El Nue­vo Día y Pri­me­ra Ho­ra se co­ro­nan co­mo fa­vo­ri­tos en sus pla­ta­for­mas web

Es­tu­dio tam­bién re­ve­la al­za en transac­cio­nes y com­pras en lí­nea

El Nuevo Día - - PORTADA - PÁ­GI­NA 39

El em­ba­te del hu­ra­cán Ma­ría el año pa­sa­do no lo­gró fre­nar la ten­den­cia al­cis­ta de la uti­li­za­ción de in­ter­net en Puer­to Ri­co. Así lo evi­den­ció el 2018 Di­gi­tal & Mo­bi­le Beha­vio­ral Study, pre­sen­ta­do ayer por Anitza Cox, di­rec­to­ra de Aná­li­sis y Po­lí­ti­ca So­cial de la fir­ma Es­tu­dios Téc­ni­cos, du­ran­te un even­to or­ga­ni­za­do por la Aso­cia­ción de Ejecutivos de Ven­tas y Mer­ca­deo de Puer­to Ri­co (SME, en in­glés) en San Juan.

Se­gún el es­tu­dio, un 75% de la po­bla­ción de 12 años o más en la is­la cuen­ta con co­ne­xión a in­ter­net en 2018, lo que re­pre­sen­ta un au­men­to de cua­tro pun­tos por­cen­tua­les res­pec­to al 71% re­por­ta­do en 2017. Tam­bién equi­va­le a un to­tal de 2,280,218 per­so­nas co­nec­ta­das y cons­ti­tu­ye un al­za de dos pun­tos por­cen­tua­les res­pec­to al 73% de las per­so­nas que te­nía co­ne­xión an­tes del ci­clón.

Don­de sí se re­gis­tró una ba­ja fue en la can­ti­dad de usua­rios con co­ne­xión des­de el ho­gar, pues un 53% re­por­tó con­tar ac­tual­men­te con es­te ser­vi­cio, ci­fra que es ocho pun­tos por­cen­tua­les me­nos que el 61% que lo te­nía an­tes del hu­ra­cán.

El es­tu­dio, que con­sis­tió de una en­cues­ta rea­li­za­da a 726 per­so­nas de 12 años o más en­tre mar­zo y abril de 2018, tam­bién evi­den­ció que un 94.3% de los usua­rios se co­nec­tan a la web a tra­vés de su ce­lu­lar, fren­te a un 26.7% que lo ha­cen des­de una compu­tado­ra.

Se­gún la en­cues­ta, un 91% de los in­di­vi­duos ma­yo­res de 12 años tie­ne te­lé­fono mó­vil, lo que equi­va­le a 2,786,256 per­so­nas, y un 69% de la po­bla­ción tie­ne “smartp­ho­nes”.

Otra in­fluen­cia de Ma­ría se hi­zo sen­tir en el ren­glón de los 15 “web­si­tes” más vi­si­ta­dos, al que in­gre­sa­ron pá­gi­nas que no sue­len fi­gu­rar en el lis­ta­do -cuan­do se com­pa­ra con años an­te­rio­res- co­mo la de Cla­ro, la Au­to­ri­dad de Ener­gía Eléc­tri­ca y la Au­to­ri­dad de Acue­duc­tos y Al­can­ta­ri­lla­dos, que ocu­pa­ron las po­si­cio­nes 11, 12 y 13, res­pec­ti­va­men­te. Las pá­gi­nas Pri­me­raho­ra.com y

El­nue­vo­dia.com, mar­cas del con­glo­me­ra­do de me­dios GFR Me­dia, que­da­ron en el ter­cer y cuar­to pues­to. So­lo fue­ron su­pe­ra­dos por Cla­si­fi­ca­dos On­li­ne, que al­can­zó el pri­mer lu­gar; y Ca­rib­bean Ci­ne­mas, que que­dó se­gun­do. El quin­to pues­to lo ocu­pó Wa­pa.tv.

