­nes de lu­cro con va­rios cen­tros en el área de la mon­ta­ña, ya ha ad­mi­nis­tra­do ca­si 9,000 va­cu­nas. Es­te es­fuer­zo, ase­gu­ró Ama­dor, se ex­ten­de­rá has­ta es­te mes ya que las va­cu­nas que tie­nen ba­jo su po­der ex­pi­ran el 30 de mar­zo.

In­di­có que los es­fuer­zos de va­cu­na­ción se re­for­za­ron des­de enero, cuan­do se no­tó un al­za.

De los pue­blos en que SIM tie­ne cen­tros de ser­vi­cio, Ba­rran­qui­tas y Co­me­río son los que más ca­sos han re­gis­tra­do con una in­ci­den­cia de en­tre 236 y 487 ca­sos por ca­da 100,000 ha­bi­tan­tes.

An­te lo que ca­ta­lo­gó co­mo un “bro­te”, Ama­dor hi­zo un lla­ma­do a que la va­cu­na­ción con­tra es­te vi­rus sea com­pul­so­ria.

“De­be­mos ex­hor­tar a que la va­cu­na­ción sea obli­ga­to­ria, pre­ven­ti­va pa­ra to­da la po­bla­ción”, di­jon Ama­dor. Se­gún el pe­dia­tra Ge­rar­do Tos­ca, ex­per­tos en sa­lud va­ti­ci­nan que es­ta tem­po­ra­da de in­fluen­za po­dría ex­ten­der­se unos me­ses, por lo cual aún hay tiem­po pa­ra que las per­so­nas se va­cu­nen.

El pe­dia­tra Fer­nan­do Ysern ad­vir­tió que hay otro vi­rus res­pi­ra­to­rio cir­cu­lan­do con sín­to­mas muy pa­re­ci­dos a la in­fluen­za, pe­ro de me­nor du­ra­ción.

Vanessa.se­rra@gfrme­dia.com

La di­rec­to­ra de Sa­lud In­te­gral de la Mon­ta­ña, Glo­ria Ama­dor, di­jo que esa or­ga­ni­za­ción ya ha ad­mi­nis­tra­do ca­si 9,000 va­cu­nas con­tra la in­fluen­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.