Mar­cha con­tra la ho­mo­fo­bia

Co­mu­ni­dad LGBTTIQ di­ce que aún fal­ta ca­mino por re­co­rrer pa­ra la equi­dad

El Nuevo Día - - PORTADA - GLO­RIA RUIZ KUILAN gruiz@el­nue­vo­dia.com Twit­ter: @gruiz­kui­lan

Gian Fra­gua­da que­ría pa­re­cer ayer un ex­tra­te­rres­tre, la mis­ma fi­gu­ra con la que por años lo han com­pa­ra­do.

Co­mo par­te de la co­mu­ni­dad LGBTTIQ con­tó que, por años, hay quie­nes pre­ten­den ha­cer­lo sen­tir co­mo un ex­tra­te­rres­tre. Otros, in­clu­so, til­dan a su co­mu­ni­dad de weird (ra­ra), re­la­tó.

El dis­cri­men, la mar­gi­na­ción, la ho- mo­fo­bia y trans­fo­bia que ha vis­to le pro­vo­có ser iró­ni­co y lle­gar ayer has­ta la ca­lle Del Cris­to, en el Vie­jo San Juan, que con­du­ce a La For­ta­le­za. Des­de allí, y con la ayu­da de un equi­po de so­ni­do in­ten­ta­ba gri­tar­les a los di­ri­gen­tes de la is­la que ellos tam­bién son par­te del país y, co­mo tal, tie­nen los mis­mos de­re­chos que los he­te­ro­se­xua­les.

“Es­ta­mos lu­chan­do con­tra lo que es la ho­mo­fo­bia, la trans­fo­bia y la bi­fo­bia. Si no nos pa­ra­mos un gru­pi­to, no so­lo a exi­gir nues­tros de­re­chos, sino a que nos vean co­mo se­res hu­ma­nos, quién lo va a ha­cer”, des­ta­có el jo­ven de 22 años y re­si­den­te en Río Pie­dras. En sus ce­jas te­nía es­cri­to en ro­jo

Queer Po­wer, en re­fe­ren­cia a que es una per­so­na que no de­fi­ne su gé­ne­ro, ex­pli­có. “No me con­si­de­ro nin­guno de los dos (mu­jer o hom­bre)”, apun­tó.

Jun­to a Fra­gua­da, unas cien per­so­nas se ma­ni­fes­ta­ron ayer; pri­me­ro, des­de La For­ta­le­za y lue­go en el la­do sur del Ca­pi­to­lio.

“Hoy (ayer) se con­me­mo­ran 28 años des­de que la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud eli­mi­nó la ho­mo­se­xua­li­dad de la lis­ta de en­fer­me­da­des men­ta­les. Des­de po­co tiem­po des­pués, se co­men­za­ron a ha­cer mar­chas pa­ra con­me­mo­rar o pa­ra ha­cer lu­chas con­tra la ho­mo­fo­bia y la trans­fo­bia, así que hoy es­ta­mos aquí pa­ra ha­cer una de­nun­cia so­bre la fal­ta de po­lí­ti­ca pú­bli­ca que atien­da las ne­ce­si­da­des de nues­tras co­mu­ni­da­des tan­to des­de el pun­to de vis­ta del Eje­cu­ti­vo co­mo del Le­gis­la­ti­vo”, ex­pli­có el por­ta­voz de la ma­ni­fes­ta­ción, el abo­ga­do Os­val­do Bur­gos.

“Ha­ce fal­ta po­lí­ti­ca pú­bli­ca que pro­te­ja a nues­tra co­mu­ni­dad , his­tó­ri­ca­men­te vul­ne­ra­ble” LUIS CRUZ MANIFESTANTE

An­dre.kang@gfrme­dia.com

Los ma­ni­fes­tan­tes pro­tes­ta­ron ayer fren­te a La For­ta­le­za y lue­go en el la­do sur del Ca­pi­to­lio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.