SER­VI­CIO con ca­lor hu­mano

El Nuevo Día - - FINANCIAMIENTO -

La coope­ra­ti­va Ca­ri­be Fe­de­ral es­tá ex­pe­ri­men­tan­do sus me­jo­res años en tér­mi­nos de cre­ci­mien­to, en par­te, a fac­to­res co­mo la pro­mo­ción agre­si­va y el au­men­to de sus re­cur­sos hu­ma­nos, pe­ro su for­ta­le­za prin­ci­pal ra­di­ca en el com­pro­mi­so con sus so­cios que es me­jor des­cri­to por su le­ma de “Ser­vi­cio con ca­lor hu­mano”.

Fun­da­da en 1951 por un gru­po de em­plea­dos fe­de­ra­les, Ca­ri­be Fe­de­ral es una ins­ti­tu­ción fi­nan­cie­ra sin fi­nes de lu­cro or­ga­ni­za­da ba­jo la Ley Fe­de­ral de Coope­ra­ti­vas de Aho­rro pa­ra ser­vir a em­plea­dos fe­de­ra­les en Puer­to Ri­co y las Is­las Vír­ge­nes de Es­ta­dos Uni­dos. Con una mem­bre­sía ac­ti­va de so­bre 31,000 so­cios y más de $362 mi­llo­nes en ac­ti­vos, Ca­ri­be Fe­de­ral tam­bién sir­ve a 75 com­pa­ñías de gru­pos se­lec­tos en Puer­to Ri­co, así co­mo los miem­bros de la Li­ga de Es­tu­dian­tes de Ar­te de San Juan, la re­co­no­ci­da or­ga­ni­za­ción sin fi­nes de lu­cro ubi­ca­da en el Vie­jo San Juan que pro­mue­ve las ar­tes a tra­vés de cla­ses y ta­lle­res, en­tre otros.

La ins­ti­tu­ción es­tá fe­de­ral­men­te ase­gu­ra­da por la Na­tio­nal Cre­dit Union Ad­mi­nis­tra­tion (NCUA), or­ga­nis­mo in­de­pen­dien­te del Go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos que re­gu­la y ase­gu­ra las coope­ra­ti­vas fe­de­ra­les de la na­ción. Cuenta con tres su­cur­sa­les, la pri­me­ra en la ca­lle O'Neill 195 en Ha­to Rey, la se­gun­da en la es­qui­na de la ave­ni­da Las Cum­bres (Ru­ta 199) y Ale­jan­drino en Guay­na­bo y otra den­tro del Edi­fi­cio Fe­de­ral en Ha­to Rey. Ade­más, ofre­ce una ga­ma de ser­vi­cios elec­tró­ni­cos que le per­mi­te rea­li­zar to­do ti­po de transac­cio­nes elec­tró­ni­cas des­de la co­mo­di­dad de su te­lé­fono, ta­ble­ta o compu­tado­ra. Tam­bién son ins­ti­tu­ción par­ti­ci­pan­te del in­no­va­dor ser­vi­cio de ATH Mó­vil. Ca­ri­be Fe­de­ral po­dría re­pre­sen­tar cien­tos de dó­la­res en aho­rros al año, he­cho res­pal­da­do por un es­tu­dio rea­li­za­do por la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Coope­ra­ti­vas de Cré­di­to (CU­NA). De acuer­do con la in­ves­ti­ga­ción, las coope­ra­ti­vas tien­den a co­brar me­nos y me­no­res ta­sas que otras ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras. En pro­me­dio, los ho­ga­res que per­te­ne­cen a una coope­ra­ti­va pue­den aho­rrar unos $159 al año. Las coope­ra­ti­vas ofre­cen una me­jor re­la­ción ca­li­dad-pre­cio por­que son ins­ti­tu­cio­nes sin fi­nes de lu­cro con­tro­la­das por sus so­cios.

Otro ejem­plo de aho­rro pa­ra los so­cios es a tra­vés de uno de los pro­duc­tos más po­pu­la­res de Ca­ri­be Fe­de­ral: el prés­ta­mo pa­ra au­tos. En un fi­nan­cia­mien­to de $25,000 por un pe­río­do de 60 me­ses en una coope­ra­ti­va, po­dría re­pre­sen­tar $144 en aho­rros al año. Es­to re­pre­sen­ta apro­xi­ma­da­men­te $720 en aho­rros al cul­mi­nar el prés­ta­mo en cin­co años, con­tra­rio a lo que pa­ga­ría en una ins­ti­tu­ción ban­ca­ria tra­di­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.