Los re­sul­ta­dos re­fle­ja­ron es­ta vez, se­gún Cox, “có­mo la in­ter­net se ha con­so­li­da­do no só­lo co­mo un me­dio de co­mu­ni­ca­ción y en­tre­te­ni­mien­to, sino tam­bién co­mo un es­pa­cio de transac­cio­nes y ser­vi­cios”.

Un ejem­plo de es­ta ten­den­cia lo fue­ron las cin­co apli­ca­cio­nes lo­ca­les más uti­li­za­das. El Nue­vo Día ocu­pó la pri­me­ra po­si­ción, se­gui­do por Ban­co Po­pu­lar, ATH Mó­vil,

Pri­me­ra Ho­ra y Te­le­mun­do. En el ca­so de las 15 pá­gi­nas in­ter­na­cio­na­les más vis­tas, las pri­me­ras cin­co fue­ron YouTu­be, Goo­gle, Fa­ce­book, Net­flix e Ins­ta­gram. Sin em­bar­go, al lis­ta­do in­gre­sa­ron por­ta­les de com­pras co­mo Ebay, Ama­zon, Wish y Wal­mart.

De he­cho, el por­cen­ta­je de per­so­nas que rea­li­za com­pras en lí­nea subió de 37% en 2017 a 41% en 2018, ci­fra que equi­va­le a 931,089 in­di­vi­duos de 12 años o más. Du­ran­te ese mis­mo pe­rio­do tam­bién au­men­tó la can­ti­dad de di­ne­ro que gas­tan de $158 a $196.

Por otra par­te, el even­to con­tó con va­rios con­fe­ren­cian­tes, en­tre es­tos Nikos Acu­ña, quien se desem­pe­ña co­mo Chief Visionary en Sizmek, em­pre­sa con se­de en Nue­va York.

En su con­fe­ren­cia, re­sal­tó el po­ten­cial de la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial. “Cuan­do se tra­ta de mer­ca­deo con in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, los da­tos son la nue­va mo­ne­da. Sig­ni­fi­ca te­ner la opor­tu­ni­dad de es­truc­tu­rar los da­tos pa­ra im­pul­sar el ren­di­mien­to del ne­go­cio y pro­por­cio­nar a los con­su­mi­do­res el ti­po de ex­pe­rien­cias que ha­rán que los pro­duc­tos o ser­vi­cios sean más re­le­van­tes”, sos­tu­vo.

Dio co­mo ejem­plo las re­co­men­da­cio­nes que ha­ce Net­flix, que su­gie­re al usua­rio pe­lí­cu­las que po­si­ble­men­te le gus­ta­rá ver, ba­sa­do en su com­por­ta­mien­to pre­vio.

“La in­ter­net se ha con­so­li­da­do no só­lo co­mo un me­dio de co­mu­ni­ca­ción y en­tre­te­ni­mien­to, sino tam­bién co­mo un es­pa­cio de transac­cio­nes y ser­vi­cios” ANITZA COX DI­REC­TO­RA DE ANÁ­LI­SIS Y PO­LÍ­TI­CA SO­CIAL DE ES­TU­DIOS TÉC­NI­COS

“Cuan­do se tra­ta de mer­ca­deo con in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, los da­tos son la nue­va mo­ne­da” NIKOS ACU­ÑA CHIEF VISIONARY EN SIZMEK

Da­vid.vi­lla­fa­ne@gfrme­dia.com

Cien­tos de pro­fe­sio­na­les acu­die­ron al SME Di­gi­tal Fo­rum ce­le­bra­da en el Cen­tro de Con­ven­cio­nes de Puer­to Ri­co, en San Juan.

Da­vid.vi­lla­fa­ne@gfrme­dia.com

El fu­tu­ris­ta Nikos Acu­ña fue uno de los ora­do­res prin­ci­pa­les del even­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.