Co­mi­sión de Igual­dad se reúne en Was­hing­ton

Cua­tro de sus miem­bros par­ti­ci­pan de se­sio­nes en la ca­pi­tal fe­de­ral

El Nuevo Día - - PUERTO RICO HOY - JO­SÉ A. DEL­GA­DO jdel­ga­do@el­nue­vo­dia.com Twit­ter: @Jo­seADel­ga­doEND

WAS­HING­TON.- Cua­tro de los sie­te miem­bros de la Co­mi­sión de Igual­dad ce­le­bra­ron ayer su reunión men­sual en Was­hing­ton, con la idea de con­ti­nuar su cam­pa­ña a fa­vor de que Puer­to Ri­co se con­vier­ta en el es­ta­do 51 de EE.UU.

El ex­go­ber­na­dor Pe­dro Rosselló, la de­le­ga­da re­pu­bli­ca­na Zo­rai­da Fo­na­lle­das, el pre­si­den­te del Par­ti­do De­mó­cra­ta de EE.UU. en Puer­to Ri­co, Char­lie Ro­drí­guez ,y el ac­ti­vis­ta re­pu­bli­cano Al­fon­so Agui­lar se reunie­ron en la se­de de la Ad­mi­nis­tra­ción de Asun­tos Fe­de­ra­les de Puer­to Ri­co (Pr­faa).

Tam­bién, par­ti­ci­pan es­ta semana de otras reunio­nes en Was­hing­ton, in­clu­yen­do con miem­bros del Con­gre­so.

Jun­to al ex­se­cre­ta­rio de Jus­ti­cia de Puer­to Ri­co Jo­sé Fuen­tes Agos­ti­ni, Fo­na­lle­das y Agui­lar par­ti­ci­pa­ron ayer de una con­fe­ren­cia de pren­sa del re­pu­bli­cano Ro­bert Good­lat­te (Vir­gi­nia), pre­si­den­te del Co­mi­té de lo Ju­rí­di­co de la Cá­ma­ra ba­ja fe­de­ral, en apo­yo a un pro­yec­to que per­si­gue nor­ma­li­zar la vi­da de los in­do­cu­men­ta­dos que lle­ga­ron a EE.UU. de la mano de sus pa­dres, pe­ro a la mis­ma vez bus­ca co­men­zar a fi­nan­ciar el mu­ro en la fron­te­ra con Mé­xi­co, eli­mi­nar la lo­te­ría de vi­sas, el pro­gra­ma de re­con­ci­lia­ción fa­mi­liar y cas­ti­ga a las lla­ma­das “ciu­da­des san­tua­rios”.

La co­mi­sio­na­da re­si­den­te en Was­hing­ton, Jenniffer González, res­pal­da esa le­gis­la­ción.

Good­lat­te, quien se re­ti­ra al ter­mi­nar es­te Con­gre­so, ad­vir­tió que no ha­bían dis­cu­ti­do de for­ma al­gu­na la pro­pues­ta de es­ta­di­dad.

“No ha­bla­mos de ese te­ma”, con­fir­mó Agui­lar, quien fue el en­car­ga­do de re­unir en la con­fe­ren­cia de pren­sa de Good­lat­te a la­ti­nos que con­si­de­ran un pa­so de avan­ce la le­gis­la­ción del pre­si­den­te del Co­mi­té de lo Ju­rí­di­co, que tie­ne co­mo coau­tor al re­pu­bli­cano bo­ri­cua Raúl La­bra­dor (Idaho).

De los en­cuen­tros de la Co­mi­sión de Igual­dad no par­ti­ci­pan es­ta semana los ex­go­ber­na­do­res

Luis For­tu­ño y Car­los Ro­me­ro Bar­ce­ló ni el miem­bro del sa­lón de la Fa­ma del béis­bol de las Gran­des Li­gas Iván Ro­drí­guez, quien tam­bién se au­sen­tó de las reunio­nes de enero en el Con­gre­so del gru­po proes­ta­di­dad.

Ro­drí­guez sí es­tu­vo en la reunión de fe­bre­ro de la or­ga­ni­za­ción, ce­le­bra­da en San Juan.

El ex­beis­bo­lis­ta no fir­mó –co­mo tam­po­co lo hi­cie­ra Ro­me­ro Bar­ce­ló, quien di­jo al co­mi­té que pre­fe­ría en­viar su pro­pia mi­si­va– una car­ta en re­cla­mo de apo­yo a la es­ta­di­dad que cin­co de los miem­bros de la Co­mi­sión en­via­ron al Con­gre­so el 6 de mar­zo con oca­sión del 101 ani­ver­sa­rio de la ley Jo­nes de 1917 por la cual el Con­gre­so de­ci­dió que los na­ci­dos en la is­la son ciu­da­da­nos de EE.UU.

La co­mi­sio­na­da di­jo que pue­de pre­sen­tar la semana pró­xi­ma su nue­va le­gis­la­ción proes­ta­di­dad.

“El pun­to es con­se­guir apo­yo de nues­tros con­ciu­da­da­nos y pa­ra le­gis­la­ción” AL­FON­SO AGUI­LAR AC­TI­VIS­TA RE­PU­BLI­CANO

Ar­chi­vo

Zo­rai­da Fo­na­lle­das, a la de­re­cha, asis­tió ayer a una reunión de la Co­mi­sión de Igual­dad en Was­hing­ton D.C. En la fo­to, jun­to al go­ber­na­dor Ri­car­do Rosselló y la co­mi­sio­na­da re­si­den­te, Jenniffer González.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.